icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Quimetal x RA360 | Empresas

El único producto in vitro y en gel del mercado

Mycogel, la innovadora micorriza que revolucionará el cultivo del cerezo

MYCOGEL es un producto basado en hongos formadores de micorrizas (Rhizophagus irregularis), que han sido formulados en condiciones estériles y en gel para una perfecta apliación vía riego. Ya en Chile, gracias a una alianza entre Quimetal y Kimitec, ha demostrado efectos positivos en cerezos, tras los ensayos realizados por AVIUM en la zona centro.

Ningún agricultor quiere escuchar que tiene hongos en su huerto. Pero lo cierto es que también hay hongos que son beneficiosos para el desarrollo de las plantas. Son los llamados hongos micorrícicos, que viven en simbiosis con más del 95% de los cultivos agrícolas de todo el mundo, este tipo de hongos no puede vivir sin las plantas, y la mayoría de estas no puede crecer sin este tipo de hongos.

Esta simbiosis es la que recibe el nombre de micorriza y se pueden distinguir hasta siete tipos diferentes, pero los dos más importantes son las endomicorrizas (llamadas también micorrizas arbusculares) y ectomicorrizas. En producción agrícola, el hongo más usado es Rhizophagus irregularis, antes llamado Glomus intraradices, porque es el que más esporula y más propágulos produce cuando es multiplicado. 

El principal beneficio de usar micorrizas es que, a través de una correcta aplicación, es posible lograr un crecimiento más equilibrado de la planta, un sistema radicular sano y denso, una mayor resistencia a la sequía, una estabilización de la superficie, una protección sobre algunas plagas y enfermedades, una disminución del estrés durante el trasplante y una reducción tanto de la fertilización como del riego. Incluso, son un agente anti estrés, expresando mejor sus cualidades cuando entran en contacto con un suelo o una planta estresada.

“Es el único producto en formulado como gel que existe hoy en el mercado nacional, lo que le da ventajas al momento de dosificar y la garantía de aplicar un producto sin impurezas en su composición”

Hoy en día, la mayor parte de los productos que se comercializan son granos o sustratos que se depositan en pequeñas cantidades en agujeros junto a la planta o mangueras de riego, aunque en el último tiempo han aparecido micorrizas que pueden aplicarse directamente vía riego localizado.

Andrés Sandoval, Gerente de Ventas Nacionales AGRO de Quimetal.

Precisamente esa es la principal característica de MYCOGEL, un producto único, siendo la primera micorriza in vitro y en gel que existe en el mercado, capaz de aplicarse vía riego y que, al ser in vitro, se asegura la ausencia de agentes contaminantes, como pueden ser patógenos y microorganismos perjudiciales. “Es el único producto en formulado en gel que existe hoy en el mercado nacional, lo que le da ventajas al momento de dosificar y la garantía de aplicar un producto sin impurezas en su composición”, subraya Andrés Sandoval, Gerente de Ventas Nacionales AGRO de Quimetal. “Las micorrizas son asociaciones de hongos beneficiosos con la raíz, los que penetran en las células de las raíces sin dañarlas y producen un importante crecimiento radicular. Una vez inoculado el cultivo, por cada centímetro de raíz micorrizada surgen alrededor de tres metros de hifas, permitiendo explorar zonas donde antes no era capaz de llegar el sistema radicular. A su vez, MYCOGEL mejora los mecanismos de defensa de la planta frente a ciertos patógenos y plagas”, añade.

Asimismo, Mycogel es el único producto que tiene tres formas distintas de propagación: esporas, raíces micorrizadas e hifas, aportando 50.000.000 de propágulos por hectárea, versus los otros productos del mercado que solo entregan 500.000 unidades, pero solo de esporas. “No existe en el mercado, un producto con una concentración similar a esta”, comenta Sandoval.

Al contener distintos tipos de propágulos de Rhizophagus irregularis, esto hace que se reduzca la velocidad de colonización de las raíces que, en el caso de MYCOGEL, es de solo dos semanas, superando de forma amplia el desempeño de los otros productos del mercado.

 

Ventajas de MYCOGEL

  Mejor absorción del agua y nutrientes, especialmente del fósforo.

• Estimula el crecimiento en condiciones de estrés (sequía, salinidad, suelos pobres y pH extremos)

• Fortalece a los cultivos frente a interacciones con microorganismos perjudiciales.

• Mejora las propiedades organolépticas, las cualidades nutricionales y la acción quimiopreventiva.

