icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Agosto 2020 | Noticias

Aduana de la comunidad mexicana Colombia

México especializará aduana en comercio de alimentos perecederos

El gobierno mexicano indicó que la aduana ubicada en la frontera con EEUU contará con almacenes frigoríficos para conservar los productos perecederos durante las inspecciones sanitarias.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que trabaja con la industria privada para especializar a la aduana ubicada en la comunidad mexicana de Colombia, frontera con Estados Unidos, en comercio de alimentos perecederos. El objetivo es que el nuevo punto de inspección agilice el intercambio comercial entre ambos países y garantice la inocuidad de las mercancías.

La Sader señaló que el nuevo punto de verificación busca fortalecer el Programa de Inspección Conjunta entre autoridades sanitarias y aduaneras de México y EEUU. Por lo cual, se requerirá de almacenes frigoríficos que permitan conservar la calidad y propiedades nutrimentales de los productos durante las labores de inspección sanitaria.

Se prevé que los frigoríficos tengan una extensión de 1,500 metros cuadrados, en los que se podrían inspeccionar al mismo tiempo hasta 18 embarques, lo que permitirá agilizar más el cruce entre el puente Solidaridad Colombia, Nuevo León, y el Puente Internacional Comercio Mundial de Laredo, Texas.

La necesidad de especializar a la aduana en comercio de alimentos perecederos nace también del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La perspectiva es que gracias a este tratado se incremente el comercio agroalimentario en la frontera norte.

Gracias al programa de inspección conjunta entre México y EEUU se hizo viable que el año pasado productores mexicanos exportaran a EEUU más de 36,000 toneladas de alimentos agrícolas y pecuarios, con una reducción, en promedio, de 3.5 horas del tiempo que tardaban los embarques en cruzar la frontera.