icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Marzo 2017 | Empresas

LemSystem: Una solución integral para un riego óptimo

Lemsystem ofrece un conjunto de equipos con telemetría y softwares que permiten a los agricultores regar una mayor superficie con menos recursos, obteniendo cultivos de mejor calidad.

No hay que dejarse engañar por las últimas y abundantes precipitaciones que cayeron este invierno. El déficit hídrico en Chile es estructural y se precisará de muchas temporadas lluviosas para recuperarse. Aun así, los expertos señalan que, en el largo plazo, los mayores niveles de lluvia que se dieron en otras épocas serán muy difíciles de alcanzar. 

“Por una parte, el déficit de agua ya es una constante en nuestro país. Por otra, las ganas de crecer, plantar más hectáreas y producir más fruta de mejor calidad es un deseo natural de cualquier empresario agrícola. ¿Cómo conciliar estas dos realidades? Regando más hectáreas con menos recursos, partiendo por el agua. Para ello hay que optimizar el riego con nuevas tecnologías. Un ahorro aproximado del 30% en el uso del agua, de la energía y de horas hombre le permitirá usar esos recursos para plantar nuevas hectáreas”, dice Gonzalo Sáez, gerente general de LemSystem, empresa líder en la implementación de sistemas de monitoreo inalámbrico en tiempo real, para la medición de variables críticas en el sector agrícola. 

La compañía se formó hace siete años, gracias a la iniciativa de un grupo de ingenieros civiles telemáticos de la Universidad Federico Santa María, quienes trabajaron para formar un emprendimiento que permitiera la captura de datos en tiempo real, a través del uso de telemetría. Básicamente, LemSystem instala sensores especializados para captar información y elabora softwares específicos que permiten procesar esos datos para transformarlos en información útil para el productor. 

Hoy la propuesta de LemSystem consiste en entregar una solución integral para la gestión del agua, basada en un servicio de excelencia que permite acompañar a los clientes en todas las etapas de la implementación de los productos.

CUATRO SOLUCIONES, UNA PLATAFORMA

Básicamente, LemSystem ofrece cuatro softwares específicos que, en conjunto, permiten la gestión integral del recurso hídrico. Todos ellos utilizan la misma plataforma web, a la cual pueden acceder los usuarios en forma remota desde un computador, Smartphone o tablet con una misma clave. “Para el agricultor es muy importante saber de cuánta agua dispone y cómo usarla eficientemente, así como tener herramientas de última tecnología para una mejor toma de decisiones en riego, con la posibilidad además de auditar posteriormente lo que se hizo”, señala Gonzalo Sáez. 

captura_de_pantalla_2015-09-02_a_las_12.33.28

“LEMSENSE ES EL ALMA DE TODO”

Una de las principales herramientas es LemSense. Se trata de un servicio de monitoreo inalámbrico en tiempo real, que envía a través de internet  información capturada por sondas FDR, ubicadas estratégicamente en la hilera de frutales, sobre el nivel de humedad y la temperatura del suelo, además de otras variables ambientales. Con esta información es  posible generar informes para los usuarios y se les envía alertas por e-mail y SMS ante eventos indeseados. Así mismo permite que los agricultores accedan a información actual e histórica, captada por los sensores de riego y desplegada a través de gráficos y estadísticas. De esta manera ayuda a ordenar y sistematizar la aplicación de agua y fertilizantes. Todas estas funciones las lleva a cabo a través de un software amigable, simple y fácil de utilizar. 

“LemSense es el alma de todo. Nos indica cuánta agua necesita exactamente la planta para producir más y mejor fruta. A partir de eso, generamos ahorros en su uso y en energía, en rangos que van del 10% hasta el 50%, ya que en general se sobre riega. Ese excedente hídrico es el que nos permitirá regar más hectáreas con la misma cantidad de agua disponible o menos y así crecer”, comenta el gerente general de la empresa.

LEMBOX

Otro de los productos ofrecidos es Lembox, que permite conocer aquellas acciones que se llevaron a cabo en una caseta de riego y, además, medir el consumo de energía de las bombas. “Lembox entrega una auditoría en la caseta de riego. Permite verificar de forma simple y rápida el qué, cómo, cuándo, cuánto y dónde se regó”, apunta Sáez. Entrega la información en tiempo real y también en base web.

LEMACQUA

Junto con ello, LemAcqua realiza el monitoreo de canales, pozos y tranques en base a sensores ultrasónicos e hidrostáticos que aforan el agua que pasa o que contiene cada uno de ellos, calculando variables como caudal y velocidad o tiempo de llenado (en los pozos). Se sube la información a la Internet, para ser vista en forma remota. “En el caso de los pozos, con estas métricas se puede programar, por ejemplo, la velocidad de extracción del agua para extraerla a cierto ritmo que no supere la reposición, sacándole el máximo provecho a pozo”, explica Gonzalo Sáez.

LEMCONTROL

Finalmente, una vez que se sabe la cantidad de agua disponible con LemAcqua y cuánta requiere cada planta con LemSense, solo queda regar. Para ello, el software LemControl es un controlador de riego con soporte web, que permite programarlo desde cualquier lugar, especificando tiempos, volúmenes y sectores. Al mismo tiempo, activa las válvulas inalámbricas, lleva un registro de todas las actividades de riego y ayuda a regar en forma adecuada ante la falta de personal o en fines de semana y feriados. En definitiva, facilita el manejo hídrico con una menor cantidad de personal.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE A LOS CLIENTES

LemSystem es una empresa que cuenta con un equipo de especialistas, formado por ingenieros civiles telemáticos, ingenieros electrónicos, informáticos, agrónomos y comerciales. Son 20 profesionales que están a disposición de los clientes, para acompañarlos en todo momento. “Al ser fabricantes y desarrolladores de nuestros sistemas, tenemos mejor soporte y servicio que cualquier otra compañía”, dice Gonzalo Sáez.

La asesoría, que realiza principalmente un ingeniero agrónomo, consiste en el análisis de los cultivos y de la geografía del campo donde se va a trabajar, para ofrecer un producto adecuado a las necesidades del cliente. El personal de LemSystem realiza una visita a terreno, donde se determina en detalle el lugar en el cual se instalarán los sensores o equipamiento, de manera de que sean representativos.

Después de instalar las sondas o el equipamiento de control, según sea el software contratado, se realiza una capacitación al personal de campo para emplear el software e interpretar los datos. “Posteriormente, viene la etapa de post-venta, en la que ponemos mucho énfasis en acompañar al cliente”, enfatiza el gerente de LemSystem. La empresa está monitoreando en forma permanente lo que sucede en terreno con cada agricultor y está dispuesta a atenderlo, en forma telefónica o presencial, cuando lo necesite. Con ello se logra que los clientes les saquen el máximo provecho a sus equipos.

captura_de_pantalla_2015-09-02_a_las_12.33.36www.lemsystem.cl