AMPLIANDO EL PORTAFOLIO CON PRODUCTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

MYCOGEL arribó a Chile gracias al acuerdo entre Quimetal y Kimitec que ha permitido a Quimetal contar, entre su portafolio, con productos naturales para la nutrición, y el control de plagas y enfermedades. Muy efectivos con éstas, pero respetuosos con el medioambiente y la salud de las personas. “Es la principal razón por la cual decidimos establecer una alianza con Kimitec, ya que ofrecen productos sustentables, ecológicos, amigables con el medio ambiente y de residuo cero, pero igual o más eficaces que los productos de síntesis química a los que no tienen nada que envidiar”, explica Sandoval.

De origen español, Kimitec presenta un modelo innovador gracias a su método de investigación único en el mundo, la tecnología 4Health, con el que crea sinergias entre cuatro áreas naturales de conocimiento: la botánica, la microbiología, las microalgas y la química verde, “un aporte innegable a la modernización de la agricultura chilena que, poco a poco, comienza a encaminarse hacia una agricultura más natural y sustentable”, precisa el ejecutivo de Quimetal.

Actualmente, en su centro de investigación, MAAVi Innovation Center, el mayor de Europa dedicado al desarrollo de biopesticidas, pro y prebióticos y bioestimulantes, tiene en marcha más de 36 proyectos de I+D+i en diferentes fases de desarrollo y es la única empresa biotecnológica que ha sido reconocida con cuatro proyectos HORIZON 2020 de la Unión Europea, para muchos considerados los oscars de la investigación en el antiguo continente.

Gráfico 1. Distribución de la producción por calibres (kg/ha).

RESULTADOS POSITIVOS EN FRUTALES

En Chile, Quimetal inició en 2019 una serie de ensayos con MYCOGEL en cerezos, uva de mesa y nogales, todos ellos con resultados positivos, confirmando en el país lo que ya se conocía a nivel global: “MYCOGEL permite una mayor absorción de agua y nutrientes, solubiliza el fósforo, estimula el crecimiento de la planta en condiciones de estrés como sequía, salinidad, suelos pobres y pH extremos y fortalece el cultivo frente a algunos patógenos y plagas. Su funcionalidad aumenta la producción, el calibre, y la calidad de la fruta, lo que se traduce en un aumento automático del resultado económico del cultivo. Desde este año, MYCOGEL ya se encuentra disponible para la venta en el mercado nacional”, confirma Sandoval.

Gráfico 2. Valor de la producción (US$/ha).

ENSAYOS EN CEREZOS EN LA ZONA CENTRO

Uno de los ensayos que se realizó Quimetal con MYOGEL en Chile se desarrolló en cerezos, y estuvo ejecutado por la consultora AVIUM, del reconocido asesor, especialista en cerezos, Carlos Tapia. El trabajo se realizó en dos huertos, uno de ellos, en producción, ubicado en Los Niches, Curicó, plantado con la variedad Regina. El otro se trató de un huerto en formación, ubicado en Chépica, plantado con la variedad Santina. Ambos, fueron establecidos en eje central. Sabiendo que MYCOGEL es un producto que mejora la calidad y condición de la fruta, características que se han demostrado en otras zonas productoras del mundo, se hacía necesario ratificar esos resultados en suelo nacional.

Sabiendo que MYCOGEL es un producto que mejora la calidad y condición de la fruta, características que se han demostrado en otras zonas productoras del planeta, se hacía necesario ratificar esos resultados en suelo nacional. Es así como, tras el ensayo ejecutado por AVIUM, se comprobó que, en huertos en formación, tras la aplicación de MYCOGEL, se observó un mayor crecimiento radicular, ayudando a tener una planta con un buen establecimiento. Asimismo, se demostró que el producto es eficaz para lograr una mejor uniformidad en el huerto y ayudó a que esté mejor preparado para enfrentar condiciones adversas.

A su vez, en huertos en producción, se observó una mayor elongación de brotes y una mejora en la distribución de calibre que, “considerando los costos promedio de las últimas ocho temporadas, nos arroja un 25% de mejora en la rentabilidad”, sostiene Andrés Sandoval.

LOS PRÓXIMOS PASOS DE MYCOGEL EN CHILE

Tras comprobar los positivos resultados de MYCOGEL en cerezos, los próximos pasos de Quimetal con este innovador producto no solo abarcan a este cultivo, sino, como señala Sandoval, las perspectivas de la compañía son ampliar su uso en todas las especies frutales que se cultivan en el país, “ya que los beneficios de un producto como este se pueden apreciar en todas ellas”, afirma, sobre todo porque MYCOGEL es un producto que está formulado con microorganismos benéficos, muy en línea con todos los conceptos de agricultura biológica que se están trabajando en la actualidad. “Este producto es, sin duda, la mejor opción dentro del mercado de los productos biológicos, para mejorar la rentabilidad de un cultivo a través de las mejoras de las raíces, hasta la obtención de una fruta de mejor calidad”, finaliza.

Los invitamos a conocer más sobre los productos de Quimetal en www.quimetal.cl