icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Cerezos - Noticias

07 de diciembre de 2022
Según productores:

Mayor oferta de cerezas en mercado local está provocando baja de precios

Mayor oferta de cerezas en mercado local está provocando baja de precios

Los esfuerzos por adelantar la cosecha por el anticipo del año nuevo chino, han aumentado la producción de fruta que se es posible de procesar por los packings, destinándose al consumo interno.

Macarena Barriga

Si usted ya se ha dado una vuelta por las ferias libres, se dará cuenta de una importante tendencia en el mercado de la fruta: la alta oferta y bajos precios de las cerezas. «En algunos lugares se está vendiendo a $100 el kilo», dice Raúl Campaña, fundador de la agrícola Chamoneta, donde produce cerezas.

El alza de la oferta en el mercado local está marcando el inicio de la campaña 2022-2023 del fruto más exportado del país. Los cereceros afirman que la su presencia de fruta está provocando precios más bajos.

Hugo Cardemil, fundador de la comercializadora de frutas Carfrut, explica que el escenario de la industria es incierto y que el mercado interno «está colapsando» porque no se ha podido absorber la gran cantidad de cerezas presentes, haciendo que los precios caigan.

Aunque no llegamos al peak de la producción, el mercado interno ya se encuentra saturado, sumado a pocas ventas de cerezas, es complejo lo que estamos viviendo. De hecho, las ganancias no alcanzan para cubrir los altos costos de los fletes”, indica.

Una tendencia que también observa Alejandro Navarro, director de Agrícola Sur y Viverosur, quien dice que «los precios están por el suelo».

Los fruteros explican que la mayor oferta se deben a que muchos productores adelantaron sus cosechas debido a la nueva fecha del Año Nuevo Chino (22 de enero)lo que ha hecho que los packings no sean capaces de procesar toda la fruta.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile ( ASOEX) dice que el volumen de este año es mayor al de la temporada de 2021 y que las exportaciones han sido mucho mayores a las de campañas pasadas a esta fecha, lo que puede estar produciendo mayor volumen en el mercado local.

DESAROLLO DE TEMPORADA 

El Comité de Cerezas de ASOEX indicó que las exportaciones de cerezas para temporada 2022-2023 tendrán un crecimiento de 25% respecto a la temporada anterior. De esta forma, la estimación es que Chile enviará al mundo 89.353.878 de cajas de cerezas frescas (5 kilos), equivalentes a 446.769 toneladas. Buenba parte de este crecimiento ya se ha visto: en las primeras semanas de exportación, el volumen enviado se ha triplicado en relación con el año previo.

En cuanto a las acciones de marketing, están enfocadas especialmente en China, pero también en otros mercados como EE.UU., Corea, Tailandia, India y Vietnam.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados