icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
12 de septiembre de 2022

Las estrategias con que influencers de redes sociales se suman al boom del consumo de paltas en Chile

Las estrategias con que influencers de redes sociales se suman al boom del consumo de paltas en Chile

El caso de Camilo Briceño, conocido como «El Weón de las paltas» destaca entre los emprendimientos de figuras de las redes sociales y del espectáculo que se suman al creciente mercado doméstico del fruto que rodea las 100.000 toneladas anuales.

Miguel Patiño, Santiago

No es cualquier “weón”. Camilo Briceño estudió ecoturismo y se dedicó por un tiempo a su profesión. Pero la desbordante energía e inquietud de este emprendedor lo llevó a tomar el camino de comercializar paltas, donde hoy ya tiene un pequeño imperio gracias a su carisma y energía emprendedora.

“Siempre tuve el bichito por emprender, partí con un domo para entrenamiento funcional, donde no me fue muy bien y duré solo 6 meses con eso, pero mantuve como emprendimiento secundario la venta de paltas, desde la universidad, y después del domo sentí que tenía que formalizar lo de las paltas, no seguir haciéndolo al lote”, comenta Briceño, en lo que marcó el inició de la venta de paltas por Instagram, a finales de 2017, como @elweondelaspaltas.

Cuando comenzó, partió solo para la temporada nacional, entre primavera y verano, vendiendo cajas de 5 kilos a través de redes sociales, subiendo además posteos con consejos sobre cómo esperar el momento justo hasta que la palta estuviera madura para el mejor consumo, o compartiendo con influencers que promovían su emprendimiento. “A medida que entendía el mercado, comencé a hacer videos para explicarle a la gente cómo funcionaba la temporada, porque tradicionalmente la gente en Chile busca palta Hass pero no sabe si es local, importada, si está helada, o se pagaba lo que fuera, y hoy ya está más estandarizado”, comenta Briceño.

El salto definitivo a la popularidad, que lo impulsó a tener actualmente 105 mil seguidores en instagram, ocurrió luego de que Briceño respondiera a la publicidad de una tienda de retail que ofrecía a modo de broma -en el contexto de un Cyberday y por el alto precio de este fruto en ese momento- un smartphone por su precio equivalente en paltas. Literalmente, el influencer llegó con 58 kilos de palta a la tienda, donde finalmente cumplieron la palabra y le entregaron el teléfono, acto que significó que se viralizara tanto su historia como su emprendimiento a través de los medios de comunicación y redes sociales.


Briceño aprovechó promociones de redes sociales de otras compañías para promover su propio emprendimiento en ese medio. En la foto, el día en que pagó con 58 kilos de palta la compra de un celular de alta gama. 

Desde ahí, logró que incluso grandes productores lo contactaran para trabajar con él directamente, con lo que pudo aumentar su oferta hasta hoy, donde cuenta con paltas durante todo el año. “Al principio me entregaban paltas malísimas, sin aceites o materia seca, y ahora que ha pasado el tiempo uno ya conoce el mercado y con ello los mejores productores. Uno de los que me ayudó muchísimo en el principio y me enseñó a entender el mercado fue Roberto Valenzuela, de Agrovalenz -ya fallecido-, que fue quien me recomendó trabajar también con la Hass de Perú”, explica Briceño.

El de Briceño es el caso emblemático de una tendencia creciente en Chile. A diferencia del resto de la industria frutícola del país enfocada en los mercados extranjeros, casi la mitad de la palta que se produce en el país se consume de manera local. Un estudio de iQonsulting calculó que en la temporada 2021-222 se quedaron 110.000 toneladas de palta producida en el país. Un total de 5,7 kilos per cápita. Muy por sobre los 4 kilos en EE UU y 1,5 kilos de Europa. Los buenos precios que recibe el fruto en el mercado local ha hecho que muchos productores opten por enfocarse en lo doméstico. «Es tan importante el consumo de paltas en Chile que actualmente es un mercado muy atractivo para la palta peruana y las crecientes importaciones desde Colombia, que con el arribo del primer contenedor en la presente temporada a fines de agosto pasado, inauguró un nuevo mercado para su boyante industria», escribió iQonsulting en su Anuario de Paltas 2022.

OFERTA PARA TODO EL AÑO

En esta necesidad de colocar una creciente parte de su producción en el mercado doméstico, no sorprende que varias productoras hayan optado por acudir a canales alternativos de venta y promoción como los son las redes sociales. Por ejemplo, el cantautor Dj Méndez con su instagram “El Chapo de las paltas” cuenta con más de 17 mil seguidores en instagram, mientras que el animador de televisión Daniel Fuenzalida con “Palta rehabilitada” cuenta con 7 mil seguidores. El ex futbolista y campeón de la Copa Libertadores con Colo-Colo, Daniel Morón también comercialió él mismo este fruto hasta antes de ser reclutado como gerente deportivo del club donde se consagró.

Grandes productores como Agrícola Ocoa han confiado en este Camilo Briceño para comercializar en el mercado local sus paltas, aunque este aclara que no vende “una locura”, sino que su negocio está netamente enfocado en “cliente final”, con una página web con sus cajas de 5 kilos que incluyen despachos dentro de la región Metropolitana.

Briceño comenta eso sí que se ha ha preocupado de llegar directamente a productores para comparar las paltas, o directamente con importadores en el caso de la palta peruana, para evitar los mercados como Lo Valledor o La Vega donde el producto ya ha pasado por muchas manos, para además tener más control sobre el tratamiento de poscosecha que le dieron a la palta.


Entre 50 y 60 cajas de 5 kilos vende «El Weón de las paltas» por día. Esto hace un promedio de 5.500 kilos por mes. 

Esto le ha permitido mantener precios competitivos frente a supermercados, incluyendo el despacho a domicilio, pero con la gran diferencia que en los retailers, donde la palta suele pasar por tratamientos de etileno o calor, mientras que Briceño apunta a una palta que llegue directo desde el productor, y que madure en la casa de los clientes, naturalmente, “aunque llegue dura, pero lo más directo de campo y con menos frío de procesos posible”.

Actualmente, el “Weón” ha podido crecer al nivel de pasar el negocio de las paltas y su distribución desde su casa hasta una bodega en el mercado de las flores, donde cuenta con 2 colaboradores formales y con sueldos para la toma de pedidos a través de su plataforma web, y la distribución de las cajas de palta con el sello del “weón”.

Otro de los puntos que destaca Briceño es que debido a la pandemia, su modelo de e-commerce “reventó”, anotando uno de sus mejores años en 2021, con hasta de 8 mil kilos vendidos al mes, y un promedio cercano a 6 mil kilos. Hoy está vendiendo en promedio 50 a 60 cajas diarias. “Con la Hass importada de Perú logramos tener hasta esta fecha buenos calibres, bonitos, con palta con buen aceite y buena textura. A mediados de septiembre deberíamos empezar con la palta chilena”, comenta Briceño, añadiendo que “la Hass chilena la esperamos hasta que tenga mejor calibre, que crezca más en el árbol y tenga más aceite para vender algo bueno, yo podría comenzar la temporada de Chile a principios de agosto, pero no va a ser tan rico el saber, por eso trato de aguantar lo más posible”.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados