icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Semillas

En la Región del Biobío

Más de 100 ensayos de variedades agrícolas se han realizado en la Estación Humán del SAG

Con la finalidad de verificar o comprobar los requisitos que deben cumplir las distintas variedades de semillas de uso agrícola para incorporarse a los registros oficiales del SAG, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en la Estación de Prueba Humán, ubicada en Los Ángeles, ha realizado más de cien ensayos de valor agronómico.

Para el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín estos ensayos son muy importantes para el sector agrícola del país, ya que permite a los agricultores contar con variedades con mayor potencial productivo, asegurando que las mejoras agronómicas indicadas han sido comprobadas por la Autoridad Oficial, es decir, el SAG. “Para ello, solicitamos una muestra de 1,5 kg de semilla de la variedad a inscribir, la cual es sembrada en la red de ensayos que posee el servicio, donde comprobamos su valor agronómico”, precisó.

Asimismo, indicó que la Estación de Prueba Humán es una de las cuatro estaciones de prueba existentes en el país. “Comenzó a funcionar el año 2012 y se ha convertido en la estación base de las demás, ya que acá se realizan la mayoría de los ensayos, se evalúan las cosechas obtenidas en las otras estaciones de pruebas y se preparan las dosis y diseños de siembra que se establecen en las otras regiones que poseen estos centros de evaluación”.

Cabe señalar que el año 2019 se evaluaron 449 variedades, destacando la maravilla, trigo harinero y candeal, maíz, raps, soya y algunas hortalizas.

ENSAYOS QUE SE REALIZAN

En las cuatro hectáreas de la Estación de Prueba de Humán funcionarios del SAG de Biobío preparan la tierra y las semillas para realizar los ensayos de pre y post control de la Certificación Varietal Nacional y de Exportación, ensayos para el registro de Variedades Aptas para la Certificación Nacional, Registro de Variedades Protegidas y Comprobación Varietal de Semilla Corriente, todos los cuales están contemplados en la Ley de Semillas.

PRUEBAS DE CONTROL DE LA CERTIFICACIÓN VARIETAL NACIONAL Y DE EXPORTACIÓN

Chile está adherido a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD) y Asociación de Agencias Oficiales de Certificación de Semillas (AOSCA), principales sistemas internacionales de certificación de semillas para trigo, trigo candeal, maíz, maravilla, raps y soya. El SAG es la entidad responsable de realizar el control de calidad del proceso de Certificación Varietal a través de estos ensayos, cuyos resultados son informados a los sistemas internacionales con el fin de cumplir los requisitos que imponen estos organismos a sus miembros.

ENSAYOS PARA EL REGISTRO DE VARIEDADES APTAS PARA CERTIFICACIÓN NACIONAL (RVAC)

Previo a su certificación el SAG verifica su valor agronómico, es decir, su adaptación a un área determinada, resistencia a enfermedades, mayor rendimiento, calidad industrial, entre otros aspectos, resultados que son comparados con los presentados por los fitomejoradores o creadores de las variedades postulantes. Si los resultados son homólogos la variedad se acepta en el registro y la variedad puede ingresar al proceso de certificación.

REGISTRO DE VARIEDADES PROTEGIDAS (RVP)

La Ley Nº19.342/1994 impulsa la protección de variedades, incentivando a los creadores a continuar con el fitomejoramiento para obtener nuevas variedades con mayor potencial productivo, lo que permite acceder a material genético de mejor calidad, apoyando, además, al sector exportador frutícola, ya que pueden acceder a variedades que los consumidores externos demandan.

En la estación de prueba se evalúa que las variedades cumplan con tres requisitos fundamentales: Distinción (que sea una nueva variedad), Estabilidad (que no cambia sus características fenotípicas en el tiempo) y Homogeneidad (que toda la población que compone la variedad mantiene las mismas características morfológicas), conocido a nivel de campo como DHE.

En este registro se establecen ensayos de variedades de especies agrícolas como ballicas, frejoles, lechugas, melones, pepinos, tomates, trigo harinero, trigo candeal, entre otras.

COMPROBACIÓN VARIETAL DE SEMILLA CORRIENTE

En estos ensayos se comprueba la identidad varietal de variedades inscritas en la Lista de Variedades Oficialmente Descritas (LVOD), que incluye todas las especies y variedades que se pueden comercializar en el país, y se evalúa la pureza varietal a muestras de semilla corriente que son captadas en actividades de fiscalización en distintas regiones del país.

La importancia de estos ensayos es que permiten comprobar la identidad y pureza varietal de la semilla que está a disposición de la mayoría de los agricultores en Chile, con el fin de verificar el cumplimiento del requisito de un 95% de genuinidad contemplado en la Ley de Semillas Nº1764/1977.