icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Empresas

Asesorías de Agrointegral

Manejo del suelo, agua y nutrición para una agricultura más rentable y sostenible

Ahorros por ajustes en los nutrientes usados, aumento de su eficiencia, aprovechamiento total del agua que se aplica en el riego, recuperación de huertos decaídos, aumentos en la producción y calidad… Son algunos de los beneficios que trae una consultoría de esta empresa, además de incorporar prácticas amigables con el medioambiente.

Si usted es un productor al que únicamente le importa si se aplicaron las 300 unidades de nitrógeno por hectárea y lo tiene sin cuidado verificar si fue eficiente o no, o si no le interesa ahorrarse la mitad de lo que aplica, se lo decimos de inmediato: no siga adelante con este artículo.

Porque las asesorías de Agrointegral Spa en manejo integrado de suelo, nutrición y riego apuntan a dar a las plantas lo que necesitan de acuerdo a las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo, el desarrollo y sanidad del sistema radicular y la demanda de nutrientes según la edad, estado fenológico y producción del huerto. Algo muy distinto a una receta preestablecida.

María Paz Rosés.

–En muchos campos nos damos cuenta de que solo con restar los productos que se usan innecesariamente en los programas, aumenta la rentabilidad– afirma María Paz Rosés, fundadora de Agrointegral, Magíster en Fisiología y Nutrición Frutal y profesora de Edafología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

–Muchas veces existe disponibilidad de tecnología avanzada, sondas de humedad, análisis foliares y de suelo, pero falta interpretar esta información y se continúa con los mismos manejos de siempre. Nosotros apoyamos para sacar el mayor provecho de esos instrumentos y llegar a los óptimos productivos– agrega Mauricio Auger, Technical Manager & I+D de la empresa.

Agrointegral se formó en 2008 como un simple servicio de toma de muestras para análisis agrícolas. Al poco andar, los productores comenzaron a pedir ayuda en la interpretación de los resultados, y a partir de allí se fueron detectando los problemas productivos que derivaron en las actuales asesorías de manejo de suelo, nutrición y gestión del riego, toma de muestras para análisis agrícolas, diagnóstico y seguimiento nutricional.

IMPACTO EN REDUCCIÓN DE COSTOS, PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD

–Normalmente se hace una visita inicial en terreno –especifica Rosés–, tomamos los antecedentes de manejo, revisamos el historial disponible de análisis. Luego entregamos un diagnóstico sobre los aspectos que nos han consultado. Si el cliente ve la necesidad de continuar, hacemos un programa que, en un campo bien organizado, se traduce en tres o cuatro asesorías al año, aunque siempre estamos disponibles para responder dudas o atender emergencias. Como resultado, es frecuente que el costo en fertilizantes se reduzca en un 20 a 30%.

Mauricio Auger.

–¿Cuál es el tipo de soluciones que ustedes proponen?

–Por ejemplo, muchas veces se ve que los huertos están decaídos –responde Auger– y se les está aplicando algún bioestimulante o una citoquinina sintética para superar la situación. Pero lo que en verdad sucede es que las láminas de reposición de los riegos, los tiempos o las frecuencias, no son los correctos. El agua llega a profundidades donde no alcanzan las raíces, lixivian los nutrientes, hay cargas hidráulicas excesivas, se asfixian las raíces y baja el metabolismo. Ajustando el tema hídrico ya no necesitas aplicar los productos contra el estrés.

Dado que trabajan en especies muy distintas, como uva de mesa, cerezo, cítricos, palto, nogal, almendro, avellano, arándano, manzano, olivo e incluso hortalizas y ornamentales, en distintas regiones, los casos son tan diversos que resulta imposible resumirlos. María Paz Rosés da otro ejemplo del tipo de contradicciones a las que se ven enfrentados:

–Un exceso de nitrógeno aplicado en palto obviamente provoca que tengas que frenar la planta. Entonces viene el uso de productos como uniconazole, que actúa en detrimento de la giberelinas. Y nos hemos topado con programas que después hacen una aplicación de ácido giberélico. O sea, están anulando las giberelinas naturales para adicionar una giberelina sintética.

UNA AGRICULTURA EFICIENTE Y LIMPIA AL MISMO TIEMPO

Recuperación de huerto de paltos en Quillota.

En Agrointegral consideran que el excesivo uso de agroquímicos provoca deterioro, contaminación y disminución de la biodiversidad en los recursos naturales agua y suelo, en perjuicio de la actividad agrícola. Han comprobado en los hechos que plantas bien nutridas y en equilibrio hídrico requieren muy poco de reguladores de crecimiento de síntesis o bioestimulantes. Estos productos, aplicados indiscriminadamente, provocan efectos no deseados y repercuten en la productividad a largo plazo. A la inversa, un adecuado programa de manejo de suelo y nutrición disminuye los estreses, así como la incidencia de plagas o enfermedades en los cultivos.

En ese marco, se privilegia la utilización de fertilizantes de alta eficiencia, las aplicaciones periódicas de materia orgánica, así como el empleo de microorganismos benéficos a través de la inoculación de los sistemas radicales. También se promueven programas de manejo de suelo y raíces, junto al aprovechamiento de metodologías de la agricultura de precisión como ayuda a la toma de decisiones más exactas.

¿A quiénes está dirigido el trabajo de Agrointegral? Desde luego a propietarios o gerentes agrícolas que estén invirtiendo en tecnologías, sondas y agricultura de precisión, con el fin de sacar el máximo provecho de sus inversiones. Pero también a todos los agricultores interesados en producir bien, que tengan la mirada puesta en una agricultura más limpia y sustentable, que entiendan que hacerlo de una manera integrada repercute en la mantención de sus recursos naturales, que quieren conservar la riqueza de sus suelos en vez de degradarlos.

La idea de Agrointegral, asimismo, es trabajar en conjunto con los asesores habituales de las empresas agrícolas.

–Entendemos que un agrónomo que está viendo programas fitosanitarios, de conducción, poda, raleo, personal, etc., no tiene el tiempo para hacer además un análisis de la condición nutricional de un huerto en detalle, un adecuado programa de gestión de riego y un programa de manejo de suelo por cada cuartel para hilar fino. Ese es el trabajo que a nosotros nos apasiona –concluyen María Paz Rosés y Mauricio Auger.

Contacto

Email: info@agrodyr.cl  –  Tel: +56 9 95259513

www.agrointegral.cl