icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Empresas

Photon 50 SG.

Modulador enzimático y promotor de aclimatación fisiológica. Mejor rendimiento, calidad y condición post cosecha.

Formulado en base a 50% de ácidos di carboxílicos, y protegido por Patente de Invención PCT., registro 54.108, solicitud 2627-2012, además de INAPI Solicitud 1124808 Registro 1159673 En conformidad a la ley 19.039, sobre Propiedad Industrial.

CERO RESIDUOS Y DEPÓSITO EN FRUTA

  • PHOTON ™ 50SG es un reconocido protector del estrés climático o abiótico en base a un complejo de ácidos di carboxílicos.
  • Reduce el daño por estrés ambiental o climático en un amplio rango de cultivos o especies.
  • Los ácidos di carboxílicos tienen una función de modulación enzimática. Actuando a nivel de sensores enzimáticos, con una potente reacción en cascada.
  • La modulación enzimática involucra tanto activar o promover ciclos enzimáticos que favorecen la aclimatación fisiológica, además de inhibir o desactivar enzimas y hormonas perjudiciales o promotoras de oxidación y des aclimatación.
  • Su éxito pasa por establecer un programa temprano y prolongado durante la temporada, con aplicaciones cada 15 a 21 días. Esto debido a que en fisiología existen 3 procesos relacionados; aclimatación, des aclimatación y re aclimatación. Buscamos prevenir, mitigar y reparar daño.

¿CÓMO FUNCIONA PHOTON 50 SG?

Photon 50SG tiene 4 pasos o caminos de modulación enzimática, son distintos pero se complementan entre ellos:

Promotor de Calmodulina. Enzima madre del mecanismo anti estrés en la planta, resaltamos que activa las proteínas de choque térmico o HSP, mitiga o inhibe ciclo del etileno y es facilitador o conductor del ciclo del Calcio.

Fotos 1 y 2. Cerezas var. Lapins con 5 aplicaciones de Photon 50SG. Gentileza de Sr. Gerardo Pinilla.

Promotor de pigmentación antocianica. Estos pigmentos además de tener una importancia estética y comercial en distintas estructuras como son fruta y follaje, son importantes antioxidantes y tienen una especial capacidad de protección frente a la radiación UV.

Promotor del grupo de enzimas chaperonas. Y si bien este es un grupo bastante extenso de enzimas, sobresale su importante como estabilizador de membrana celular, que es la primera y más importante barrera de protección celular frente a todo tipo de estrés.

Potencia actividad de cloroplastos y reduce oxidación mitocondrial; prolongando actividad fotosintética y regulando tasa respiratoria. Lo que se traduce como una mayor eficiencia de fotosíntesis neta, es decir la base del rendimiento.

CEREZAS, BERRIES Y FRUTALES EN GENERAL.

MEJORA POLINIZACIÓN, RETENCIÓN DE FRUTA, CALIBRE, AZÚCAR, FIRMEZA Y DESORDENES FISIOLÓGICOS EN POST COSECHA

Tabla 1. Resumen del ensayo oficial realizado por la empresa CER (Centro de evaluación Rosario), VI Región en la temporada 2013-2014. Rendimiento, firmeza de fruta en postcosecha.

En la temporada pasada realizamos un ensayo junto al asesor Patricio Morales, ensayo que estuvo a cargo de la Ingeniero Agrónoma Melania Puig. Queremos destacar el gran desempeño de Photon 50SG tanto en rendimiento como calidad, mejorando notablemente aspectos como color, concentración de cosecha, condición de fruta y estabilidad en pos cosecha.

Tabla 2. Resumen de aplicaciones comerciales en Agricola el Mandarino, sector de San Fernando, VI Region. Cosecha temprano en Diciembre 2014, luego de 20 mm de lluvia. Variedad Lapins con Patron Colt F12.

El ensayo oficial se realizó en Predio El Tamarindo, sector El Vaticano comuna de Requinoa en la VI Región.

T0. Testigo o control

T1. Photon 50 SG., 40 gr/ha cada 14 días. Primera aplicación el día 24 de Septiembre, completando una quinta aplicación el día 19 de Noviembre

Tabla 2. Photon 50 SG., 20 gr/ha cada 7 días. Primera aplicación el día 24 de Septiembre, completando una décima aplicación el día 26 de Noviembre

En el grafico 1 se muestra de manera descriptiva la distribucion de color de la fruta muestreada en cosecha al barrer. La cual se realizó esperando la fruta testigo. Destacando un mayor porcentaje de fruta rojo caoba en ambos tratamientos  con Photon 50 SG (T1 y T2)., lo que repercute directamente en los valores pagados a productor.

