icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Otros Cultivos

03 de agosto de 2022
Pequeños agricutores de La Araucanía:

Selección genética de lupinos mejora su calidad y la rentabilidad de sus productores

Selección genética de lupinos mejora su calidad y la rentabilidad de sus productores

El estudio de impacto del proyecto, que optimizó el calibre del grano de lupino blanco amargo, indica que los productores tienen una alta valoración de la variedad Boroa-INIA, con resultados favorables tanto económicos como sociales. 

Equipo Redagrícola

A fines de la década del noventa y principios del 2000, un grupo de agricultores se acercó al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región de La Araucanía, con el fin de mejorar su producción de lupino amargo. Este es una leguminosa originaria de esta región, con importantes propiedades alimenticias y que está ligada a la Agricultura Familiar Campesina (AFC). No obstante, el lupino presentaba un calibre altamente heterogéneo y desigual, perjudicando su calidad y comercialización.

Este cultivo es estratégico para la agricultura de sectores de la región de La Araucanía como Maquehue, Boroa, Barros Arana, Nueva Imperial, Chol Chol, entre otros, ya que permite incrementar los ingresos familiares. El principal mercado de destino es Europa (Portugal, España, Italia), con exigencias de tamaño de grano superior a 13 mm, y Medio Oriente con requerimientos de 10-11 mm, por lo que la heterogeneidad del calibre era limitante para su comercialización. 

Debido a esto, el primer objetivo de la colaboración establecida entre INIA Carillanca y AFC local, fue mejorar el calibre del cultivo a través del mejoramiento genético, lo que fue posible gracias al proyecto apoyado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) “Mejoramiento del calibre del lupino amargo para exportación”. 

Con esta iniciativa se optimizó el calibre del grano de lupino blanco amargo (Lupinus albus), mediante selecciones por peso de grano con material cultivado en la región, trabajo que estuvo a cargo del fitomejorador y ex investigador de INIA Carillanca, Dr. Mario Mera. El proyecto logró desarrollar la materia prima que permitiría ampliar el acceso a nuevos mercados y mejorar la calidad del producto.

El beneficio social se estimó en $67 millones, con un retorno sobre la inversión de 19 %, es decir, por cada 100 pesos invertidos en el programa de mejoramiento genético de la variedad desarrollada por INIA, conocida como Boroa-INIA, el instituto retornó $19 a la sociedad. Además, se registró a mediano plazo un 29 % de incremento en el rendimiento, con un 50 % a 70 % de lo producido con calibre superior a 13 mm, y nuevas oportunidades de negocio para la región. 

Estos son algunos de los resultados obtenidos del estudio INIA “Evaluación de impacto de la adopción de lupino amargo en la Agricultura Familiar Campesina de la Región de la Araucanía”. En palabras de la fitomejoradora de INIA Carillanca, Dra. Claudia Osorio “constituye un importante medición de impacto, ya que todos los ámbitos evaluados, como el político, socioterritorial y económico, fueron valorados positivamente, destacando una alta valoración respecto de la contribución del trabajo desarrollado por INIA, para abordar temas de interés público y estratégico dentro del rubro, proporcionando nuevas ideas y apoyo tecnológico a los productores”.

El estudio completo se encuentra disponible aquí.

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados