icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
19 de mayo de 2022
Realizado el 11 y 12 de mayo:

Las lecciones e imágenes que dejó la Conferencia de Piura 2022

Las lecciones e imágenes que dejó la Conferencia de Piura 2022

La octava edición de este evento en el norte de Perú concluyó con récord de asistentes y de participación empresarial. Un punto de reencuentro entre los protagonistas de uno de los polos agrícolas más dinámicos de América Latina y que consolida su crecimiento pese a la pandemia y la incertidumbre en el país.

Equipo Redagrícola

Más de 750 participantes por día, unas 30 charlas técnicas, 13 mesas de conversación y 45 empresas que se hicieron presentes con sus stands. Estas son algunas de las cifras que dejó la octava edición de la Conferencia Piura de Redagrícola, realizada el 11 y 12 de mayo pasado en el centro de eventos La Casona.

Piura junto a la zona del norte del Perú se ha transformado en uno de los centros agrícolas más dinámicos del país. No obstante, se trata de una  zona  con condiciones extremas para los cultivos por su calor persistente, sus suelos arenosos de bajo contenido de materia orgánica y desafíos fitosanitarios, como la alta presencia de nematodos. Retos que los productores locales han enfrentado con un manejo técnico cada vez más sofisticado, análisis más rigurosos del suelo y un uso más intensivo de tecnologías de medición y riego, lo que ha generado un fuerte dinamismo comercial.

«La industria frutícula piurana y del norte del Perú ha crecido con mucha fuerza este año, diversificando su oferta exportadora, con la suma de nuevos cultivos, como arándanos, limones,  y varios otros que se están desarrollando», dice Patricio Trebilcock, director de Redagrícola. «Por ello estar actualizado en las últimas tecnologías de cultivos y  en los conocimientos de producción se ha vuelto más relevante».

Este dinamismo se ve especialmente en las viñas. «En la campaña 2021/2022, Piura exportó 195 mil toneladas de uva de mesa», dijo Alejandro Cabrera, gerente general de Provid, en su exposición en el salón principal del centro de conferencias La Casona. «Es un alza de 41% en dos años; son las cifras que tenía la zona de ICA hace solo tres campañas».

Esto, en un contexto de amplios desafíos para el país y su competitividad. David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competividad señaló en su presentación donde analizó las condiciones de competividad económica de Piura, que «hay un entorno político e institucional que ha obstaculizado que Perú crezca más en los mercados».

Entre los expositores en Piura 2022 destacaron grandes nombres en el manejo agronómico de vides, arándanos, cítricos y pitahaya. También presentaron expertos en fertilización, cultivos orgánicos, control de nematodos y protección ante plagas y pestes, quienes buscaron apuntar a los desafíos de los cultivos de la zona.

«La fruticultura de Piura es una fruticultura exigida; siempre verde, con hojas toda la temporada», dice la Dra. Karen Sagredo, experta de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y una de los 20 expositores. «La de Piura es una planta que se comporta distinto, por lo que hay que recoger datos, generar información local e introducir tecnología, pero con análisis propio».

Los desafíos fitosanitarios fueron uno de los temas relevantes en la conferencia, con varias presentaciones al respecto. «Vimos alternativas orgánicas y biológicas para enfrentar el oídio y la botritis con estrategias de residuo cero. Hablamos de controladores biológicos, principalmente Bacillus, lo que es un ejemplo de lo que será el futuro en el manejo de este tipo de patologías», dice el experto Luis Álvarez, ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. «Es un tema relevante porque Piura tiene condiciones para que se desarrolle bien el cultivo, así como también los patógenos; como su temperatura es más alta, los ciclos se sobreponen y la presión es mayor».

La Conferencia 2022 de Redagrícola en Piura tuvo cerca de 30 charlas técnicas realizadas por 20 distintos expositores.

