icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2020 | Biocontrol

Mix florales y su contribución al control biológico

El mix floral de Operation Pollinator ha demostrado ser de gran importancia ecológica al favorecer la diversidad de insectos polinizadores en los campos (Biocea, 2019). El presente artículo complementa esta información con datos de atracción de insectos depredadores de plagas.

  Claudio Salas, Ing. Agr. Dr. INIA Intihuasi. Pamela Pastene, Méd. Vet. Mg. Operation Pollinator, Syngenta Chile.

Tratando de controlar la aparición de una plaga, los agricultores utilizan en forma reiterada plaguicidas, pudiendo afectar a otros seres vivos que forman parte del agroecosistema. Algunas de estas especies son necesarias, ya que regulan las poblaciones de plagas potenciales o porque son agentes polinizadores. Para contrarrestar esta situación se debe avanzar hacia un manejo de la biodiversidad del campo, para ello se puede integrar bandas florales al plan de manejo de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que son una parte integral de un sistema sostenible. Los efectos del manejo de los hábitats mediante introducción de este tipo de cultivos florales pueden resultar en mejoras en el manejo de insectos y ácaros plagas.

Operation Pollinator (en adelante OP) es un programa de biodiversidad a nivel global desarrollado por la empresa Syngenta, el que consiste en aumentar el número de insectos polinizadores en los predios agrícolas. Funciona mediante la creación de hábitats específicos, adaptados a las condiciones locales y a los insectos nativos. El programa OP entrega a los agricultores mezclas de semillas de flores seleccionadas, junto con innovadoras prácticas de manejo y asesoramiento agronómico diseñado para beneficiar a los polinizadores (Syngenta, 2019).

El mix floral OP de Syngenta ha demostrado ser de gran importancia ecológica al favorecer la diversidad de insectos polinizadores en los campos (Biocea, 2019). El presente artículo complementa esta información con datos de atracción de insectos depredadores de plagas.

BANDAS FLORALES E INSECTOS BENÉFICOS

Generalmente los compuestos que generan este tipo de cultivos auxiliares se basan en crear impulsos, aromas que resultan atractivos a la entomofauna existente al ofrecer néctar, polen, lugares de anidamiento y refugio a parasitoides y depredadores.

Muchos enemigos naturales requieren de polen y néctar para la obtención de carbohidratos y proteínas necesarios para el crecimiento, el metabolismo básico y la reproducción. El polen además es fuente de vitaminas, minerales y esteroides para los insectos benéficos, nutrientes fundamentales para la digestión y otros procesos metabólicos. Si el cultivo no proporciona estos nutrientes, los enemigos naturales buscarán fuera del cultivo. Esos enemigos naturales pueden no encontrar su camino de regreso al cultivo, reduciendo de esta forma el control de las plagas.

En los cultivos auxiliares los enemigos naturales encuentran, además: refugio frente a condiciones climatológicas adversas y/o frente a depredadores, y presas y huéspedes alternativos cuando éstos escasean en los campos de cultivo.

Una tendencia negativa que acompaña a la agricultura moderna es la expansión de los monocultivos a expensas de la vegetación natural circundante, la que sirve para mantener la biodiversidad a nivel del paisaje representando de esta forma un papel muy importante en la conservación de los insectos auxiliares. Los monocultivos sincronizados en su desarrollo pueden concentrar la floración en breves períodos de superabundancia o en ciertos cultivos eliminarla completamente. Si los cultivos son adecuados como hábitats para los parasitoides, dependerá de las necesidades particulares de cada especie, del tamaño del campo de cultivo en relación con las áreas vecinas no cultivadas y de la composición de la vegetación en áreas adyacentes. Los monocultivos extensos sin fuentes de néctar, polen y con pocas presas, ofrecen pocos recursos para los enemigos naturales. Aunque las necesidades de los cultivos mecanizados requieren de simplificación, la disposición de alguna especie vegetal funcional es posible en sistemas bien estudiados, y es común en sistemas agrícolas menos intensivos (Gurr et al, 2005).

¿QUÉ FACTORES CONSIDERAR PARA DISPONER CULTIVOS AUXILIARES?

Conocer el cultivo, sus plagas, sus enemigos naturales y dónde y cómo son las preferencias de estos para poder seleccionar el mejor mix floral es crucial. Por lo que se hace primordial realizar ensayos en campo para determinar las especies florales candidatas que provean de refugio y alimento a enemigos naturales de forma tal de restaurar los servicios naturales de control de plagas para disminuir el uso de plaguicidas químico-sintéticos.

