icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

3a Conferencia Redagrícola Trujillo

11 de agosto de 2022
Última jornada del evento:

Los retos estratégicos en paltos y arándanos protagonizan segundo día de Conferencia Trujillo 2022

Los retos estratégicos en paltos y arándanos protagonizan segundo día de Conferencia Trujillo 2022

Altos ejecutivos y expertos técnicos se suman a las exposiciones que dan forma a la tercera conferencia para el consolidado sector agrícola que se desarrolla en esta región del norte de Perú.   

Equipo Redagrícola

Costos de recursos humanos al alza. Largos períodos de transporte a mercados de destino.  Incertidumbre ante la renovación varietal. Pese a su importante crecimiento agroexportador de los últimos años, la región productora en torno a Trujillo enfrenta nuevos desafíos que ponen presión a sus negocios. Este será uno de los temas principales de la segunda jornada de la Conferencia que Redagrícola organiza en esta ciudad, capital del departamento de La Libertad, en el norte de Perú. 

Para profundizar en estos temas, este jueves participarán altos ejecutivos de dos de las principales empresas de la región: la firma Camposol y Cerro Prieto, dos grandes jugadores en la palta y el arándano. Además, el colombiano Ricardo Uribe, CEO de Cartama, la mayor exportadora de paltas de Colombia, contará la experiencia de la producción y exportación de esta fruta producida en zonas tropicales.  

Las charlas de este jueves 11 de agosto comenzaron abordando temas específicos sobre paltos y arándanos, los dos cultivos más extendidos en esta región, en donde se ubica el Proyecto Especial Chavimochic, un gigantesco sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa de esta región. 

El asesor Thomas Fichet realizó a primera hora de la mañana un taller sobre reguladores de crecimiento en paltos. «Tengo una mala noticia: los reguladores de crecimiento son buenos, pero son muy malos para entrar. De allí que tenemos que ser muy eficientes en su aplicación», señaló en su presentación.

El Dr. Thomas Fichet en el Salón AgTech para el taller «Reguladores de crecimiento en paltos».

 

El ingeniero Manuel Bravo realizó su presentación bajo el título “Queresas: Estrategias para mitigar la agresividad en el cultivo de paltos”, en donde dio consejos prácticos para enfrentar algunas de las plagas más complejas que afecta a estos cultivos.

El ingeniero agrónomo Manuel Bravo en su presentación sobre Queresas en el cultivo de paltos.

 

Además, el salón principal fue sede para la presentación de Carlos Castillo, asesor internacional de arándanos basado en Guadalajara, quien dio las bases para diseñar estrategias de cultivos de arándanos en macetas. “No hay recetas para manejar un cultivo; las condiciones de cada fundo, por suelo, por clima, son únicas y requieren soluciones únicas”, señaló en su presentación. “Por ello, cada productor debe medir y evaluar para tomar sus decisiones en línea con sus propias condiciones». 

El Dr. Carlos Castillo en su presentación sobre la producción de arándanos en macetas.

 

Castillo señaló que «Trujillo es la zona arandanera más grande del mundo y, como tal, tiene desafíos y retos únicos. Todos ellos, para ser superados, requieren que conozcamos bien cómo funciona la planta; entender que su origen en los bosques septentrionales difiere de los lugares de donde hoy la estamos plantando».

La alta concurrencia del primer día de la conferencia se mantuvo este jueves en el Hotel Costa del Sol de la Ciudad de Trujillo, con cerca de 700 personas registradas para participar. 50 empresas auspiciadoras forman parte también de este encuentro en donde presentan sus nuevas tecnologías en productos y servicios para el trabajo en los cultivos.

Parte de l zona de stands, que desde temprano recibieron a los asistentes.

 

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados