icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

08 de noviembre de 2021
Probiótico que contiene micorrizas en gel que se aplican a través del riego

Mycogel aterriza de nuevo por y para los beneficios de tus Cerezos

Mycogel aterriza de nuevo por y para los beneficios de tus Cerezos

Comienza una nueva temporada y echando un vistazo atrás, recordando el programa nutricional de la temporada pasada, los agricultores analizan el éxito obtenido en el cultivo de cerezo. Introducir los probióticos a base de micorrizas para incrementar la calidad y rendimiento de sus cerezos son las herramientas innovadoras que formaron parte de ese programa, ¿Cómo no repetir la misma estrategia? Kimitec y Quimetal, alianza en la distribución de productos naturales y efectivos, reinoculan los suelos agrícolas de Chile con el probiótico más biotecnológico del mercado: Mycogel. Las ventajas y beneficios que obtuvieron en varias localidades de Chile, gracias a esta herramienta natural, ¡se los contamos a continuación!

El sector agrícola chileno conoce el potencial productivo del cultivo del cerezo, conoce el volumen máximo de producción que es capaz de alcanzar, la importancia de la vida postcosecha y de la calidad del fruto (tamaño, firmeza, color, sabor, grados Brixº…) y, sobre todo, la importancia del control de factores abióticos y bióticos que puedan mermar el rendimiento comercial de la cosecha. En este punto, debido a la gran demanda y búsqueda de herramientas que permitan abordar la nutrición, el control de plagas y enfermedades respetando el medio ambiente y sin residuos, es donde Kimitec y Quimetal van de la mano.

Un acuerdo comercial entre Kimitec, multinacional biotecnológica europea que desarrolla proyectos y productos para conseguir llevar a la agricultura al residuo cero, con soluciones naturales, eficaces y productivas para los cultivos de todo el mundo y Quimetal, una destacada empresa chilena, referente en la industria de la agricultura sudamericana, dedicada a la fabricación de fungicidas en base a cobre y azufre, y a otros compuestos en base a magnesio y aluminio para usos industriales y silvoagropecuarios. Desde que, en 2019 iniciaron ensayos con el producto Mycogel (probiótico inoculante micorrícico único, por su formulación, efectividad y composición en gel) en cultivos como el cerezo, uva de mesa y nogales, no han dejado de sorprender su máximo rendimiento y resultados positivos.

Una sinergia más que rentable que no puedes dejar de conocer.

EL CEREZO. LLÉVALO A SU MÁXIMO POTENCIAL DE LA MANERA MÁS NATURAL

El cerezo es una fruta delicada y requiere un manejo y nutrición específico, se tienen en cuenta factores ambientales como los grados-día, la luz solar (que ayuda a construir y proporcionar más materia seca en el fruto), el viento y heladas (donde hace necesario la elección de una variedad resistente y del portainjerto) y todos los parámetros de calidad necesarios para su buena comercialización y vida postcosecha (la variedad, propiedades organolépticas, calibre, firmeza, color, sabor, sanidad, uniformidad, consistencia y condición óptima para su largo transporte).

Chile es el primer exportador de cerezas del mundo y, tan sólo en la temporada 2020/2021 la producción y exportación alcanzó cerca de 320.000 toneladas. Esto representa un incremento de 38,3% respecto a la temporada pasada (datos del comité de cerezas de Chile de la Asociación de exportadores de fruta, Asoex). Es el impulso que posiciona a Chile en la vanguardia de la producción, comercialización y exportación del cerezo. La exigencia en la calidad y tiempo postcosecha de este fruto son aspectos imprescindibles en su producción, ya que exportan a países como China, por ejemplo, donde el viaje en barco dura de 35 a 40 días. La calidad que obtenga ese fruto es uno de los atributos que exigen los mercados y que repercuten directamente en la rentabilidad de los productores y agricultores.

En este aspecto es donde entran los productos nutricionales, bioestimulantes, prebióticos y probióticos, cumpliendo una función esencial en este punto y que van a conseguir alcanzar el máximo potencial al cerezo. Un programa completo de manejo integrado de nutrición en el cultivo en el momento de la plantación o al inicio de la temporada favorecerá aspectos fisiológicos y de calidad de cada momento fenológico por el que pase el cultivo (brotación, floración). Y esto nos lleva a la nutrición natural y, más específicamente, a la inoculación de microorganismos, como son las micorrizas, que favorecen la absorción de agua y nutrientes (sobre todo el fósforo) y crean una sinergia con la planta que los acompaña a lo largo de toda la cosecha.

Esporas de Mycogel.

¿TODAVÍA NO TE HAS SUMADO A LA INNOVACIÓN BIOTECNOLÓGICA?

Mycogel es un producto que contiene micorrizas en gel, perfectas para aplicación vía riego, ya que las micorrizas son asociaciones de hongos beneficiosos con la raíz.

