icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

El Nitrato de Potasio de Fuente Natural número uno en el Mundo Entero

captura_de_pantalla_2015-10-20_a_las_10.41.13

Dentro de las fuentes de fertilizantes potásicos más utilizadas en el fertirriego de frutales, cultivos y hortalizas, destaca sin lugar dudas el Nitrato de Potasio soluble, fertilizante del cual SQM es el principal productor mundial y que comercializa en más de 110 países en los cinco continentes a través de sus oficinas comerciales en más de 20 países y en Chile a traves de Soquimich Comercial (SQMC) bajo la marca Ultrasol®  K Plus. De los múltiples beneficios que éste fertilizante presenta por sobre los otros fertilizantes potásicos como el Sulfato de Potasio y el Muriato de Potasio, destacan su mejor solubilidad, menor conductividad eléctrica (CE) generada en solución y el aporte de K2O libre de Cloro, ésta última característica indispensable para cultivos sensibles a éste ion.

El Fertilizante de Mayor Pureza en el Mercado

Además de las características antes mencionada, Ultrasol® K Plus, se diferencia del resto de los nitratos de potasio comercializados en Chile por ser un fertilizante soluble con un grado de pureza por sobre el 99,7% lo que le otorga la calificación de fertilizante soluble de “grado técnico o hidropónico”. La alta  pureza de Ultrasol®  K Plus asegura un producto de máxima calidad final y mayor solubilidad lo que permite su uso cómodo y seguro en todos los equipos de fertirriego y sistemas de hidroponía y Nutrient Film Technique (NFT), con y sin recirculación de agua de drenaje. Todo esto, sin riesgos de presencia de impurezas y contaminantes indeseados.

K PLUS, cumple con los estándares de los Mercados de Exportación más Exigentes

Ultrasol® K Plus, se diferencia del resto de los nitratos de potasio comercializados en Chile por ser un fertilizante soluble con un grado de pureza por sobre el 99,7% lo que le otorga la calificación de fertilizante soluble de “grado técnico o hidropónico”. 

La máxima pureza del Ultrasol®  K Plus se traduce en un mayor contenido de Nitrógeno y Potasio (13,7% de N y 46,1% de K2O) respecto a los fertilizantes solubles nitrato de potasio corriente grado agrícola que normalmente aportan 13,5% y K2O 45%.   

Mayor Contenido de Nitrógeno

El nitrógeno es el elemento mineral más importante en la nutrición de las plantas. Es constituyente de los aminoácidos, proteínas y ácidos nucleicos y, por lo tanto, es fundamental en el crecimiento, tanto en su fase de división como elongación celular.

Forma parte de la molécula de clorofila, afectando directamente a la fotosíntesis, ya que es parte de la enzima RuBisCo, fundamental en el ciclo de la fijación del anhídrido carbónico por la hoja. Sin un adecuado suministro de nitrógeno, el cultivo tarda demasiado en alcanzar un desarrollo que lo haga productivo y, en el caso de un árbol en producción, no logra una ágil renovación de la madera frutal para la temporada siguiente.

Mayor Contenido de Potasio

El potasio es el nutriente de mayor importancia cualitativa y cuantitativa en la producción intensiva de cultivos, frutales y hortalizas. Está presente en cantidades relativamente considerables, constituyendo entre un 3%-5% de la materia seca de las plantas. El potasio tiene un rol en la economía del agua y en la mantención del potencial de la solución en el floema y en las células en general. También regula la apertura y el cierre de las estomas, activa numerosos sistemas enzimáticos y participa en el transporte de los hidratos de carbono y en la síntesis de las proteínas. El rol del potasio se relaciona directamente con la calidad y producción y el aumento de los niveles de potasio mejora el comportamiento de la planta.

Obtenido desde fuentes naturales en el Norte de Chile mediante procesos amigables con el medio ambiente

Además de todos los atributos del producto y las ventajas que estos representan para el Agricultor, al utilizar Ultrasol®K Plus, obtenido a partir del Caliche y Salmueras del Desierto de Atacama mediante procesos amigables con el medio ambiente, como evaporación mediante energía solar, contribuye enormemente a la sustentabilidad global en comparación a su contraparte sintética derivada del Amoniaco.

La motivación de Soquimich Comercial es contribuir al crecimiento del negocio de sus clientes, que se desarrollen y que juntos construyan una industria de calidad y rentabilidad. Por esto, la empresa invierte en ensayos, investigación y tecnología, lo que, sumado a la asesoría de especialistas agrícolas y su completo catálogo de productos, le ha valido para contar con la confianza de sus clientes.

Para Soquimich Comercial es fundamental que el Nitrato de Potasio Grado Técnico que ofrecemos a nuestros clientes, provenga de recursos naturales y así poder ofrecer los mejores productos a sus clientes. Por eso, Ultrasol® K Plus es producido utilizando los mejores procesos, las tecnologías más avanzadas y las soluciones más innovadoras, para aprovechar al máximo los recursos disponibles, realizando una explotación sostenible y eficiente a la vez.

Las reservas de yodo y nitrato más extensas que se conocen en el mundo y las más altas concentraciones de litio y potasio de las que se tenga registro en la actualidad

El Desierto de Atacama, ubicado entre la Primera y Segunda Región de Chile, es el inmenso escenario donde se encuentran las plantas productivas. Ahí, SQM cuenta con acceso exclusivo a reservas naturales de incomparable magnitud y calidad: las reservas de yodo y nitrato más extensas que se conocen en el mundo y las más altas concentraciones de litio y potasio de las que se tenga registro en la actualidad.

El Principal productor de Nitrato de Potasio con la menor huella de Carbono

El proceso productivo del nitrato de potasio de SQM emite hasta un 40% menos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) comparado con el resto de productores de nitrato de potasio en el mundo, lo que equivaldría a retirar de la carretera hasta 155.000 vehículos de gama* media al año. Además, la huella de carbono del nitrato de potasio de SQM emite hasta un 50% menos de GEI que una mezcla funcionalmente equivalente de nitrógeno y potasio que contenga fertilizantes con base de nitrato de amonio y sulfato de potasio.

captura_de_pantalla_2015-10-20_a_las_10.41.37

Fuente: D. Little BENELUX, 2014