icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
09 de junio de 2022

MOP acelera el desarrollo de un plan de pequeños y medianos embalses para 2022-2025

MOP acelera el desarrollo de un plan de pequeños y medianos embalses para 2022-2025

Los tranques tendrían hasta 5 millones de metros cúbicos, pero tendrían potencial de incrementar capacidad.

Por equipo Redagrícola

En medio de la sequía que afecta a nuestro país desde más de una década, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, encargó a la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) el desarrollo de un nuevo plan de pequeñas y medianas obras de riego para el periodo 2022-2025. Este programa reemplazará al que se planteó en 2014, el cual, por diversos motivos, nunca llegó a implementarse.

«El ministro de Obras Públicas me ha solicitado pensar en impulsar un nuevo plan de pequeños embalses. Estamos desarrollando conceptualmente el plan», destacó el director (s) de la DOH, Milo Millán, en la última sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El funcionario explicó que, entre los criterios que se busca concordar con el Ministerio de Agricultura para definir las obras, están las condiciones de reembolso, así como una matriz de priorización.

Los tranques tendrían hasta 5 millones de metros cúbicos, pero serían potencialmente escalables.

Cabe destacar que el plan anterior no llegó a ponerse en práctica debido a que gran parte de las obras que se analizaron no eran rentables, además de que la gran mayoría eran muy complejas desde el punto de vista técnico.

El único embalse que vio la luz fue Empedrado, en la Región del Maule, el cual involucró una inversión de 15.000 millones de pesos.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés