icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2020 |Colombia

Los planes de Hortifrut en Colombia

Hortifrut es la mayor exportadora de arándanos y de berries en el mundo. Y ha establecido una compañía en Colombia en sociedad con la empresa local Proplantas. Redagrícola Colombia conversó con Luis Carlos Afanador, gerente de la nueva empresa, quien anuncia un programa de producción de arándanos montado entre 500 y 700 hectáreas para los próximos años, la construcción de un packing y exportaciones a Europa, Estados Unidos y América Latina.

Es importante destacar que el pasado 11 de febrero Hortifrut Colombia empezó su tarea exportadora con un envío que salió del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, con destino a Costa Rica.

Para Luis Carlos Afanador, gerente de Hortifrut Colombia, se espera que el país tenga exportaciones cercanas a las 500 toneladas en el 2020, lo que podría generar alrededor de 3.5 millones de dólares en valor FOB.

En este momento, Hortifrut es una de las compañías que más está invirtiendo en Colombia con respecto a arándanos. A nivel mundial, “entre el 30% y el 40 % del producto exportado de arándanos pasa por las plataformas de Hortifrut, y esta compañía decide apostarle al desarrollo de proyectos de arándanos en Colombia, para satisfacer la demanda de arándanos en las semanas en las que el mundo no produce esta fruta”, agrega Luis Carlos Afanador, gerente de Hortifrut Colombia.

Hortifrut Colombia está montado para producir entre 500 y 700 hectáreas al 2025, entre fincas propias de esta empresa y huertos de productores que se han acogido al programa de esta compañía. Adicionalmente, contempla una primera fase en la que los predios estén ubicados en la Sabana de Bogotá, a menos de 100 kilómetros del Aeropuerto El Dorado, y una segunda etapa en zonas de producción en Boyacá, las cuales podrían ir en proyectos para exportaciones marítimas.

De acuerdo con Luis Carlos Afanador, gerente de Hortifrut Colombia, afirma que el programa tiene como objetivo trabajar en la calidad del producto, cumpliendo con los requisitos de inocuidad para ingresar con éxito a mercados como Estados Unidos, Europa y América Latina.

Hoy en día, Hortifrut Colombia viene sembrando variedades como Biloxi y Legacy, que son catalogadas como públicas en Colombia, y variedades como Victoria y Ventura, las cuales pertenecen al programa del vivero líder en producción de arándanos a nivel mundial.

Hortifrut Colombia tendrá su propio packing, el cual estará ubicado en la Sabana de Bogotá. “Para el 2021 tendrá una infraestructura que cumpla con todos los estándares de Hortifrut. Estamos buscando un punto estratégico, el cual sería un punto equidistante a los productores que hoy pertenecen al programa”, asegura Luis Carlos Afanador, gerente de Hortifrut Colombia.

*Este es un extracto de un extenso artículo sobre arándanos en Colombia que será publicado en la primera edición de la revista Redagrícola Colombia que circulará en Abril.

Esta edición tendrá una distribución extra en la 1ª Conferencia Redagrícola Colombia y en ACORBAT, Miami, la cumbre mundial del banano.

Si quiere más información sobre publicidad y suscripciones contacte a colombia@redagricola.com