icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2020 | Coda x RA360 | Empresas

La oferta de QR Agro para mejoramiento de suelo, estimulación, nutrición y potenciación

Llegó el momento de masificar los productos Coda en Chile

Luego de un periodo de consolidación de sus productos en palto, cítricos y uva de mesa, QR Agro, representante en Chile de los productos Coda, inicia una fase de expansión. Incluye ahora también a cerezo y nogal, y amplía su área de acción desde la 4ª a la 7ª Región. Es la oportunidad de que todos accedan a su oferta, con una relación precio/calidad insuperable y demostrada técnicamente. Pablo Silva es el asesor comercial en esta nueva etapa.

Hace 6 años el ingeniero Mathias Quiroz formó QR Agro para representar en Chile a los productos Coda, de la empresa española SAS. Desde 2014 se inició una fuerte tarea de validación y desarrollo, con la asesoría de María Paz Rosés.

Pedro Haro, Coda, y María Paz Rosés, Agrointegral.

–Yo siempre he estado vinculado al campo, por razones familiares –confidencia Quiroz–, y soy del sector de San Felipe-Los Andes, de manera que naturalmente empezamos por esta zona. Partimos con paltos, luego cítricos y a continuación uva de mesa. Siguiendo la filosofía que caracteriza a Coda, fuimos avanzando en una “venta técnica”. Hemos demostrado que con nuestros productos en el marco de un buen manejo del suelo y nutricional, se logran resultados prácticamente inmediatos. Nuestros clientes se fidelizan rápidamente y siguen adquiriéndolos dado el impacto en corto plazo en solucionar el problema que puedan tener.

La política comercial de entregar una especializada asesoría técnica ha llevado a Coda a una expansión de nivel mundial, con presencia en todos los continentes, destaca el empresario.

–Hemos querido hacer las cosas bien, partiendo de menos a más, y logramos consolidarnos poco a poco en estos años. El desarrollo y la validación técnica nos han dado un espacio sólido en el mercado chileno. Ahora viene una nueva etapa, de expansión. Por eso invitamos a Pablo Silva a trabajar en nuestro equipo, para que con su reconocida experiencia nos lleve a lograr este objetivo, accediendo a más clientes a nivel nacional, ampliándonos a más cultivos e incrementando la venta de la paleta de productos orgánicos de Coda.

Mathias Quiroz, gerente general de QR Agro.

SE MANTENDRÁ UN ESTILO CARACTERIZADO POR EL ENFOQUE TÉCNICO

–Nuestra venta es muy transparente, muy sincera –continúa el gerente general de QR Agro–. Eso sorprende a veces: cuando le dices a un fruticultor que tu producto no le va a servir para el problema que él tiene, te mira extrañado. ¿Pero para qué le vas a proponer algo que no dará resultado? Ahora, cuando corresponde, vale la pena probar las herramientas de Coda, no solo porque cumplen lo que se espera, sino también porque la relación precio/calidad es insuperable. Nosotros queremos masificarlos sin perder nuestra forma técnica de hacerlo. Y Pablo lo ha entendido perfectamente ahora que ha venido como asesor comercial.

Pablo Silva, Asesor Comercial de QR Agro.

Pablo Silva es ingeniero agrónomo con más de 18 años de experiencia en grandes empresas del mercado de crop protection y nutrición vegetal.

–Aunque luego de mi último trabajo me llegaron varias propuestas –reconoce–, opté por asesorar el proyecto de QR Agro porque tras Coda hay una empresa española líder en este tipo de productos, que te da una confianza en la calidad, formulación y soporte. Me convenció su forma de trabajar, con un potente departamento de I + D, que hace muchos ensayos, más una línea de marketing muy precisa, la visión de una agricultura más sustentable y de aportar soluciones a las necesidades de cada uno de los clientes… Una frase bien cliché, pero es la verdad, al final tú le haces un traje a la medida a lo que el cliente precisa.

 

CINCO NUEVAS SOLUCIONES

Como novedad, en 2020 se lanzaron en Chile 5 nuevas soluciones coda con tecnología NOBA, la plataforma tecnología de SAS. Están enfocadas a solucionar problemáticas de actualidad en el agro chileno, como son la escasez de agua que sufre parte del país, las heladas primaverales cada vez más recurrentes, el asolado de la fruta originado por la combinación de las altas temperaturas y la alta radiación solar que se dan en los meses de verano coincidiendo justo con la fase más sensible de la fruta… Estos eventos se repiten cada vez con más frecuencia, ocasionados por el efecto del cambio climático, y  generan importantes quebraderos de cabeza a los productores debido a las pérdidas económicas que ello supone.

HABRÁ UN CONTACTO ESTRECHO CON LOS ASESORES DE FRUTALES

Los primeros pasos de la nueva estrategia se dirigen a cubrir las principales zonas frutícolas del país, de la 4ª a la 7ª Región, con el foco en uva de mesa, cítricos, palto, nogal y cerezo.

–La idea es hacer un trabajo minucioso, casi puerta a puerta –explica Silva–. Tomaremos contacto con los principales asesores en cada una de estas especies para mostrarles las paletas de productos. Aunque ya la gran mayoría está comprobada por años en cítricos, uva de mesa y paltos, esperamos hacer validaciones adicionales con los consultores en caso de que sea necesario.

