icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Papa

En la Región de Los Lagos

Los buenos resultados de la papa impactan en los precios al consumidor

Los buenos rendimientos alcanzados por la actividad papera en esta temporada han impactado favorablemente los precios al consumidor, esto se analiza en el último informe para el rubro de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) que muestra una estabilidad en los precios para este producto en la Región de Los Lagos durante la pandemia.

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, informó que de acuerdo al monitoreo de precios promedio de papa, se ha registrado una baja en supermercados, mientras que los valores en ferias libres se han mantenido. “Esta es una buena noticia, ya que la papa es un producto esencial en la dieta de los habitantes de la región, tan importante como el pan, y hemos visto que el esfuerzo de nuestros productores lo ha hecho accesible para la población”.

Agregó que los buenos rendimientos de la temporada se han debido también a factores agroclimáticos favorables y a que la cadena de abastecimiento no se ha interrumpido durante la pandemia. “Como Ministerio de Agricultura seguiremos trabajando para garantizar el abastecimiento y en capacitar a los productores para resguardar la zona libre de enfermedades cuarentenarias que es una riqueza de nuestro territorio”.

De acuerdo con el último boletín de Odepa, durante los últimos cuatro meses el precio promedio por kilo de papa en supermercados bajó un 14% desde la primera semana de abril a segunda de julio (de $1.243 a $1.057), mientras que los valores promedio en ferias libres de la Región se mantienen en un rango que oscila entre 500 y 533 pesos para el mismo periodo.

CAPACITACIÓN PARA RESGUARDAR EL CULTIVO

La principal ventaja del rubro papero en la Región de Los Lagos es la calidad de Zona Libre de Enfermedades Cuarentenarias dentro del país, precisamente por la importancia de resguardar este estatus, la Seremi de Agricultura incluyó este tópico en el Ciclo de Charlas Virtuales que organiza cada semana. La investigadora de INIA Remehue, Ivette Acuña, dio a conocer las principales medidas para prevenir las enfermedades cuarentenarias que afectan al cultivo de la papa. Una actividad que contó con 180 participantes.

Al respecto, la especialista del INIA sostuvo que conversaron sobre el cultivo de papa y el área libre, la importancia del cultivo para la zona sur, y lo estratégico de cuidar y mantener el patrimonio fitosanitario en la zona.

Puntualizó que en esta ocasión se describieron las principales plagas, como la marchitez bacteriana, el nematodo dorado, el nematodo pálido y, también, el carbón de la papa. “Vimos sus principales síntomas, la epidemiología y las formas de prevención”.

Ivette Acuña enfatizó también que en general la prevención de estos problemas se debe enfocar a disminuir el riesgo de ingreso a los predios mediante el uso de tubérculo de semilla papa legal, no traer papa, ni material con suelo desde afuera del área libre, la limpieza de maquinarias y herramientas que entren al predio, mantener una higiene general del cultivo, implementar la trazabilidad, uso de variedades resistentes en el área de riesgo especialmente en el caso de nematodo dorado, la eliminación de papas voluntarias y maleza, analizar y saber el origen del agua de riego, hacer análisis fitopatológico de suelos, en lo posible, la inscripción del predio en el SAG y la denuncia de material ilegal, entre otras.