icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Diciembre 2020 | Empresas

El futuro de la uva de mesa

Las variedades de última generación del programa ARRA

Las variedades de uva de mesa ARRA se caracterizan por presentar menores requerimientos de raleo y bajos costos de cosecha, así como también por ser altamente productivas. ARRA es hoy líder del mercado en variedades blancas tempranas y rojas tempranas. Luego de la consolidación de ARRA 15 (ARRA SweetiesTM) en la industria y como reemplazo de Thompson seedless en los mercados, la última generación de variedades del programa ARRA llegan a aportar mayor valor al negocio de los productores.

Los resultados de la pasada temporada avalan la consolidación productiva y comercial de la variedad blanca ARRA 15, de nombre comercial ARRA SweetiesTM. Variedad de la que se exportaron cerca de 2 millones de cajas desde Chile y más de un millón de cajas desde Perú, para un total de 3 millones de cajas exportadas desde el hemisferio sur a EE.UU., Asia y Europa, demostrando la amplia aceptación de la variedad ARRA 15 en los distintos mercados.

Entre las principales características, tanto de ARRA 15 como de cada una de las variedades del programa ARRA, destacan su alta productividad y bajos costos de manejo; esto último, gracias a sus bajos requerimientos de mano de obra en labores tales como raleo y cosecha. Es decir, no solo aporta más ingresos por hectárea, sino que, además, menores costos por caja, particularmente cuando se la compara con las variedades a las que reemplaza.

ARRA 15 se incorporó a la oferta de uva de mesa como reemplazo natural de Thompson seedless, una variedad, esta última, de gran aceptación en el mercado. Sin embargo, Thompson ha dejado de ser competitiva debido a sus altos costos de producción y alto descarte, por lo que ya no es rentable para la mayoría de los productores. Dado lo anterior, y a las propiedades de la variedad ARRA 15, es que esta se convierte en una excelente solución para enfrentar los nuevos desafíos en la producción de uvas de mesa.

Si bien -inicialmente- el precio de venta de una buena Thompson era equivalente a al precio promedio de ARRA 15, ya el año 2019 el precio promedio de la caja de ARRA 15 fue superior al precio promedio de la caja de Thompson. En un contexto en que un buen productor logra máximo un 15% de calibre Jumbo en Thompson, en tanto que en ARRA 15 el calibre Jumbo se alcanza sin problema en el 80% de la producción.

Además de un mejor desempeño productivo, el mercado exige cada vez más que las nuevas variedades tengan un sabor diferenciador y una buena postcosecha. Pues bien, otro aspecto importante por el que destaca ARRA 15 es su sabor, al presentar un excelente equilibrio azúcar – acidez, logrando un sabor exquisito. Así mismo ARRA 15 destaca por su buena postcosecha, al presentar menor deshidratación de escobajo y baja incidencia de pudriciones en destino.

Por todos estos atributos es que el crecimiento en superficie de ARRA 15 en la actualidad se fundamenta en los mismos productores que ya la cultivan, los que aumentan sus superficies en vistas a los buenos resultados que han obtenido.

ARRA 29 (ARRA Passion fireTM) es una variedad roja temprana, con fecha de cosecha cercana a Flame, variedad -esta última- que prácticamente desapareció de la oferta chilena por su calidad deficiente y mala condición de llegada, sin ser aun reemplazada por una variedad que pueda ocupar su posición en el mercado.

Este año será la segunda cosecha comercial de ARRA 29 en Chile y se estima que el volumen exportado rondará 1,5 millones de cajas. Entre las principales características de ARRA Passion fireTM están su espectacular color rojo, calibre de entre 22 y 24 mm, buena postcosecha y conservación del escobajo. La pasada temporada, en su primer año de producción en Chile, se exportó a los mercados de Asia, EE.UU. y Europa, logrando un excelente nivel de aceptación.

VARIEDADES DE UVA DE MESA ARRA 2.0

Las variedades de última generación del programa ARRA han sido desarrolladas y seleccionadas con las mismas características que consolidaron a ARRA 15 entre los productores y en los mercados. Un aspecto diferenciador, respecto de la mayoría de las nuevas variedades que se han incorporado a la industria mundial, es que las de ARRA son principalmente alternativas de cosecha temprana. Salvo excepciones, como es el caso de ARRA 32, variedad negra de cosecha tardía (ver recuadro).

ARRA 34 DEBUTA EN EL MERCADO

Aun sin nombre comercial, ARRA 34 es una variedad blanca de baya alargada (ver foto). Fecha de cosecha temprana, equivalente a Superior, desarrolla bayas por sobre 3 cm de largo y calibre sobre 22 mm, para conformar racimos de entre 50 y 60 bayas (ver foto). De muy buen escobajo y vida de postcosecha. Las plantas de esta variedad se comenzarán a comercializar pronto.

ARRA 79B-44+1: EL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA

Corresponde a la variedad más promisoria en el horizonte de las nuevas alternativas de que dispondrá a futuro la industria de la uva de mesa. Ha obtenido puntuaciones de 100 sobre 100 en todas sus evaluaciones. Es una variedad de color rojo muy atractivo (ver foto), de baya crocante y calibre de 24 mm, de cosecha temprana, muy cercana a Flame. Considerada por ARRA como la mejor variedad roja desarrollada hasta ahora por su programa, al obtener la mejor evaluación en cada una de las instancias de desarrollo, desde F1 hasta semicomercial. Esta variedad comenzará a ser comercializada en Chile durante los próximos años y ARRA 79B-44+1 está en producción en algunos huertos de Perú. Actualmente, algunos productores ya se están reservando plantas para cuando estas estén disponibles en Chile.

ARRA 32, ARRA MYSTIC DREAMTM, VARIEDAD NEGRA TARDÍA

Variedad negra tardía (ver foto), se cosecha cercana a la fecha de inicio de Autumn Royal, de fines de febrero a marzo en la zona central de Chile. ARRA 32 es una variedad de altísima productividad, ya que rinde entre 3.800-4.000 cajas por hectárea, sin ningún problema. Presenta gran calibre, excelente cierre de color y buena postcosecha. Es muy poco demandante de mano de obra, crocante y calibre de 24 a 26 mm.