La Conferencia Piura 2022 se realizó en un contexto en que el precio global de los fertilizantes está en niveles récords, mientras que los inventarios están en mínimos, lo que lleva a buscar decisiones creativas para el manejo. «No podemos cambiar los precios globales de los insumos, pero sí podemos cambiar hacia estrategias que nos permitan ser más eficientes  en el uso de los recursos», señaló el expositor Rodrigo Sapiaín, director de Ain Consultores Spa.

Para ello es clave mejorar permanentemente la gestión del suelo, y que fue lo que presentó el expositor Rodrigo Ortega. » Hay que hacer estrategias que consideren el tipo de suelo que hay acá, que son de baja capacidad buffer, que tienen bajos contenidos de materia orgánica; mostramos alternativas de mejoramiento, dando ejemplos de materias orgánicas que debieran usarse  y recomendaciones en fertilización para que sean más eficientes y sustentables».


El encuentro en Piura permitió fortalecer presencialmente las redes de contacto luego de dos años interrumpidos por efecto de la pandemia del Covid 19.  

Para las empresas presentes, la conferencia fue una oportunidad de reencuentros luego de la distancia que implicó la gestión de la pandemia.

«Estamos muy felices en volver a estos eventos presenciales, pues permite hablar de manera directa como colaboradores y clientes sobre perspectivas de futuro, así como los desafíos que debemos superar», dice Sebastián Vílchez, gerente general de Grupo Andina. «La conferencia ha atraído mucha gente, ha sido en un momento muy oportuno, lo que se puede ver porque está repleta; hemos participado muchas veces y es la vez que hemos visto más gente».

«Uno siempre viene a estas conferencias con muchas expectativas y estamos agradecidos por la oportunidad que ha implicado para presentar nuestras herramientas y poder difundir las tecnologías que ofrecemos al mercado», dice Fernando Roca, líder en investigación y desarrollo para Syngenta en el área de Crop Protection, y que tiene a la firma TQC como socio estratégico en el país.

«Nosotros hemos crecido con el agro y si bien estamos en tiempos difíciles, hemos visto que sigue habiendo mucha fe en este mercado, las grandes empresas no han cedido, tal como se ve en este encuentro», dice Maximiliano Remigio,  jefe de ventas de la sucursal Piura de Hidrostal, empresa dedicada a proveer bombas de agua y soluciones hídricas, de fabricación local.

A continuación una selección de imágenes de la participación en el encuentro de Piura 2022.


Héctor Díaz Muñoz, de Rapel; Carlos Torres Barría, de Bionativa; Nelson Pinto Bustos, de Verfrut, y Martín Avellaneda, de Control Life.

 


Juan Nemi, Adrián Cardenal y Jorge Bazo, del equipo SGS del Perú, junto a Patricio Trebilcock (al medio), de Redagrícola y Yerko Mendizábal, de Fertitec.

 


Conferencista Alejandro Cabrera, gerente general de Provid, presentando sobre el dinamismo exportador de Piura en uva de mesa.

 


Los asistentes volvieron a participar de exposiciones presenciales luego de la pandemia del covid-19 con los cuidados correspondientes.

 


Freddy Núñez, de Clik Quality, y Eduardo Cabello, de Quimas.

 


Germán Caballero, asesor especializado en pitahaya, escuchando una presentación sobre feromonas.

 


Yan Marco Maldonado, de Syngenta; Rosemarie Cabrera, de Disan Perú, y Estefanía Velarde, de Talex.

 


Carlos Manuel Bacalla, de AGQ Perú; José Antonio Tejada y Pablo Eslava, de Stoller Perú, y Anton Teran, de Agrícola BGS.

 


El stand de Grupo Andina, en la conferencia de Redagrícola Piura 2022.

 

Johnny Hernández, de AVM; Olenka Mariluz, de Agribio, y Allan Santiváñez, de Agribio.

 


Patricio Trebilcock, de Redagrícola, con los conferencistas Karen Sagredo y Juan Carlos Magunacelaya.

