icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Septiembre 2020 | Empresas

Tecnología de aplicación Pace C&M-500TM para postcosecha

Líder en automatización en cerezas

La tecnología Pace C&M-500TM automatiza la aplicación de fungicidas de postcosecha, así como una mayor seguridad en el control químico durante el proceso de empacado en cerezas. La tecnología Pace C&M-500TM, de Pace International, es líder indiscutible en la industria nacional ya que alcanza una eficiencia y consistencia en el nivel residual del fungicida, muy por encima de lo que se ha logrado tradicionalmente.

Las necesidades del proceso de la cereza, así como el tiempo oportuno de la gestión de postcosecha de la fruta, pasaron a ser un aspecto crítico para el correcto manejo en la calidad y condición final de la fruta. Esto principalmente desde el explosivo aumento de las exportaciones de cerezas de 2017, año en que el volumen embarcado alcanzó las 187 mil toneladas, con un incremento cercano  al 100% respecto de la temporada anterior.

Este salto obligó a un mayor desarrollo de la industria y a desplegar una mayor capacidad instalada para el proceso oportuno de la fruta. Sin embargo, el salto productivo también trajo consigo desafíos en lo que respecta a la segregación de la fruta y a una adecuada aplicación del programa químico para el control de patógenos en postcosecha, debido a la necesidad de llegar a los países de destino en las mejores condiciones y de mantener un alto estándar en la calidad final del producto.

Ante el desafío, la división de postcosecha de SUMITOMO CHEMICAL CHILE, Pace International, con el fin de apoyar el crecimiento de la industria nacional y a sus clientes, elevó el nivel de automatización y seguridad en la aplicación de sus productos químicos.

VENTAJAS DE LA AUTOMATIZACIÓN

Hasta ahora las aplicaciones de productos para el control de patógenos en postcosecha siempre se realizaron de forma manual, un sistema que requiere de mucha precisión y dedicación por parte del personal que ejecuta esta labor, siendo una tarea difícil de realizar debido a la gran cantidad de variables que se debe considerar para lograr la consistencia necesaria, partiendo por mantener un estable nivel residual de ingrediente activo sobre la fruta.

“En Pace International comprendimos que para lograr un resultado óptimo debíamos automatizar el sistema de aplicación de fungicidas y la sanitización del agua de proceso. Nuestra tecnología Pace C&M-500TM es líder indiscutible en la industria nacional ya que alcanza una mayor estabilidad en la aplicación de fungicidas, logrando residuos en fruta homogéneos y eficientes en el control de los patógenos, muy por encima de lo que se ha logrado tradicionalmente”, señala Juan Carlos Labarca, Zonal Técnico y Comercial Pace International VI Región.

La tecnología automática Pace C&M-500TM, permite dosificar, reponer y mantener la concentración deseada del fungicida en la solución, además de mantener una correcta sanitización de esta solución (agua + fungicida), minimizando el impacto microbiológico sobre la fruta, asimismo una mayor extensión en el uso de la solución, reduciendo significativamente el uso de producto, manejo de riles y del recurso hídrico.

“El sistema es tan simple y versátil que se puede incorporar a distintas líneas de cerezas, desde pequeños a grandes pozos de fungicidas, sin ningún inconveniente, y en plantas empacadoras de distintos niveles de automatización”, indica Labarca.

En la figura 1 podemos apreciar que el uso de la tecnología Pace C&M-500TM aumento en un 38% la media residual respecto a la aplicación manual y disminuyó en un 15% la dispersión o heterogeneidad del nivel de activo (i.a.) en la fruta. Asimismo, la aplicación automática presentó un mayor nivel residual sugerido, sobre las 0,7 ppm, la cual corresponde a una concentración mínima en fruta para una mayor seguridad en el control de patógenos.

IMPORTANTES AHORROS EN FUNGICIDA

Juan Carlos Labarca, Zonal Técnico y Comercial Pace International VI Región.

Juan Carlos Labarca, Zonal Técnico y Comercial Pace International VI Región.

Una ventaja importante de usar la tecnología Pace C&M-500TM es que incide en un gran ahorro en el uso del fungicida. “Se ha demostrado la eficiencia del sistema de aplicación, donde nuestros clientes han logrado ahorrar entre un 25 y un 40% de producto -en los cambios de solución-, en relación a la cantidad de kilogramos procesados. Esto se debe a la precisión y tecnología del sistema en la aplicación de fungicida. El ahorro es significativo en cuanto al costo de tratamiento por kilo de fruta procesada”, precisa el especialista.

Además, la automatización incide en menores requerimientos de mano de obra y a una disminución en errores asociados a las aplicaciones manuales, entre varias otras ventajas. “Hemos observado una muy buena respuesta de esta tecnología en cuanto al consumo de agua, con reducciones de hasta un 57% en el volumen de agua utilizada, en comparación a la aplicación manual. Este menor requerimiento de agua genera un círculo virtuoso de ahorros secuenciales, como lo son un menor uso de energía para enfriar la solución, menos volumen de riles a tratar y menos mano de obra, entre otros.”, determina Labarca.