Hay tener en cuenta al momento de determinar la especie vegetal auxiliar a utilizar: cómo será su cultivo, su disposición dentro del campo, traslape de floración, cultivo comercial a establecer y cuáles son sus principales plagas y principales controladores biológicos. Además de factores ambientales que influyen en la diversidad, abundancia y actividad de parasitoides y depredadores en los agroecosistemas: condiciones microclimáticas, disponibilidad de alimentos (agua, polen, presas, etc.), recursos del hábitat (sitios de reproducción, refugio, etc.), competencia interespecífica y presencia de otros organismos (hiperparásitos, depredadores, humanos). En cultivos orgánicos de lechuga en California, USA, se ha determinado que la superficie con flora auxiliar necesaria para favorecer el accionar de sírfidos depredadores de pulgones, debe ser del 5 al 10% de la superficie cultivada con lechuga (Brenan, 2013).

Operation Pollinator en Chile se ha fundado en investigaciones realizadas por Biocea y la Universidad Austral. Su implementación en campos agrícolas requiere una superficie mínima de 80 m2, superficie que considera la siembra de nueve especies florales dispuestas en bloques que benefician insectos polinizadores en 28 hectáreas por parche floral. El modelo es agronómicamente simple y las especies son relativamente rústicas. Existen actualmente dos sets de semillas, uno de la región de Bío Bío al sur y otro de la región del Maule al norte. Actualmente el proyecto se ha desarrollado en más de 200 campos desde Arica a Torres del Paine, beneficiando más de 5.600 hectáreas.

Figura 1. Operation Pollinator Syngenta – INIA Intihuasi, Pan de Azúcar, región de Coquimbo

Foto 2. Mosca tigre, Coenosia attenuata depredando adulto de Psyllidae.

Foto 3. Chinitas refugiándose en inflorescencia de Cosmos bipinnatus, Operation Pollinator Syngenta – INIA Intihuasi, Pan de Azúcar, región de Coquimbo.

Foto 4. Larva de Chrysoperla sp. alimentándose de pulgón.

PREVALENCIA DE ADULTOS DE ENEMIGOS NATURALES

Para determinar el valor potencial de nueve especies florales constituyentes del mix floral OP de la empresa Syngenta como atrayentes de adultos de depredadores, se dispuso una unidad OP en la Parcela Experimental de INIA Intihuasi ubicada Pan de Azúcar, región de Coquimbo (lat 30° 4’28.35″S; Lon 71°14’30.42″O) (Figura 1), junto a un cultivo de lechuga tipo escarola. Las especies florales evaluadas fueron Phacelia campanularia, Linaria marocanna, Gypsophila elegans, Tagetes erecta, Calendula officinalis, Papaver rhoeas, Centaurea moschata, Cosmos bipinnatus, y Zinnia elegans gigante.

La evaluación de presencia y abundancia de enemigos naturales (depredadores) en las especies florales se realizó a través de la metodología de censos visuales, realizados a intervalos de 15 días entre las 10:00 y las 13:00 horas, lo anterior por un periodo de tres meses. Cada censo visual tenía una duración de 5 minutos por especie floral, contabilizando las especies de depredadores presentes durante dicho periodo, y clasificando el potencial de la especie floral en alto, medio o bajo de acuerdo con la diversidad y abundancia de enemigos naturales censados. De forma adicional a los censos visuales, se realizaron colectas con redes entomológicas en cada una de las especies florales para su posterior identificación en laboratorio.

A partir del momento de siembra comenzó a registrarse la acumulación de grados días (base 10° C) hasta alcanzar la floración. Esta información facilitará la composición de consorcios con lechuga u otros cultivos agrícolas para generar una cascada floral.

Los insectos depredadores registrados visitando las distintas especies constituyentes del mix floral OP fueron agrupadas taxonómicamente en las familias Syrphidae, Muscidae (Diptera); Coccinellidae (Coleoptera) y Chrysopidae (Neuroptera).

Los sírfidos (Diptera: Syrphidae) fueron los depredadores con mayor prevalencia en las colectas estando presentes en 6 de las 9 especies florales evaluadas. Cabe señalar al respecto, que a diferencia de coccinélidos y crisopídeos en estado adulto, los representantes de esta familia no actúan como depredadores, pero si tienen gran importancia en este estado como polinizadores. En su estado larvario los sírfidos corresponden a voraces depredadores de pulgones, mosquitas blancas, chanchitos blancos y trips (Salas y Portilla, 2019).

