icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Noticias

Podría ampliarse de octubre a junio

Marruecos podría ampliar su calendario comercial para las exportaciones de arándanos

Con el mercado europeo constantemente abastecido de arándanos, sobre todo por el aumento de los países productores, Marruecos podría ampliar su calendario comercial de exportación de arándanos desde octubre a junio. Así lo dio a conocer el portal Chile Alimentos.

Actualmente el calendario comercial de Marruecos se extiende de enero a mayo. Además, la temporada europea de arándanos da inicio en febrero con la producción de Huelva y continúa con arándanos de Portugal, Italia, Rumanía y Serbia entre junio y julio, así como de Polonia y Ucrania.

Sin embargo, pese al importante número de países exportadores de arándanos, Marruecos, España y Polonia siguen siendo la referencia para abastecer el mercado europeo, mientras que los Países Bajos y Alemania sirven principalmente a los mercados nacionales.

Vale destacar que, el consumo de arándanos europeos, en el periodo comprendido entre 2016-2018 aumentó un 23%, alcanzando un consumo medio de 250 g por habitante. Las proyecciones de los expertos sobre las bayas (frutos rojos) han fijado recientemente el consumo mundial esperado de arándanos en los próximos 2 años en 10 millones de toneladas, y el consumo en el área europea en 860 g per cápita para 2026.