icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
01 de junio de 2022
No se ha encontrado en huertos comerciales:

Mosca de la fruta: SAG precisa alcances de su detección en la Región Metropolitana

Mosca de la fruta: SAG precisa alcances de su detección en la Región Metropolitana

Rodrigo Astete, del SAG: «Chile continúa siendo un país libre de mosca de la fruta»

El organismo estatal responsable de la protección de la salud vegetal en el país da detalles sobre los especímenes recién encontrados y por qué se puede seguir señalando que el país está libre de esta plaga.

Francisco Fabres 

Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, en respuesta a consultas de Redagrícola, informó que las detecciones de la plaga corresponden a las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Conchalí, Renca, Quilicura, Lo Prado, Estación Central y Maipú. La plaga solo se ha encontrado en zonas del área urbana de dichas comunas; no hay detecciones de la plaga en huertos comerciales.

¿Qué efectos tiene este brote sobre las actividades de la fruticultura de exportación en lo inmediato?

«El SAG maneja convenios bilaterales con las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria de los países que compran fruta chilena, en donde se especifica claramente lo que corresponde realizar en materias de cuarentena fitosanitaria en un área en que se detecte la mosca de la fruta y haya huertos que deseen exportar fruta fresca a ese país.

La primera medida consiste en delimitar un área reglamentada en que la fruta comercial que se origina en ese lugar y que tenga como destino la exportación, debe cumplir una serie de protocolos fitosanitarios.

Por otra parte, este mismo acuerdo garantiza que las áreas que quedan fuera del área reglamentada se consideran libres de la plaga y pueden comercializar su fruta sin restricciones fitosanitarias por mosca de la fruta».

Ver artículo «Fedefruta y Asoex evalúan impacto de detección de mosca de la fruta en Región Metropolitana»

-¿Qué deben hacer los productores frutícolas en este momento, hay alguna recomendación para ellos? (especialmente en la RM).

«Ante el surgimiento de un brote por mosca de la fruta es el SAG quien se pone en contacto con los productores afectados, para informar las medidas fitosanitarias que deberán cumplir según el mercado al que quieran exportar su fruta».

-¿Los productores deben aplicar alguna medida preventiva? ¿Cómo pueden asegurarse de estar libres de la plaga?

«Los productores, mientras la plaga no sea detectada en su huerto o se detecte algún espécimen en sus proximidades, no deben realizar ninguna acción de control contra la plaga. Esto, porque el SAG maneja un sistema de vigilancia fitosanitaria que incluye el uso de trampas para detectar adultos –actualmente solo en la RM hay instaladas 11.500 trampas– y la recolección de muestras de fruta para verificar si hay o no larvas de la plaga; a la fecha, hemos revisado 70 toneladas de fruta. La cantidad de trampas y el desarrollo del muestreo de frutos está normado por un protocolo que es conocido por nuestras contrapartes y, de no haber detecciones en un período de tiempo establecido, se acepta que la plaga no está presente en el lugar».

-¿Qué prácticas de control llevará a cabo el SAG? ¿Hay alguna que involucre a productores frutícolas?

«Las prácticas de control están enfocadas dependiendo de cada estado de desarrollo del insecto. Para los insectos adultos de utiliza un atracticida, el cual es detectado por el adulto que se acerca, lo ingiere y su contenido tiene una sustancia tóxica para la mosca (no así para los animales de sangre caliente) y la elimina.

Para huevos y larvas que existen en la fruta, se realiza la recolección masiva de fruta existente en el área, la que posteriormente es destruida (vía enterramiento). En los lugares donde se detectó fruta con larvas, se aplica un plaguicida al suelo de los árboles infestados para eliminar posibles pupas y larvas prepupales.

Además, y para impedir la propagación de la población, se liberan insectos (machos) estériles de la misma plaga (técnica del insecto estéril, TIE), los que compiten por las hembras con los machos silvestres, y al aparearse con ellas, sus huevos resultan estériles, lo que a la larga hace declinar la población. Actualmente el Servicio libera semanalmente más de 15 millones de machos estériles».