Grafico 1. Distribución de color de fruta cosechada al barrer. Morales P., Abril 2020

En complemento a lo anterior, la fruta tratada con Photon 50 SG además mostró mejor condición en pos cosecha. Destacando menor incidencia de desgrane o tenacidad de la unión del pedicelo con el fruto. Como se muestra en la figura xx, los 2 tratamientos con Photon 50SG están desplazado hacia valores de tenacidad mayor en comparación con el control. Mostrándose en la tabla valores relevantemente mejores, lo que tiene gran repercusión al momento en que la fruta llega a destino.

Grafico 2. Distribución de tenacidad y desgrane a los 48 días de pos cosecha, guarda en frio.

Además, junto a esta evaluación en pos cosecha, se observó una menor severidad en el pardeamiento de  los pedicelos, y mayor incidencia de pedicelos verdes, nuevamente en ambos tratamientos con Photon 50SG al compararlo con el control o testigo.

Destacamos que en Arándanos hemos trabajado por muchos años, desde la Quinta Región hasta la Décima, y siempre con muy buenos resultados. Mejorando notablemente rendimiento exportable debido al aumento de fruta firme y gran disminución de fruta descarte, lo que repercute de manera considerable en los ingresos o retornos. Esta especie es muy sensible al exceso de radiación y temperatura, lo que causa un notable desorden fisiológico que además de alterar dormancia, provoca una floración, cuaja y cosecha irregular y muy poco concentrada.

Tabla 3. Porcentaje de Desgrane.

Tabla 4. Resumen de promedio cosecha arándanos vars. O´Neal, Brigitta y Duke. Agrícola Sta. Malva, San Clemente. VII Región. Fuente. Agrosupport Ltda. Solano J., y San Martín L.

Similares resultados hemos obtenidos en distintos predios entre San Fernando (VI Región) y Panguipulli (X Región) durante las últimas 4 temporadas. Esto se logró con 5 aplicaciones de Photon 50WG a dosis de 20g/ha por cada aplicación. Destaco que en promedio esta temporada los productores lograron incrementar de un 70% a un 85% la fruta exportable, esto básicamente debido a una fuerte disminución de fruta blanda y deshidratada. La clave es comenzar muy temprano, con tejido vegetativo activo y mantener las aplicaciones hasta la cosecha, lo que puede significar hasta 7 aplicaciones (140 gr/ha por temporada).

Grafico 3. Distribución de severidad de pardeamiento de pedicelos a los 48 días de pos cosecha, guarda en frio.

TESTIMONIAL

Foto 3. Antonio Murillo; Jefe Huerto y Alejandro Prieto; Productor y Empresario.

Alejandro Prieto es un productor de cerezas que tiene 2 predios productivos, el primero en Huechún-Melipilla y el segundo en Rapel. En la temporada 2017 aplicó Photon 50 SG por primera vez, lo utilizó en el predio de Huechún, en sus cerezas Santina plantadas el 2008, sobre patrón Colt. Comenzó las aplicaciones desde fines de floración, completando 5 aplicaciones hasta 2 semana antes de cosecha, el resultado fue extraordinario, según sus propias palabras; «Con Photon logramos un rendimiento histórico de 21 toneladas por hectárea, cuatro mil kilos más que el cuartel sin Photon. Esto nos tiene muy contentos por los que esta temporada comenzaremos con las aplicaciones en el huerto de Rapel”. Esto 4 mil kilos más de fruta por hectárea, que además fue fruta de buen calibre y condición, significó un incremento en rendimiento del 23,5%. Con un costo del programa de USD 230/ha/ temporada. El resultado que tuvo Alejandro Prieto y los otros productores de cereza que aplicaron Photon 50SG en la temporada anterior, que sumaron cerca de 500 hectáreas, fueron resultados muy similares; destacando gran coincidencia con ensayos formales realizados en temporadas anteriores.

Foto 4. Arándanos var. Liberty, sector de Collipulli en la IX Región. Huerto comercial con 8% de fruta deshidratada en precosecha.

Foto 5. Similar huerto en Collipulli. 5 aplicaciones de Photon 50 SG; desde plena flor hasta incio de cosecha. Menos de 1% de fruta deshidratada, mayor calibre, condición y rendimiento.

Para mayor información y consultas, comuníquese con nuestro equipo o en la pagina web: www.agrosupport.cl

Daniela Prieto R., Zonal V Region y RM Norte +569 54046377

Cristian Mendez R., Zonal RM y VI Región Norte +569 50121394

Victor Donoso P., Zonal VI región +569 56581713

Carlos Núñez D., Región VII. +569 54456545

Miguel Bustos G., Regiones Ñuble y Bio Bio. +569 54054113

Omar Zapata M., Regiones IX, X y Sur. +569 52399720

Luis San Martin T., Gerente Técnico. +569 77497417