icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

Estudios desarrollados por la Universidad Estatal de Carolina del Norte

Mediante una aproximación a la técnica del insecto estéril, investigadores tratan de reducir la reproducción de Drosophila suzukii

Investigadores de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (NCSU) están criando ejemplares de hembras de Drosophila suzukii (Mosca de alas manchadas o Spotted wind drosophila) añadiendo el antibiótico tetraciclina en su dieta con el fin de inutilizar el gen que las mata.

Para liberarlas solo para machos, dejan de suministrar el medicamento y todas las hembras mueren. El trabajo es liderado por el Max Scott, profesor de entomología de esa universidad, de acuerdo a lo informado por la revista Goodfruit.

Este método introduce nuevos genes que obstaculizan la reproducción en los machos, que al momento del aparearse, las hembras no tienen crías o éstas mueren en su desarrollo primario. Dicho método es una aproximación de la técnica del insecto estéril (TIE), que convencionalmente usa la radiación para esterilizar a los machos que luego se liberan para reducir la reproducción de la plaga. El profesor Scott explicó que en este mecanismo, el insecto actúa como agente de control reduciendo así el uso de insecticidas.

En su trabajo, los investigadores obtienen un gran volumen de individuos de moscas de la fruta que portan un gen capaz de matar a las hembras y criando tanto a éstas como a los machos. Lo que hace el antibiótico es bloquear el efecto del gen que mata a las hembras, por lo que el apareamiento puede continuar permitiendo la supervivencia de la descendencia de las moscas que ya contienen dicho gen. Cuando se realicen las pruebas de las moscas entre una población silvestre, dejarán de proporcionar tetraciclina para eliminar a todas las hembras y hacer una liberación solo para machos.

En ese caso, lo que sucedería es que los machos adultos transgénicos salen a las poblaciones silvestres de la mosca de alas manchadas, compitiendo con los machos  “normales”, aparéandose con las hembras adultas. Éstas, al poner sus huevos, la progenie femenina muere, mientras que las crías de moscas macho sobreviven, menciona la publicación. De esta manera, la mitad de la descendencia hereda el nuevo gen y, al llegar a la etapa adulta portan el gen que mata a las hijas. Entonces, con un menor número de hembras de una generación a otra, la población general se reduce.

Las pruebas realizadas hasta el momento indican que las moscas hembras silvestres de Drosophila escogen machos en tres de cada 10 apareamientos aproximadamente. Los investigadores consideran que la competencia perfecta se daría con cinco aproximaciones, indicó la publicación.