 


Lorena Seguel y Mayra Irribarren, ambas de AyE Vercellino.

 


Artemio Llacsahuache y Boris Ljubicic, ambos de TQC.

 


Flavia Zuleta, Gustavo Tróchez y Claudia Ávalos, de BASF Peruana

 


El stand de Hortus en la Conferencia Piura 2022 de Redagrícola

 


El expositor Juan Pablo Zoffoli, especialista en postcosecha de frutales, en una de las mesas de conversación que se realizaron en el segundo día de conferencia 

 


Gert Jan Schep y Benjamín Labbé, ambos de Kapicua

 


El expositor Luis Álvarez, quien presentó sobre “Control cero residuos de oidio y botrytis” y «Estrategias claves en el manejo de hongos de madera en los principales cultivos de exportación».

 


Claudio Muñoz, de Syngenta, y Hugo Pérez, de Ferpac

 


Stand de TQC, socio estratégico en Perú de Syngenta

 


Sabina Huamanyauri y Rocío Julca, de Comercializadora PSW

 


Carlos Sayan, de Atlántica Agrícola Perú; Nelson PInto, de Verfrut; Carlos Torres, de Bionativa, y Marcelo Fuentes, de Verfrut

 


Conferencista José Luis Juárez, en su mesa de conversación, luego de presentar sobre el manejo orgánico en uva de mesa, compartiendo su experiencias en chanchito blanco y Oidiosis

 


Stand de Netafim en Conferencia de Piura, donde presentó su nuevo filtro de anillos 


Germán Wielandt, de Agroriego Tattersall; Yamil Adum, de Tattersall Agroinsumos Perú, y Tomás Vicente, de Wiseconn

 


Rodrigo O’Conell, Julio Dios y Julio Pizzali, los tres de de Duwest Drokasa Perú; junto a Sandro Baglietto, de Futureco Bioscience.

 


Expositor Rodrigo Ortega, durante su presentación «Mejoramiento del suelo como base para una producción eficiente y sustentable en el norte de Perú»

 


El equipo de Hidrostal, firma peruana dedicada por más de 60 años a la fabricación local de bombas de agua.

 


El expositor Breno Lacourt, especialista en uva de mesa, lideró una concurrida conversación en su mesa durante el almuerzo de la segunda jornada de la conferencia en Piura

 


El expositor Sebastián Ochoa durante su presentación técnica sobre el «Manejo del estrés oxidativo en el arándano»

 


Marcelo Mejías, de  Agrícola Saturno, Aline Perales, de Grupo STT Perú, y Gonzalo Guzmán, también de Agrícola Saturno. 


Juan Domingo Govea y Víctor Harry Cruz, ambos de Equlibra Perú, junto a José Quimper, de Adama.

 


Juan Luis Herrera y Mike Aguilar, de Symborg; Jorge Castillo, de Redagrícola; y Gala García y Karen Urbina, también de Symborg. 

 


La mesa de conversación del asesor Manuel Bravo fue una de las más concurridas. Su tema fue el manejo integrado de plagas en cultivos de agroexportación.

 


El expositor Manuel Marfán presentando los datos técnicos sobre el efecto de las coberturas plásticas sobre los cultivos en Piura. 

 


La concurrencia participó activamente de las exposiciones técnicas así como de las innovaciones que presentaban en los stands para la industria agrícola. 

 


Francisco Retamal, de Tattersall, mientras presentaba una solución para reducir la salinidad del agua.

 


Los más de 750 asistentes aprovecharon la oportunidad para reconectar, conocer la nueva oferta disponible y hacer negocios.

 


Promotoras ayudaron a dar a conocer las innovaciones que ofrecían las empresas en sus stands.

 


El cierre de cada jornada estuvo amenizado con música en vivo, protagonizada por destacadas voces de Piura.

 


Al atardecer, las empresas acompañaron sus soluciones y herramientas agrícolas, con una creativa oferta de bebidas para seguir fomentando el encuentro.  

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados