icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

14 de octubre de 2021

Las nanoburbujas de oxígeno y sus beneficios en los paltos

Las nanoburbujas de oxígeno y sus beneficios en los paltos

Kapicua, startup de tecnología agro sustentable con base en Chile y Perú, representa a la compañía líder mundial en sistemas de oxigenación en base a nanoburbujas (ONB), Moleaer, originaria de California, en EE UU.

Kapicua ha sido pionera en la validación del uso de la tecnología de ONB en frutales y hortalizas en suelo y sustratos.

La temporada 2020/21 fue el desembarco comercial de los conocimientos de los años anteriores, en donde se iniciaron más de 25 proyectos en cerezos, arándanos, paltos, cítricos, tomates y semillas, entre otros.

Los resultados han demostrado que la inyección ONB permite grandes impactos en la agricultura, ya que genera beneficios en la trilogía virtuosa: Planta, Suelo y Agua.

Gracias sus características, permiten elevar eficientemente la oxigenación del agua de riego, lo que permite a las plantas ahorrar energía en la absorción de nutrientes y favorecer su metabolismo.

Sus características físico–químicas mejoran la capilaridad e infiltración del agua, lo que permite una mejor distribución del agua en las raíces y el oxígeno crea un ambiente favorable para la microbiología benéfica e inhóspito para los patógenos. Raíces sanas promueven plantas más equilibradas y resistentes al estrés ambiental y a los patógenos.

A nivel de agua controlan las algas y bacterias como E. coli, y su mayor superficie de contacto evita que los sedimentos se acumulen en el sistema de riego. El efecto combinado genera mejor calidad de agua y mayor eficiencia en su distribución, producto que hay menor taponamiento en filtros, líneas y goteros.

Algunos reportes en línea con las necesidades de la industria destacamos a continuación.

Huella Hídrica y Calidad

Respecto a la huella hídrica según reportes de un estudio critico de un cliente, en maíz se logró un ahorro de un 12,40% del riego y se obtuvieron incrementos significativos en torno a un 10% en los parámetros vegetativos, permitiendo así un uso más eficiente del agua de riego.

En cerezas se realizó con la cooperación de INIA Rayentué un ensayo de hipoxia en cerezos, donde las ONB incrementaron significantemente la resistencia al estrés por anegamiento. Los tratamientos con nanoburbujas, presentaron un menor daño en hojas (epinastia), siendo este un 433% menor al testigo, comparable con plantas no sumergidas en agua (sustrato).

Por otro lado, en hortalizas la aplicación mediante fertirriego de nano burbujas de oxígeno en macetas con sustrato aumentó significativamente el peso fresco de las lechugas, obteniéndose un diferencial de 46% de biomasa en las condiciones hídricas más desfavorables consiguiendo así hasta un 25% de ahorro de agua en lechugas, manteniendo el estándar comercial.

En ejecución están ensayos de estrés hídrico en varias especies frutales caducos y persistentes con algunos centros de investigación, como Olivos Innova y Gama Asesores.

Compactación y Sanidad del Suelo

A nivel de sanidad de rizosfera hay variada evidencia científica que demuestra el impacto positivo. De hecho, hay trabajos que muestran mediciones respecto a la mejora de la población de bacterias y hongos benéficos, que están involucradas en relaciones simbióticas con la planta.

Comercialmente tenemos una decena de reportes de clientes respecto a reducciones en torno al 70-80% en la presencia de unidades formadoras de colonia (UFC/ML), cuando aplican la tecnología, sobre patógenos como phytoftora y pythium.

En términos del efecto sobre la compactación de suelo, la temporada pasada hicimos más de 15 seguimientos comerciales, en distintas zonas y suelos,  en donde hay una disminución consistente en la compactación de suelo, producto de la mejor floculación que producen las nanoburbujas.

Algunas Experiencias Comerciales

Al cierre de la temporada 2020/21 hemos estado recolectando testimonios de productores, en múltiples cultivos, en donde el denominador común es la mayor calidad de fruta asociado a mayores porcentajes de calibres premium, suelos mas sanos y floculados, y un potente impacto en control de algas y patógenos.

En paltos ubicados en zonas con muchos problemas de sales, se ha medido un menor impacto del quemado foliar, de acuerdo con cuantificación directa usando la escala de daño de hoja, y apoyando la observación con imágenes NDVI.

Por otra parte, en huertos recién plantados en suelos sin limitaciones, se ha observado un gran impacto en volumen radicular y en tasa de crecimiento de brotes superiores a un 10%. Estos datos son de la VI región, en el periodo entre enero y junio de 2021.

CONTACTO:

Benjamin Labbé – Gerente Técnico

+56 9 95513482

[email protected]

www.grupolaevo.com

www.kapicua.cl

Artículos relacionados