icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Empresas

Tecnología Manni-plex® de BRANDT®

Los únicos fertilizantes foliares complejados con azúcares alcoholes

Manni-plex® de BRANDT® es la única línea de fertilizantes foliares complejados con azúcares alcoholes, también llamados polioles, compuestos que son los transportadores naturales de los elementos minerales nutricionales, vía floema, de las plantas. Manni-plex® de BRANDT®, distribuido en Chile por Sumitomo Chemical a través de Martínez y Valdivieso, ha probado su eficacia en diferentes estudios científicos, recibiendo la mejor calificación en estudios de la Universidad de California.

La fertilización foliar se ha consolidado como una técnica efectiva para asegurar una óptima nutrición mineral de las plantas y se ha probado científicamente que los fertilizantes aplicados vía foliar, incluso cuando son solo sales disueltas en agua, logran penetrar en las hojas de los vegetales. De este modo, nutrientes clave como calcio, boro o zinc, muchas veces requeridos en pequeñísimas cantidades, pueden ser efectivamente incorporados a los cultivos. Sin embargo, esto no garantiza que estos elementos, que suelen presentar muy baja movilidad dentro de las plantas, lleguen efectivamente hasta los puntos de crecimiento que se busca alcanzar. Entre los que destaca la fruta, en el caso de los cultivos leñosos.

TECNOLOGÍA MANNI-PLEX®: EN BASE A LOS TRANSPORTADORES NATURALES DE NUTRIENTES

La tecnología Manni-plex® de formulación de fertilizantes foliares es única y exclusiva de BRANDT® Consolidated Inc. (EEUU). Esta tecnología consiste en complejar los elementos minerales nutricionales, por ejemplo, hierro (Fe), silicio (Si), calcio (Ca), boro (B), cinc (Zn), en forma estable, con moléculas de azúcares alcoholes, también llamados polioles. Entre otros, Manitol, Sorbitol y Dulcitol. Los azúcares alcoholes son compuestos naturales derivados de la fotosíntesis que circulan sin restricción por el floema de las plantas, por lo que pueden moverse desde las hojas a los puntos de crecimiento, tanto aéreos como radiculares. Estas moléculas son los transportadores naturales de los elementos minerales nutricionales vía floema, como lo demostró el Dr. Patrick H. Brown en la Universidad de California, Davis, en 1995.

En cuanto a la capacidad de penetración de la formulación, los azúcares alcoholes son moléculas de pequeño tamaño y 100% solubles en agua, por lo que son capaces de penetrar sin problemas por la vía hidrofílica de la cutícula de las hojas, así como también por estomas y grietas cuticulares. Por esto, los productos de la tecnología Manni-plex® de BRANDT® presentan una excelente capacidad de penetración foliar y son fácilmente absorbidos por la planta. Los azúcares alcoholes tienen además propiedades surfactantes y humectantes, por lo que las formulaciones Manni-plex® de BRANDT® no requieren de ningún tipo de adyuvante para ser aplicadas.

Pero la mayor ventaja respecto de otros fertilizantes foliares del mercado es la capacidad de los productos Manni-plex® para movilizar nutrientes vía floema, ya que son los únicos en que los elementos minerales van complejados y estabilizados, con azúcares alcoholes, los transportadores naturales que llevan los nutrientes desde las hojas hasta los puntos de crecimiento.

Debido a su alta eficiencia de absorción foliar y movilización floemática, los productos Manni-plex® pueden presentar una menor concentración del elemento nutritivo en relación a productos menos eficientes, particularmente cuando se trata de microelementos. Esto se ha comprobado en rigurosas evaluaciones experimentales y de campo (ver recuadro).

Es importante considerar que los análisis foliares, como única referencia, no siempre constituyen la mejor herramienta para evaluar la eficacia de un fertilizante foliar, ya que la mayoría de estos productos logra aumentar el nivel del nutriente en la hoja luego de ser aplicados. Lo recomendable es evaluar la eficacia de una aplicación foliar midiendo parámetros productivos o de calidad, en forma complementaria a los análisis foliares. Por ejemplo, la eficacia de un calcio foliar se puede determinar midiendo firmeza de pulpa de la fruta, tanto a cosecha como en postcosecha. La eficacia de la aplicación foliar de Zn, por su parte, se puede determinar midiendo la velocidad de crecimiento de brotes y raíces.

TECNOLOGÍA EXCLUSIVA EN FORMULACIONES DE ALTA ESTABILIDAD

Los fertilizantes foliares Manni-plex® de BRANDT® poseen una gran estabilidad de formulación de modo de que almacenados en condiciones adecuadas presentan una duración superior a 3 años. La tecnología para formular complejos químicos de elementos minerales nutricionales -con azucares alcoholes- es exclusiva de BRANDT® (Tecnología Manni-plex®).

Sumitomo Chemical Chile es actualmente el importador y distribuidor exclusivo para Chile de los fertilizantes foliares Manni-plex®, fabricados en EE.UU. por BRANDT® Consolidated Inc., utilizando ahora en el mercado chileno su nombre y marca registrada originales.

EVALUACIÓN DE EFICACIA DE LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, DAVIS

En 2008 los doctores Patrick Brown y David Burger, ambos de la Universidad de California en Davis, evaluaron la eficacia de más de 20 productos fertilizantes foliares del mercado norteamericano, utilizando para ello la planta modelo Arabidopsis thaliana, bajo condiciones controladas en cámaras de crecimiento.

Realizaron la evaluación en base a Zn, por ser el nutriente más aplicado vía foliar en Estados Unidos y por reportes de grandes diferencias de eficacia entre las distintas formulaciones comerciales de Zn foliar. Para medir la eficacia de cada producto se evaluó, entre otros parámetros, capacidad de traslocación floemática y se los calificó en escala de 1 a 10. Manni-plex® Zn fue el producto mejor evaluado del ensayo, obteniendo una calificación final de 9. El ensayo se repitió 3 veces y en las 3 ocasiones Manni-plex® Zn obtuvo la misma calificación, siendo el mejor evaluado en cada repetición.

En los resultados destaca que los productos con mayores contenidos o concentraciones de Zn no son precisamente los más eficaces, sino que, por el contrario, los productos de mejor desempeño por lo general presentan menores concentraciones de Zn.

Contacto Comercial

Patricio Tapia Bujes

Gerente de Ventas – Sumitomo Chemical

Patricio.tapia@sumitomochemical.com