icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Arándanos

Anuncia el SAG

Medidas para garantizar trazabilidad de arándanos a EEUU

El Servicio Agrícola y Ganadero estableció un conjunto de medidas para garantizar la trazabilidad de los arándanos que se exportarán a Estados Unidos bajo la metodología de Systems Approach desde las regiones de Ñuble y Biobío. El Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que inspectores del SAG y del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA/APHIS) ya están verificando en terreno que se cumplan los nuevos requisitos que reemplazan la exigencia de fumigación para los envíos de esta fruta.

Las medidas anunciadas por el SAG establecen que los arándanos que se exporten bajo Systems approach sólo podrán ser procesados en instalaciones exclusivas o que cuenten con una línea de embalaje específica y separada físicamente por una malla, a fin de evitar la contaminación con fruta proveniente de huertos que no hayan adoptado estas medidas de mitigación de riesgo.

Los resguardos también se aplicarán al transporte, pues los camiones que trasladen arándanos desde huertos bajo Systems approach deberán ser cerrados o estar encarpados. Así también, la recepción de la fruta en los establecimientos deberá realizarse con resguardos, mientras que su almacenamiento también deberá efectuarse en cámaras exclusivas o que se encuentren divididas.

El SAG anunció que si detectan incumplimientos a estas medidas suspenderá a los establecimientos y eliminará a los productores de los registros para exportar arándanos a Estados Unidos bajo esta metodología, así como podrá tomar otras sanciones legales.

Cabe precisar que Estados Unidos recibe cerca del 55% de las exportaciones de arándano chileno, rubro que totaliza envíos por US$ 550 millones al año. Para la presente temporada, 132 predios de Ñuble y Biobío se inscribieron en el Systems approach, lo que representa el 43% de las 6.241 hectáreas de huertos de arándanos de ambas regiones.