Mycogel es una patente única en el mundo debido a su método de producción, su caracterización y la tecnología que lo respalda. Es un probiótico a base de hongos formadores de micorrizas (más específicamente, la cepa del hongo endomicorrícico, Rhizophagus irregularis), pero formulado y fabricado en condiciones únicas: sistema in vitro, esterilidad y un formato innovador: en un gel bioestimulante (el cual contiene moléculas bioestimulantes que, como extra a los aportes que aporta la micorriza, favorece y estimula el crecimiento equilibrado de la planta). La tecnología que aporta el gel no sólo bioestimula la planta, sino que le confiere la ventaja de la perfecta aplicación vía riego, sin arcillas ni otros insolubles y sin obstruir ni dejar residuos. Al ser una micorriza fabricada in vitro, se asegura la ausencia de agentes contaminantes, patógenos y microorganismos perjudiciales.

Otro de los aspectos biotecnológicos que aporta Mycogel es que contiene tres formas distintas de propagación: esporas, hifas y raíces micorrizadas. Esto se traduce en 50.000.000 de propágulos por hectárea. De esta manera se reduce el tiempo de colonización, ya que en general se tardan hasta cuatro semanas en colonizar, pero gracias a esta concentración, se reduce el tiempo a dos semanas.

Ventajas de Mycogel:

  • Mejor absorción del agua y nutrientes, especialmente del fósforo.
  • Estimula el crecimiento en condiciones de estrés (sequía, salinidad, suelos pobres y pH extremos)
  • Fortalece a los cultivos frente a interacciones con microorganismos perjudiciales.
  • Mejora las propiedades organolépticas, las cualidades nutricionales y la acción quimiopreventiva.

Mycogel permite una mayor absorción de nutrientes y agua, solubilización de fosforo, ayuda a las plantas en suelos complejos, como son los salinos, suelos pobres, con pH extremos, suelos secos y otros; Incluso se ha llegado a utilizar como método de biorremediación para suelos que contienen metales pesados. La cepa que contiene es una de las más distribuidas a nivel mundial y es de las que mejor se adapta a las condiciones más diversas de los suelos. Los cultivos se encuentran entonces fortalecidos frente a posible ataque de patógenos y plagas a la vez que se incrementa el vigor de la planta, la calidad del fruto y aumenta la producción, haciendo que el cultivo sea fertilizado de manera natural y sostenible.

LA INNOVACIÓN DE LA MANO DE LA MEJOR DISTRIBUCIÓN: KIMITEC Y QUIMETAL

Kimitec es una multinacional biotecnológica española que se dedica a la investigación, desarrollo y comercialización de biopesticidas, bioestimulantes, prebióticos y probióticos. Su propuesta, desde 2007 siempre ha sido la de ser la alternativa natural a los productos de síntesis química en la agricultura, consiguiendo llevar a la productividad a su máximo potencial, con productos que respeten el medio ambiente y la salud del consumidor.

En lo que respecta a su vertical de investigación y desarrollo en prebióticos y probióticos, donde se enmarca Mycogel, evoluciona a pasos agigantados. Uno de los últimos avances es la implantación de la nueva plataforma que integra la inteligencia artificial, la secuenciación masiva y el fenotipado profundo. Esta nueva ciencia investiga y respalda el por qué de la efectividad de las moléculas del gel de Mycogel, conocer y saber por qué esas moléculas tienen esa caracterización y por qué consiguen estimular el gel, dándole no sólo nutrición al cultivo, sino un golpe de bioestimulación. También, en paralelo, se van desarrollando otros proyectos dentro del marco de las microrrizas de Mycogel, como son proyectos con inoculantes que promuevan el efecto de Mycogel para que sea más intenso y efectivo.

En definitiva, desde que Quimetal decidió desarrollar alternativas que combinan la acción natural con una eficacia mayor que los productos de síntesis química, abrió una puerta a la línea de nutrición y bioestimulación en Chile que está revolucionando a los agricultores y sus cultivos (sobre todo los de cereza). Quimetal puso en marcha el programa nutricional en 2019 con una batería de ensayos en cerezos, uva de mesa y nogales. Los resultados que obtuvieron fueron más que positivos, mejorando la calidad de los frutos, el calibre y la producción.

Una inversión natural, eficaz y productiva.

NUEVOS CASOS DE ÉXITO EN CHILE. CEREZOS VARIEDAD Prunus avión L.

En el publirreportaje de hoy queremos mostrar los exitosos resultados obtenidos en varias zonas del sur de Chile, realizados por Quimetal. Mycogel, en cultivo de cerezo, en tres localidades distintas de Chile: Osorno (Lago Ranco), Chillán, y San Clemente.

Hasta ahora el cultivo de cerezo estaba más centrado en la zona centro de Chile y ha ido cambiando el objetivo hacia el sur, donde se producen mejor las variedades de frutos tardíos. Los suelos de la zona sur son de buena calidad y con variación de clima (cordillera o a la costa). A veces, las complicaciones que se suelen dar, son los vientos fuertes y la disponibilidad de agua en algunos campos, lo que obliga, en algunos casos, a construir pozos.

Pero, como resultado y en general en las tres localidades, se ha demostrado el aumento de la curva de calibre y con una tendencia a la mejora y aumento de los parámetros analizados. Los más importantes son: el calibre, peso de la fruta, grados Brixº y coloración.

Para más información, lo invitamos a visitar:

www.quimetal.cl

[email protected]

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés