icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

18 de marzo de 2021
La medida se aplicará entre abril y mayo, agosto y septiembre

Ministerio de Energía suspende la medición del horario punta

Ministerio de Energía suspende la medición del horario punta

El ministerio de Energía anunció que suspenderá la medición de horario de punta y el recargo por energía adicional de invierno, con el fin de promover la actividad económica, proteger el empleo y aportar al cuidado del presupuesto familiar.

La medida se aplicará en los meses de abril y mayo, agosto y septiembre, y sólo tendrá vigencia durante junio y julio. Esta decisión excepcional aplicada el año pasado, permite a las Pymes, el comercio e industrias “compatibilizar mejor los turnos de trabajo con las restricciones de las cuarentenas, toques de queda y resguardos sanitarios”, explicó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet. Para los hogares, permite evitar que el aumento del consumo generado en la pandemia sufra un recargo que eleve los cobros en la cuenta de elecricidad eléctrica por “límite de invierno”.

Las “Horas Punta” son aquellas en las que el sistema eléctrico registra los mayores niveles de consumo. Entre abril y septiembre, corresponden al período comprendido entre las 18 a 22 horas. Controlar la demanda en esos tramos indica una señal de alza de precios en períodos de mayor exigencia del sistema, para que los clientes racionalicen su consumo eléctrico.

El decreto está en trámite en la Contraloría General de la República y se espera la toma razón para ser publicado en el Diario Oficial.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados