icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

24 de noviembre de 2021
Estimación de Gro Intelligence

Menor producción de almendras de California elevaría los precios en 50%

Menor producción de almendras de California elevaría los precios en 50%

El déficit de lluvias y las altas temperaturas complican la producción de almendras de California este año, que alcanzaría 1,3 millones de toneladas, un 10% menor comparado con el año anterior, de acuerdo a las previsiones de la firma de análisis de mercado, Gro Intelligence.

Con ello, se espera un impacto significativo en los precios que se dispararán 50% o más, superando los US$ 1,83 la libra del año pasado. El nivel más alto de precios se registró en 2014, también debido a una sequía, cuando la libra se cotizó a US$ 4. La firma de análisis advierte un efecto en las empresas de alimentos que elaboran chocolates y  bocadillos. También para las que producen leche de almendras, muy demandada en EEUU. Ante una presión de los márgenes, no descarta un alza en los precios de los productos.

EFECTOS EN LOS RENDIMIENTOS Y EL GRANO

El volumen estimado anteriormente se acerca al que proyectó el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por sus siglas en inglés) en octubre pasado. Para la temporada 2021/2022 espera una cosecha de 1,27 millones de toneladas (-10%), debido a menores precipitaciones y temperaturas elevadas. Esa condición se tradujo en bajas del rendimiento promedio de frutos por árbol (-18%), y en el peso del grano (-3%). El USDA también prevé importantes descensos en la cosecha de almendras en la Unión Europea que sumaría 123.645 toneladas (-15%). Así, la producción mundial completaría 1,6 millones de toneladas (base sin cáscara), 8% menos que la temporada previa.

La empresa de inteligencia corroboró el efecto de las condiciones climáticas en las principales zonas productoras de este fruto en California. De acuerdo a los datos del Navegador de Riesgos Climáticos para Agricultura de la consultora, entre mayo y junio pasado, el nivel de precipitaciones fue 74% menos que el promedio en una década. La temperatura fue 11% mayor que el promedio. En tanto, durante el verano, el índice de sequía de la firma alcanzó el nivel extremo.

COSECHA 2022/2023 EN RIESGO

La firma advierte que el escenario actual podría continuar en 2022, pues se espera la presencia del Fenómeno de la Niña. Dicho evento significa menores precipitaciones. De acuerdo al Centro de Predicción del Clima de EEUU, por segundo año consecutivo, las condiciones de La Niña regresaron, y hay cerca de 90% de probabilidad que se mantengan durante este invierno en América del Norte.

Información relacionada:

Producción mundial de nueces sumaría 2,26 millones de toneladas en la temporada 2021-2022

Almond Board of California – Crop Reports

Artículos relacionados