icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

Made in Chile. De emprendedor a familia empresarial

Durante una misma semana Eugenio Silva (70) pasa por 3 oficinas. Inicia en Zurgroup, luego recorre los campos de Millahue y los viernes se reúne con Agroprimecaptura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.04.14

Eugenio se tituló de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Católica de Valparaíso. Desde el inicio de su carrera transformarse en empresario agrícola era su principal motivación.

Su primer contacto con la exportación a gran volumen comienza en la Compañia Frutera Sudamericana, a cargo del comercio exterior. En 1981, plena crisis económica chilena, se integra activamente a David del Curto y participa del explosivo crecimiento que posicionó a la firma en la más grande exportadora de frutas de Sudamérica. Más tarde se desempeñaría como su Director Ejecutivo, con una trayectoria de más de 20 años en esta compañía.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.05.21

VISIÓN DE LARGO PLAZO

La agrícola comienza su desarrollo con la temprana integración de Manuel Sánchez, su socio por más de 30 años, y amplían sus productos a manzanas, cerezas y arándanos.

La necesidad de mayor gestión y control del campo lo lleva a principios de los 90’s a implementar tecnología a  través de un software de gestión agrícola que había nacido como desarrollo interno de las agrícolas del Grupo Pathfinder, del cual participaba como Director.

Con la visión de la importancia de una gestión eficiente como factor clave para proyectos agrícolas en 2001 forma Agroprime, empresa TI especializada en la industria agro.

Eugenio se retira de Vitalberry en 2011 (posteriormente fusionada con Hortifrut) y siente que es tiempo de regresar  al campo y crea junto a sus hijos Zurgroup, exportadora frutícola en la que asume como Gerente General su hijo Felipe con el desafío de integrar verticalmente desde la producción propia y la de terceros, hasta la exportación en clientes retail para los mercados internacionales más exigentes. El modelo de negocios “no tradicional” de Zurgroup acorta la brecha entre productores y retailers a través de distintas alternativas de integración comercial que agregan valor y generan mejores retornos para los productores.

Vicente, su otro hijo, lidera desde 2011 el negocio tecnológico de Agroprime el cual se ha transformado desde un software de administración agro a una completa suite ERP de gestión agrícola, mano de obra y servicios, presente en más de 600 campos chilenos. El 2014 Agroprime inició una fuerte expansión de sus servicios a Latinoamerica.

Sus nuevas plataformas no solo agregan valor a la industria agrícola con avanzadas herramientas de gestión sino que resuelven la complejidad del control de personal agro aplicadas a otras industrias con problemáticas similares como construcción, minería y manufactura.

Eugenio y un puñado de empresarios de de los 80´s y 90´s han sido testigos del crecimiento de la industria frutícola y el posicionamiento de nuestras materias primas en las góndolas de los principales retailers a nivel mundial.

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.05.44Emprender como ADN 

“Cuando inicié la industria frutícola estaba poco desarrollada. No existía internet o emails y Chile no tenía la identidad que hoy goza. La infraestructura, los servicios para poder exportar, la tecnología productiva y la introducción de nuevas especies y variedades fue el legado de una generación de la cual tengo el orgullo de ser parte” Eugenio Silva 

Gente de Campo

“Cuando niños acompañábamos al papá a recorrer los campos y plantas frutícolas. Durante la temporada era un trabajo de sol a sol, lo que aprendimos en esos años no hay universidad que lo supere” Vicente Silva

Crecimos con la figura de un papá comprometido con el campo y con una capacidad muy grande de generar proyectos, un emprendedor innato” Felipe Silva

captura_de_pantalla_2015-12-22_a_las_13.05.08