-¿Qué consecuencias tiene el hecho de que no se pueda considerar eliminado el brote sino hasta diciembre? ¿Por qué se tarda ese tiempo?

«Hay varios conceptos técnicos asociados en este sentido. Uno se relaciona al momento en que se controla el brote o se declara el brote como controlado, que es cuando el sistema de vigilancia de la campaña no registra en forma consistente (por 2 o 3 semanas) detección de ejemplares de la plaga. Esta etapa esperamos cumplirla ce 30 a 45 días más.

El otro concepto importante es el de declarar un brote como erradicado, que sucede cuando se han cumplido 3 ciclos teóricos biológicos de la plaga definidos por un modelo de días grados, y durante todo ese lapso de tiempo no se detecta ningún ejemplar del insecto. Esto último es un procedimiento internacional establecido para aceptar como erradicado un brote de mosca de la fruta, y eso se espera que ocurra en diciembre de 2022».

-¿Este brote significa que hemos perdido la condición de país libre de la mosca de la fruta?

«No hemos perdido dicha condición, Chile continúa siendo un país libre de mosca de la fruta».

-¿Se ha tomado contacto con los principales países de destino de nuestra fruta? ¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para proteger nuestros intereses y evitar consecuencias comerciales?

«Dentro de esos acuerdos firmados por el SAG con nuestras contrapartes está el enviar semanalmente un reporte del avance de las actividades desarrolladas en el brote, con los detalles técnicos correspondientes, lo cuales son analizados por sus expertos. Si hay dudas, se solicitan las aclaraciones correspondientes».

-¿El SAG o el Ministerio de Agricultura tomaron contacto con organizaciones como ASOEX y Fedefruta? ¿Habrá alguna iniciativa conjunta?

«En relación a los productores nacionales, el SAG comunica periódicamente el avance de la campaña, ya sea mediante el envío de informes periódicos o en reuniones presenciales y videoconferencias».

-¿Hay algún otro aspecto importante que quisieran informar o comentar?

«Que nuestro país, que es libre de mosca de la fruta, está en riesgo permanente que ocurran entradas de la plaga, teniendo en cuenta que a) Nuestros países vecinos presentan la plaga en forma permanente, b) lamentablemente existen personas que por desconocimiento traen fruta desde el extranjero que puede estar infestada con la plaga y ocasionar estos brotes, situación que es verificada todos los años en nuestros puestos de control fitosanitario en frontera, donde se interceptan grandes cantidades de productos vegetales y a veces infestados. Cabe señalar que el SAG solo el año 2021 en los controles fronterizos de todo el país interceptó 45.332 kilos de productos de origen animal y vegetal que portaban pasajeros, en un año en donde muchos pasos se encontraban cerrados. A eso se suma c) que la presión de ingreso este último año ha generado que el SAG haya interceptado en la zona norte del país diversos productos del ámbito agrícola. Desde el 31 de enero a la fecha solo en Arica y Parinacota, se ha registrado un total de 26 eventos de intercepciones de productos agropecuarios que han ingresado por pasos no habilitados, sin cumplir con los requisitos fitosanitarios que permitan asegurar que la carga venga libre de plagas cuarentenarias. El total de productos interceptados alcanza las 173 toneladas. Dentro de los productos, se encuentran 79 toneladas hospederas de mosca de la fruta».

Finalmente, Rodrigo Astete señala las formas en que los vecinos pueden apoyar las labores que realiza el SAG:
• No manipular las bolsas de papel que el SAG instala en los árboles para la liberación de machos estériles.
• No trasladar la fruta producida en los hogares. La persona debe consumirla en su casa, y no regalarla a parientes o amigos, ya que si estuviera infectada estaría diseminando la plaga.
• Permitir el ingreso al domicilio de los/as funcionarios/as del SAG debidamente identificados/as, para que puedan hacer las labores de control necesarias para la erradicación del brote.
• Respetar las medidas de manejo y cuidado que los/as funcionarios/as del SAG indiquen en cada caso.
• Dar aviso a la oficina SAG más cercana si existen dudas o preguntas respecto de los trabajos de control que se están realizando en la zona. También pueden escribir a [email protected] o al teléfono 226764032.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados