icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2020 | Plagas

Aplicable en frutales y hortalizas

Nueva ficha técnica de trampas amarillas en control de insectos

La investigadora Nancy Vita, de INIA La Platina publicó una ficha técnica sobre el uso de trampas amarillas en el sector hortícola y frutícola. Se trata de una herramienta permite reducir poblaciones y planificar un manejo adecuado de algunas plagas que son capaces de reconocer el color amarillo y son atraídas por esta, tales como mosquita blanca, pulgones, polillas, mosca minadora, langostinos y trips.

El control de plagas agrícolas con una menor carga de agroquímicos es un desafío constante que mueve al equipo de entomología de INIA La Platina. Ese es el caso de la investigadora Nancy Vitta, quien presentó el uso de trampas amarillas como una opción ecológica para control de insectos en cultivos hortícolas.

La ficha cuenta con abundantes fotografías que facilitan la aplicación práctica de las recomendaciones, las cuales varían de acuerdo a la plaga que se quiere monitorear o controlar.

La ficha detalla claramente cómo instalar las trampas.

Las trampas amarillas son móviles, por lo que podría cubrirn un área o trasladarlas donde la infestación es mayor, explica la investigarora. Además tienen la ventaja de no contaminar el medio ambiente, son fáciles de instalar, permiten la detección temprana de las plagas, disminuyen el ingreso de los insectos al cultivo, y posibilitan reconocer los insectos que están presentes.

La ficha se puede encontrar en internet: http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/FichasT/NR41994.pdf