La atención será muy personalizada con estos profesionales, para que tengan la posibilidad de incluir la paleta de Coda como alternativa en sus recomendaciones.

–En algunos casos tenemos la exclusividad de productos que no están en Chile, pero en otros casos ya existen opciones en nuestro país, con otras formulaciones y diferencias, pero el mismo objetivo. En ese sentido Coda llega a aportar un concepto mucho más sustentable, de cuidado con el medio ambiente en nutrición foliar, mejoradores de suelo y enmiendas orgánicas. Y viene con ganas de crecer, de mostrar todo lo bien que le ha ido en Europa y el mundo.

EN CODA TODOS LOS INSUMOS GARANTIZAN LA CALIDAD DEL PRODUCTO

La asesora técnica de QR Agro María Paz Rosés, magíster en fisiología y nutrición frutal, profesora de edafología en la Universidad Católica de Valparaíso, profundiza en los rasgos que distinguen a los productos Coda.

En primer lugar, indica, la fabricación es muy rigurosa, los proveedores de insumos deben cumplir estrictos parámetros de control de calidad.

–Un tema poco común –señala la especialista– es que no ocupan subproductos de otras industrias en el proceso de elaboración. No utilizan desechos de la industria del salmón ni de extracciones minerales ni del faenamiento animal, como cartílagos, plumas o sangre. Eso es barato, pero está la preocupación de que las materias primas contengan trazas de metales pesados, antibióticos o patógenos de animales. En Coda todos los ingredientes activos son de origen técnico, o sea fabricados para ser productos agrícolas de calidad. Por ejemplo, los aminoácidos son exclusivamente de fuentes vegetales: cereales, leguminosas, granos ricos en proteínas. Y los agentes complejantes de los foliares se obtienen de lignosulfonato, un derivado de la lignina, por lo cual pueden tener registro orgánico.

En consecuencia, plantea Rosés, los productos son muy eficientes en procesos como la absorción y traslocación. Así, añade, muchas veces las dosis requeridas son menos de la mitad de productos equivalentes.

INNOVACIONES DESTACADAS: EL PLUS DE LAS HERRAMIENTAS DE CODA

La paleta de produtos Coda es amplia en las líneas de nutrición, mejoramiento de suelo, estimulación y potenciación. María Paz Rosés selecciona algunos ejemplos destacados:

codafol K35 acid, un potasio foliar diferente

La mayoría de los potasios foliares son de pH alcalino. Este tiene pH neutro a levemente ácido, porque el K viene acomplejado con ácidos orgánicos, lo cual mejora su asimilación por las hojas.

“Cuando lo hemos aplicado en variedades rojas de uva de mesa con falta de color, comienzan a tomarlo ya a los 4 días luego de la aplicación y a la semana se pueden cosechar. Así de rápido. En mandarina W. Murcott, que no se puede desverdizar, y por lo tanto lo que no toma full color no se exporta, la diferencia con los otros potasios del mercado es tan evidente, que el stock de este producto se agota cada año”.

Efecto en la raíz de codamin radicular, a la izquierda solo con solución nutritiva, a la derecha con la adición del producto.

codamin radicular, más raíces sin competir con los frutos

La mayoría de los productos para desarrollo de las raíces se basa en la hormona auxina, la cual hace crecer el sistema radicular, aunque sea una planta adulta. Esto genera un gasto energético innecesario, pues la planta no requiere más volumen radical, sino que aumente la superficie de absorción. Como periodos de crecimiento de raíces normalmente coinciden con el de los frutos, la competencia por energía debida a la estimulación hormonal afecta el calibre. codamin radicular solo actúa en la generación de pelitos y raicillas absorbentes, incrementando la superficie de absorción, pero no el volumen radicular.

En términos económicos, los enraizantes más utilizados cuestan del orden de 75 dólares por hectárea. El producto de Coda cuesta alrededor de US$25/ha.

Ácidos húmicos mejoradores de suelo

Los ácidos húmicos de Coda, además de ser de muy buena calidad y por lo tanto usarse en dosis más bajas que lo común en el mercado, se ofrecen en una variedad que permite responder a distintas condiciones de suelo. Se formulan con distintos balances de la fracción húmica y fúlvica, enriquecidos con fósforo y aminoácidos. Al emplear un producto más exacto de acuerdo con los requerimientos, se logra un mayor efecto y más rápidamente.

Efecto de la aplicación de codasul micro para mejorar macroporosidad, aireación y densidad aparente en suelos de texturas arcillosas o compactados.

Codasul micro para suelos compactados

La antigua práctica de soltar el suelo con ácido sulfúrico se bate en retirada. codasul micro tiene un pH ácido de grado técnico, agrícola, conteniendo azufre que una vez en el suelo reacciona para convertirse en microdosis de ácido sulfúrico. De tal modo se producen microexplosiones que sueltan el suelo, generan porosidad y permiten la aireación. Otros productos contienen calcio para flocular cuando la estructura se ha ido perdiendo a causa de la pérdida de dicho elemento. Sin embargo, hay suelos compactados y con alto contenido de calcio, donde su adición no soluciona el problema y codasul micro sí actúa eficientemente.

Más información: contacto@qragro.cl