Las especies florales donde hubo mayor ocurrencia de visitas y especies de sírfidos fue Gypsophila elegans. Las tres especies de sírfidos asociadas a esta especie floral corresponden a depredadores de pulgones (Tabla 1).

Tabla 1. Valor relativo de especies florales Mix OP como cultivos auxiliares para atraer insectos depredadores. Pan de Azúcar Región de Coquimbo, Chile.

La familia Muscide fue representada en las colectas por la especie Coenosia attenuata, mosca de tamaño medio conocida vulgarmente como mosca tigre, cuyas larvas y adultos actúan como depredadores de numerosas especies de insectos plagas como trips, mosquitas blancas, moscas minadoras y otros insectos de pequeño tamaño (Foto 2). Las colectas de esta especie solo se registraron en la especie floral Cosmos bipinnatus (Tabla 1).

Las chinitas (Coleoptera: Coccinellidae) después de los sírfidos fueron el grupo de depredadores más colectado en el mix floral. Dos fueron las especies colectadas en las especies florales Centaurea moschata, Cosmos bipinnatus, Zinnia elegans gigante (Tabla 1). En aquellos días que se registraron temperaturas bajas, la mayor proporción de chinitas se encontró en la especie Cosmos bipinnatus, la cual debido a su arquitectura servía de refugio para chinitas y otros insectos (Figura 3).

Gran cantidad de crisopas (Chrysoperla sp.) fueron registradas en la especie floral Tagetes erecta, sin embargo, su presencia en esta especie no estaba asociada a los requerimientos de polen y néctar por parte de los adultos, sino a la presencia de arañitas rojas (Acarina: Tetranychidae) las que servían como presas a larvas y adultos de Chrysoperla sp. Si bien la presencia de presas alternativas para los enemigos naturales es una característica requerida en un cultivo auxiliar, especialmente en aquellos momentos de escasez de presas en el cultivo, su presencia debe ser considerada al momento de establecer consorcios ya que podrían ser fuente de infestación para el cultivo.

Además de atraer depredadores, el mix floral evaluado presentó la ventaja de poseer una floración escalonada en el tiempo creando una cascada floral que permite cubrir correctamente el desarrollo de un cultivo consorciado y pudiendo satisfacer la demanda nutricional de los estados adultos de diversos depredadores. Lo anterior queda en evidencia al analizar los grados días acumulados desde siembra hasta alcanzar la floración que se exponen en la tabla 1.

LOS BENEFICIOS DE OPERATION POLLINATOR

El mix Operation Pollinator ofrece plantas con flores que atraen y mantienen, con sus recursos de néctar y polen, una población importante de depredadores. En las especies constituyentes del mix floral, los enemigos naturales no sólo encuentran fuentes de nutrientes, sino que además estas les ofrecen refugio frente a condiciones climatológicas adversas y/o frente a depredadores. También encuentran presas alternativas, especialmente cuando estas escasean en los campos de cultivo, lo anterior es de gran importancia considerando que la mayor parte de los enemigos naturales de las plagas no son depredadores estrictos, sino que presentan un alto grado de omnivoría.

Adicionalmente el mix floral Operation Pollinator está compuesto por especies vegetales que florecen secuencialmente. Con esto se consigue continuidad en los recursos alimenticios, manteniendo cerca de los cultivos a los enemigos naturales.

De esta forma el mix de flores Operation Pollinator, representa una buena opción para mejorar la disponibilidad de recursos alimenticios para adultos de depredadores presentes en los agroecosistemas favoreciendo de esta forma el control biológico natural.

Literatura citada

Brenan, E. 2013. Agronomic aspects of strip intercropping lettuce with alyssum for biological control of aphids. Biological control 65 (2013), p. 302-311.

Gurr, G.M., Wratten, S.D., Stephen, D., Tylianakis, J., Kean, J., Keller, M., 2005. Providing plant foods for natural enemies in farming systems: balancing practicalities and theory. In: Wäckers, F.L., Van Rijn, P.C.J., Bruin, J. (Eds.), Plant Provided Food for Carnivorous Insects: A Protective Mutualism and its Applications. Cambridge University Press, pp. 326–347.

Salas, C., Portilla, M. Contribución al conocimiento y conservación de los sírfidos de Chile: Aliados en el control de plagas agrícolas. Revista Red Agrícola, Chile I N° 103, junio 2019, p.78-82.

Syngenta, 2019. Operation pollinator. Disponible en https://www.syngenta.cl/operation-pollinator.

Biocea, 2019. Para incrementar la abundancia y diversidad de polinizadores. Revista Red Agrícola, Chile I N° 101, marzo 2019, p.78-82.