icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cultivos Protegidos

12 de septiembre de 2022
Información sobre más de 20 especies:

Nueva plataforma permite seleccionar la mejor cubierta vegetal para el cultivo de frutales

Nueva plataforma permite seleccionar la mejor cubierta vegetal para el cultivo de frutales

La información entregada puede descargarse en fichas técnicas que describen cada especie, incluyendo imágenes, ventajas y desventajas de la especie, requerimientos de suelo y de manejo agronómico.

Equipo Redagrícola

El suelo es el recurso base para los agricultores, por lo que protegerlo es parte fundamental de la planificación de los cultivos. En la línea del manejo sustentable, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), desarrolló una aplicación digital para seleccionar la cubierta vegetal que mejor se adapte a los requerimientos de cada productor.

Una cubierta vegetal es un cultivo establecido entre las hileras de la plantación en un huerto frutal y viñedo o en toda la superficie. La plataforma incluye especies de las familias brassicas, gramíneas y leguminosas y está dirigida a agricultores, asesores, estudiantes y todos los interesados en conocer sobre cubiertas vegetales. El sistema contiene información sobre más de 20 especies de cultivos, describiendo su adaptación a las condiciones del suelo, disponibilidad hídrica y clima.

El productor ingresa información específica sobre su huerto y recibe sugerencias respecto a las mejores cubiertas vegetales para su caso particular, basada en los conocimientos y experiencias de profesionales del INIA con estas especies en el país. La información se puede descargar en fichas técnicas con una descripción de cada especie y material fotográfico de apoyo.

Viviana Barahona, investigadora transferencista del INIA señaló que “las cubiertas aportan vida al suelo, aumentan la retención de humedad, aportan nutrientes y mejoran la estructura del suelo y el follaje”. Además, la ingeniera agrónoma explicó que ayudan a disminuir el levantamiento de polvo en el huerto, las raíces protegen el suelo de la erosión y, dependiendo de la especie, contribuyen al manejo sanitario del huerto.

Según Barahona, existe un gran interés por parte de productores de frutales y vides en introducir y aprender a manejar las cubiertas vegetales debido a los efectos positivos que éstas tienen en los frutales.

SELECTOR DE CUBIERTAS VEGETALES

El selector tiene un proceso de tres pasos para hacer una selección adecuada. Primero se debe ingresar al Selector de Cubiertas Vegetales desde la página www.inia.cl/nogalorganico, donde el usuario indica la disponibilidad de agua en el huerto, si existe riego o no, y si presenta una pluviometría mayor ó menor a 500 mm de agua caída al año.

Después hay que indicar el principal objetivo productivo, para qué lo necesita. Si es para el control de malezas o la disminución de la compactación, si requiere mejorar la fertilidad y aumentar la materia orgánica en el suelo, entre otras.

En el último paso, el sistema muestra las especies que cumplan con los criterios suministrados anteriormente. Las fichas técnicas describen los principales aspectos de la especie, incluyendo imágenes, ventajas y desventajas de la especie, requerimientos de suelo y de manejo agronómico.

La iniciativa fue apoyada por el Programa Transforma Regional Fruticultura Sustentable de Valparaíso. Kurt Neuling, gerente del programa, afirmó que este es un trabajo colaborativo que busca la sustentabilidad ambiental y social de la fruticultura en la región. “Esta herramienta nos resulta muy valiosa ya que aporta a una agricultura sustentable 4.0 que ayuda a la toma de decisiones mejorando también la competitividad.”

El encargado del desarrollo web de la plataforma, Gustavo Chacón, indicó que esta herramienta es muy fácil de usar, ya que se privilegió la experiencia del usuario y la simplicidad. Los científicos del INIA que desarrollaron este prototipo son Aart Osman, Viviana Barahona, Carlos Ovalle, Soledad Espinoza y Gustavo Chacón. El equipo integra el proyecto “Desarrollo de un protocolo para la producción de nueces orgánicas” financiado por Corfo.

Puede ingresar al selector en el siguient link: https://www.inia.cl/nogalorganico/cubiertasvegetales/

 

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés