icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Empresas

Hazel Technologies Inc.

Nueva tecnología de postcosecha que mejora la vida de anaquel de la fruta

Ante los nuevos desafíos de la industria surgen innovaciones que extienden la vida de postcosecha de los productos frescos, reducen el desperdicio y aumentan los retornos de productores y exportadores de América Latina. En este contexto, ya son muchos los productores de fruta que se están beneficiando de los adelantos tecnológicos que trae un proveedor recién llegado a la región: Hazel Technologies Inc.

El 2020 ha sido un año sin precedente en todo el mundo, especialmente en la industria agrícola. Para los países de América Latina, especialmente Chile, es fundamental llegar a mercados lejanos con fruta de alta calidad, sin embargo, el COVID-19 ha provocado que los estándares de calidad sean aún más difíciles de lograr.

Frente a estos nuevos desafíos de la industria surgen innovaciones que extienden la vida de anaquel de los productos frescos, reducen el desperdicio y aumentan los retornos de productores y exportadores de América Latina. En este contexto, ya son muchos los productores de fruta que se están beneficiando de los adelantos tecnológicos que trae un proveedor recién llegado a la región: Hazel Technologies Inc.

ORIGEN Y MISIÓN DE HAZEL TECH

Fundada en 2015 en Estados Unidos, Hazel Tech® tiene como misión desarrollar nuevos modos de aplicar ingredientes activos, para hacerlos fáciles de usar, de forma de extender la vida de útil de los productos frescos. Si bien dichos activos ya existían, estos resultaban difíciles de usar a nivel comercial.

En los últimos años la empresa ha ido incrementando su presencia y actividades en los EEUU. Lo que empezó como una idea de estudiantes de doctorado en química de la universidad de Northwestern, en Chicago, se ha transformado en tecnologías de las que se benefician más de 150 empacadoras de fruta.  Hazel Tech® recibió casi un millón de dólares de apoyo financiero por parte del departamento de agricultura de los EEUU (USDA) y cuenta con estudios validados en algunas de las mejores universidades de investigación agrícola en EEUU. Entre otras, UC-Davis, Cornell y Oregon State University.

El crecimiento de la empresa en la industria ha sido espectacular. Es así que para finales de 2020, Hazel Tech® se estará usando en más de 1.500 millones de kilos de productos frescos en la cadena de suministro global, lo que equivale a cerca de 80.000 contenedores. Esta temporada en Perú, cerca del 20% de todas las uvas exportadas usarán Hazel Tech®.

“Es una tecnología muy útil y eficiente y el productor también lo apoya porque es fácil de usar”, comenta Patricio Mendoza, gerente de calidad de Norteamérica de Oppenheimer Group, el mayor importador de uva de mesa de Sudamérica a América del Norte. “Hemos observado una extensión de la vida útil de 2 a 3 semanas en uva de mesa “, señala Mendoza.

OPERACIONES EN LATINOAMÉRICA

Pablo Silva.

Tras la consolidación en los Estados Unidos, Hazel Tech® recientemente ha desembarcado en América latina. Es así que en noviembre del 2019 Martin Roeder se unió al equipo como gerente de ventas para América latina y en octubre de 2020, Pablo Silva se incorporó desde Chile. Pablo Silva es un ingeniero agrónomo con más de 20 años de experiencia en la industria de productos frescos y ha ocupado cargos comerciales en Summit Agro Chile, Sumitomo Corporation y BASF Chile.

“El próximo gran lanzamiento comercial de Hazel Tech® será en América latina”, señala Pablo Silva, “Esperamos que nuestro crecimiento en países como Chile y Perú sea tan rápido como nuestro desarrollo en América del Norte”.

La aceptación de las tecnologías Hazel en Sudamérica ya es muy importante. Los exportadores ya están trabajando este año con Hazel Tech® con lo que están obteniendo ventaja en cuanto a calidad sobre sus competidores.

FLP de Perú, fundado en el año 2000, es parte del grupo de empresas FLP, fundadas por Néstor y Camilo Gutiérrez en 1986, con filiales en Colombia y Ecuador. FLP Perú emplea a más de 2.500 personas y se enfoca principalmente en proveer mango Kent, de primera calidad, a mercados exigentes tales como Países Bajos, Alemania, España y Francia. FLP es el quinto exportador de mango más grande del Perú.

“En nuestros ensayos con HazelTM la temporada pasada, observamos beneficios significativos, al extender la vida de anaquel del Mango Kent por más de 21 días”, comentó Alberto Irazola, gerente de la exportadora FLP Perú. “Para mantener la competitividad en el mercado global, se requiere ofrecer la más alta calidad. HazelTM para Mango es una solución fácil de usar y nos ayuda a lograr nuestros más altos estándares de calidad”, explica Irazola.

BENEFICIOS A NIVEL DE CLIENTES Y DE CONSUMIDOR FINAL

Las cadenas de supermercado y otros compradores también observan los beneficios de comercializar fruta de mejor calidad y vida de anaquel extendida, ya que para las cadenas de supermercado e importadores implica mayores ventas, menores ajustes de precio y aportar una mejor experiencia al consumidor final.

En octubre de 2020 Hazel lanzó una línea de productos orgánicos, la que probó e implementó WP Produce, el mayor productor de aguacates de República Dominicana. Uno de los clientes de WP Produce es Kroger, la cadena de supermercado más grande de EEUU, con más de 2.900 tiendas. Kroger valoró los beneficios de Hazel Tech® y WP ha ampliado el uso de la tecnología, abasteciendo a 180 tiendas en el sureste de los EEUU con aguacates de alta calidad, protegidos por Hazel Tech®. “Ofrecerles a los consumidores la máxima vida de anaquel posible era algo que no podíamos dejar pasar”, comentó Chris González, vicepresidente de ventas en WP Produce.

Al final del día, el objetivo final es la sustentabilidad. ¿Cómo aprovechar la tecnología para reducir la pérdida de alimentos en vistas a alimentar a más personas? “Nuestro objetivo siempre ha sido hacer del mundo un lugar mejor, con menos hambre gracias a un menor desperdicio de alimentos”, comentó Aidan Mouat, director ejecutivo y cofundador de Hazel. “Lo normal es que cuando incorporas esta tecnología, las ventas de los productores, empacadores y exportadores aumentan debido a la mejor calidad de la fruta que se comercializa”, señala Mouat.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Hazel Tech® en Chile

Comuníquese con Pablo Silva, pablo@hazeltechnologiesinc.com

Hazel Tech® en Perú

Comuníquese con Martin Roeder, martin@hazeltechnologies.com

www.hazeltechnologies.com