
Han sido una pieza clave en el desarrollo de innovaciones en el campo científico, transferirlas y aplicarlas para el progreso de los actores de la cadena agroindustrial. Son los “Guardianes de la Mesa Chilena 2021” y este año ya tiene ganadores.
Este premio lo entrega el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Distingue a grupos de investigación de esa entidad (científicos, transferencistas y otros profesionales) que han realizado innovación social y tecnológica, aportando al desarrollo del sector agroalimentario del país. “Estamos muy orgullosos de realizar esta cuarta versión que reconoce el aporte científico de los profesionales del INIA, que permiten hacer frente a las problemáticas y desafíos que el sector agroalimentario de Chile y el mundo deben abordar”, dijo Pedro Bustos, director nacional de la institución.
El valor de este reconocimiento es doble. No solo distingue el trabajo científico realizado a través de diversos proyectos, que resultan en iniciativas novedosas y soluciones que implican una transformación. Además, esas herramientas beneficia directo de los productores y otros actores que participan en la agroindustria.
Ambos conceptos se resumen en un lema que ha sido un modelo a seguir para todos quienes trabajan en la institución: “no hay innovación sin transferencia”. Este año, quienes mejor representaron esa idea recibieron el premio, a través de cinco categorías.
Una de ellas es Innovación Social. Reconoce a un profesional extensionista por desarrollar nuevos productos, procesos o tecnologías y transferidos como un bien público. Este año el premio quedó en manos de Carmen Gloria Morales Alcayaga quien lidera el Programa de Extensión Berries del Maule. Esta iniciativa entrega apoyo y transferencia de tecnología a pequeños agricultores de arándanos, frambuesas y frutillas de esa región.
La categoría Contribución científica, distingue a cinco investigadores que han publicado artículos con el mayor Q en los últimos dos años. Los ganadores fueron: Paola Barba Burgos (vides), Francisco Sales Zlatar (ovejas) y Fabio Corradini Santander (microplásticos en suelos). También reconoce la labor de Cristina Vergara Hinostroza (alimentación del futuro) y Paulo Godoy Cáceres (Manual de campo; extensión).
Paola Barba.
Francisco Sales.
Cristina Vergara.
Fabio Corradini.
Paulo Godoy.
Buscando destacar la Innovación Participativa, esta categoría reconoce a personas e instituciones que fomentan iniciativas novedosas e incluye la interacción con otros actores del entorno académico o productivo, entre otras áreas. En el ecosistema macrozonal de innovación social y/o tecnológica, son un «puente” de la creación de proyectos que hayan entregado beneficios sociales o tecnológicos en el sector agroalimentario.
En este caso, se reconocieron dos categorías: Enlace Social, otorgado a la Asociación de Productores de Pisco AG – Pisco Chile. EL gremio reúne a los productores de uva pisquera y su destilado que se elabora en la región de Coquimbo y el destilado que se obitene de ella. La segunda distinción es Enlace Tecnológico y se entregó a: José Pedro Guillisasti, el Consejo Regional de Valparaíso y integrantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para las macrozonas de Maule, Ñuble y Biobío. En su representación asistieron Robert Giovanetti y Gonzalo Rueda.
De igual modo, el premio Talento Joven, destaca a investigadores jóvenes (menores de 45 años, por contribuir al desarrollo científico-tecnológico. Los elegidos son: Carolina Salazar Parra, Cristina Vergara Hinostroza, Paula Vargas Quiñones y Jorge Ivelic Sáez.
Carolina Salazar.
Cristina Vergara.
Paula Vargas.
Jorge Ivelic.
Información relacionada: