icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2021 | Empresas

En nutrición cálcica

Nuevas soluciones para enfrentar los actuales desafíos productivos en frutales de exportación

FERPAC, es una empresa creada el año 2009, dedicada a entregar soluciones integrales a los problemas nutricionales de los cultivos agrícolas.

Cuando buscamos el éxito comercial en producción frutícola, nuestro manejo agronómico debe estar dirigido en producir altos rendimientos, con el calibre deseado y la mejor calidad. Es por esto que FERPAC se ha orientado al desarrollo de productos que apunten en esa línea.

Durante la anterior temporada se realizaron distintas evaluaciones de nuestros productos, encargadas a importantes empresas y asesores. A continuación, compartimos algunas experiencias de esta última temporada.

NUTRICIÓN CÁLCICA

Un correcto aporte de calcio a la fruta fortalece la pared celular, disminuye la incidencia de patógenos, se relaciona con menor partidura y con la calidad de postcosecha. En el gráfico 1 es posible observar cómo el aporte de 2 aplicaciones (Nov y Dic) de 50Kg/ha vía riego de Flocucal (CaO 35%p/p) en avellano europeo aumentan los niveles de Calcio y Calcio ligado en hoja; este estudio fue realizado por la empresa ERDE Tecnología e ingeniería aplicada SPA, en la zona de Camarico.

Gráfico 1. Contenido de calcio en fruto de avellano europeo, var. t. di giffoni.

Por otra parte, en evaluaciones realizadas por el asesor Sebastian Ochoa en arándanos var. Legacy, con nuestro producto en base a ácidos carboxílicos Pole-Ca (CaO 9% p/v + Ac. carboxílicos 65% p/v), donde se hicieron 3 aplicaciones de 10L/ha  (Nov., Dic. y Ene.); es posible observar el aumento tanto de grados brix, como de materia seca en fruta, además de una reducción importante en los daños como machucón, deshidratación, partidura en fruta y defectos totales (Gráfico 2).

Gráfico 2. Análisis de calidad de fruta en postcosecha en Arándano, var. Legacy, localidad de Cancura, Región de Los Lagos.

FACTORES ABIÓTICOS

En fruticultura, interceptar la luz solar y distribuirla lo mejor posible dentro de la copa del árbol es fundamental para aumentar productividad y evitar problemas de calidad en fruta. Por otro lado, la temperatura incide en la velocidad de las reacciones químicas. Lo anterior tiene un límite, ya que al sobrepasar el óptimo para la especie, comienza a haber disminución de la fotosíntesis al ocurrir cierre estomático, pudiendo incluso haber desnaturalización de las enzimas involucradas.

Radiación solar excesiva, baja humedad relativa y altas temperaturas durante los meses de verano son los factores que más afectan a plantas como el cerezo, considerando que durante este período ocurren los procesos de diferenciación e inducción floral.

En un ensayo realizado por el asesor Walter Masman, en la localidad de Villaseca, VII región, fue evaluado de nuestro bioestimulante GrowUp sobre variables fisiológicas de cerezos, buscando disminuir la incidencia nociva de la radiación solar y altas temperaturas. Se realizó una aplicación en enero y otra en febrero, cada una de 2L/ha respectivamente. Al observar, de manera cercana las hojas, se pudo apreciar que las plantas tratadas con GrowUp tienen hojas más hidratadas y erectas, sobre todo al comparar con el tratamiento testigo absoluto (Imagen 1).

Imagen 1. Especie Cerezo, cv. Lapins sobre portainjerto Colt (año de plantación 2018).

La conductancia estomática es una medida que se relaciona directamente con la transpiración de un vegetal y su potencial grado de estrés. Los momentos de evaluación fueron 48 horas, 7 días y 15 días post aplicación.

Gráfico 3. Conductancia estomática promedio 15 dda.

En todas las mediciones realizadas, GrowUp generó un mejor efecto sobre la actividad estomática que el testigo y Caolinita, como lo muestra el gráfico 3.

En frutales de hoja caduca es fundamental la acumulación de reservas por parte de la planta en postcosecha, ya que serán las que nutrirán a las estructuras productivas en primavera cuando las raíces aún no están eficientemente activas.

En evaluaciones realizadas por nuestro departamento técnico se midió el efecto de una aplicación el día 1° de Abril de 3L/ha de Nutrafol BoMo (Boro 10%p/v y Molibdeno 1%p/v), en la acumulación de reservas en raíz de cerezos, var. Lapins sobre Colt, plantados el año 2018 en la localidad de Nogales (V región).

En los gráficos 4 y 5 es posible apreciar el aumento de arginina, proteína y NPK en raíz a los 55 días después de aplicado.

Gráfico 4. Reservas en raíz de cerezos cv Lapins/Colt.

Gráfico 5. Niveles de N-P-K en raíz de cerezos cv. Lapins/Colt.

Flocucal, Grow-UP, Pole-Ca y Nutrafol BoMo forman parte de nuestra amplia gama de soluciones validadas y efectivas para la nutrición y bioestimulacion. Para más información contáctanos en www.ferpac.cl o a través de nuestro distribuidor  www.agropuelma.cl.