icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

3a Conferencia Redagrícola Trujillo

10 de agosto de 2022
Comenzó la tercera versión de la conferencia

Los desafíos del arándano peruano son el foco inicial de la Conferencia Redagrícola Trujillo 2022

Los desafíos del arándano peruano son el foco inicial de la Conferencia Redagrícola Trujillo 2022

La capital del departamento de La Libertad, en el norte peruano, es uno de los centros más relevantes a nivel mundial de arándanos y paltas. Estos cultivos serán los focos principales de la tercera Conferencia de Redagrícola en esta ciudad.

Equipo Redagrícola

 

La ciudad de Trujillo, capital de una región que produce el 60% del arándano que exporta Perú, recibe desde este miércoles una nueva edición de la Conferencia Redagrícola. En un programa que se extenderá durante el 10 y 11 de agosto, 25 expositores presentarán las últimas innovaciones y conocimientos en los cultivos, con foco especial en el berry azul y en paltos, otro de los frutos de exportación de alta relevancia en la región.

Más de 1.200 personas se inscribieron para participar de las dos jornadas en las que se llevarán a cabo 30 charlas y 14 mesas de conversación, donde los asistentes pueden hacer consultas de manera directa a los expertos que llevan a cabo las exposiciones. Además, 50 empresas auspiciadoras se hicieron presente con sus stands, mostrando sus innovaciones en productos y servicios para la industria agrícola. 

“Para Redagrícola es un gran orgullo volver a Trujillo, uno de los principales polos mundiales de la producción de arándanos y paltos, y poder compartir con los agricultores locales la visión de expertos de todo el mundo es muy importante en un año complejo como este”, expresó Patricio Trebilcock, fundador y director de Redagrícola, durante el discurso inaugural de la conferencia. “Hay grandes desafíos genéticos, comerciales, productivos y de control de costos que esperamos discutir durante estos días”, continuó.

Patricio Trebilcock, fundador y director de Redagrícola, destaca la relevancia a nivel mundial que es Trujillo como centro de producción de arándanos y paltos.

 

Los desafíos en la producción del arándano fueron justamente el tema de la charla inicial, realizada por el asesor internacional en este cultivo, Sebastián Ochoa.  “Gran parte de la producción de arándanos mundial está concentrada en el hemisferio norte. Perú está prácticamente solo entre agosto y noviembre, con una ventaja de clima relevante”, señaló el asesor durante su exposición. “No obstante, el problema es la genética: gran parte del arándano peruano es Ventura y Biloxi, dos variedades que van de baja en los mercados internacionales por su calidad. Hay que pensar en nuevo material genético para conseguir fruta que sea de mayor valor en los destinos principales”.

Ochoa se refirió a la importancia cada vez mayor de la calidad del arándano para tener éxito en los anaqueles de los supermercados y superar las crecientes exigencias de la postcosecha. Para ello, analizó las claves en el manejo agronómico que deben tener los cultivos en regiones como Perú, donde la fruta debe soportar 30-40 días, incluso 70 días en algunos casos, en el transporte hacia los mercados de consumo. 

El asesor internacional Sebastián Ochoa habló de las oportunidades comerciales y los desafíos de la calidad que presenta el arándano en Perú.

 

Análisis de raíces, de la luminosidad, del “despioje” o raleo de brotes, la polinización e incluso de los drones adecuados, fueron algunas de las claves que el asesor presentó para producir un fruto de buena calidad.

La gestión de la calidad de los cultivos es el tema central de un panel de expertos que se realizará durante la tarde del miércoles en el salón principal de la conferencia. Además, el jueves un panel de CEO y altos ejecutivos de productoras de la zona de Trujillo conversarán sobre los desafíos estratégicos y comerciales de sus cultivos, con acentos especiales en el berry y en paltos.  

Desde temprano, los primeros asistentes guardaron sus puestos en uno de dos salones de conferencias en donde se realizarán las 30 exposiciones de expertos y empresas.

 

Como parte del primer bloque de la conferencia también se hicieron charlas sobre la gestión para evitar enfermedades foliares en arándanos, como Botrytis, realizada por el fitopatólogo Walter Apaza, de la Universidad Nacional La Molina. Además y siguiendo con este fruto, los atributos en calidad y su relación con el manejo nutricional fueron parte de la presentación del Dr. Juan Hirzel, de INIA Chile.

RÉCORD DE CONCURRENCIA EN TRUJILLO

Esta es la tercera edición de la conferencia anual de Redagrícola en Trujillo, ciudad principal del departamento de La Libertad, en el norte peruano. La última había sido en 2019, tras lo cual se interrumpieron por los efectos de la pandemia.

Más de 1.200 participantes se registraron para los dos días de conferencia de Redagrícola Trujillo 2022.

 

No obstante, esta pausa no menguó el interés en participar, en la medida que la industria agrícola de la región siguió creciendo pese a las presiones que generó el COVID-19. Los inscritos para participar en los dos días de la conferencia superan los 1.200, en un promedio de 600 por jornada.

50 empresas instalaron stands para interactuar con los asistentes durante los dos días de conferencia en Trujillo 2022.

 

Es la mayor convocatoria de Redagrícola en esta ciudad, donde los asistentes compartirán con los expositores en 14 mesas de conversación, instancia para poder podrán interactuar directamente con los científicos, asesores y estrategas que llevan a cabo sus exposiciones. Además, hay cincuenta empresas auspiciadoras que se hicieron presentes con stands.

Los stands iniciaron temprano la interacción con los asistentes.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés