icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
13 de junio de 2022
Reemplazará en septiembre a Ronald Bown, quien presidió el gremio desde 1990

Las definiciones de Iván Marambio, quien asumirá como nuevo presidente de Asoex

Las definiciones de Iván Marambio, quien asumirá como nuevo presidente de Asoex

El abogado destacó la necesidad de afianzar la posición de Chile como un exportador de frutas reconocido en el mundo, y uno de sus focos estará en la sustentabilidad, tanto medioambiental, económica y social, en base a acciones muy bien focalizadas. «Me parece que es fácil abarcar mucho, y por ello, fácil también es perder el rumbo. La industria debe enfocarse en temas específicos que tengan por finalidad estas tres dimensiones, siendo uno de ellos, por supuesto, el agua, así como también el avanzar en ser carbono neutral y estar alineados con las comunidades, a través de una buena comunicación y relaciones», comentó.

Equipo Redagrícola

Iván Marambio Castaño asumirá la presidencia de ASOEX a contar del mes de septiembre de este año; un liderazgo que marcará una nueva etapa en la historia de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), entidad que suma 87 años de existencia.

Marambio es abogado de la Universidad Diego Portales, y gran parte de su vida profesional ha estado ligado a la industria frutícola, específicamente desde el año 2000, como ejecutivo de Dole Chile S.A., donde se desempeñó en cargos de áreas legales para Chile, Latinoamérica y Sudáfrica, así como en materias relativas a sustentabilidad y exportación de frutas frescas desde distintos países.

Desde el año 2014 se desempeña como miembro del Directorio de ASOEX, y dentro de los próximos meses, asumirá como presidente de la entidad. «Es una responsabilidad muy grande. Pienso que liderar la industria exportadora de frutas de Chile es un trabajo, una misión y una tarea muy importante y necesaria en varios aspectos. Por un lado, para los asociados, pero también para el país, para la gente que está detrás de la exportación de frutas», señaló en entrevista con el portal de Asoex. «El mundo de la exportación frutícola es gigante, por lo tanto, el trabajo a futuro lo asumo con mucha responsabilidad, pero también optimismo respecto a lo que podemos construir a futuro para llevar a la industria hacia donde, como sector, queremos situarla».

En su fuero más íntimo, precisó que toma esta nominación «como un honor, en cuanto a representar a la gente con la cual he trabajado gran parte de mi vida». Uno de ellos es precisamente Ronald Bown, quien ha presidido el gremio desde 1990, y finalmente dejará el cargo en septiembre, aunque se mantendrá como asesor.

Al respecto, Iván Marambio señaló sobre el trabajo de Bown que «sin dudas, la industria de la exportación de frutas es hoy reflejo de lo que ha hecho la Asociación liderada por Ronald. Ahora, la tarea es seguir creciendo y enfrentando los nuevos desafíos unidos y en base a acuerdos».

FAIR PLAY

Si bien, Marambio indicó que no ha pensado en imponer un sello especial como futuro presidente de ASOEX, sí señaló que la forma en la cual ha desarrollado su carrera profesional «ha sido en base al diálogo, los acuerdos y a liderar a partir de aunar voluntades, sacando lo mejor de la gente con la cual he trabajado. La idea es siempre hacer valer los equipos, hacer valer a la gente que está al otro lado de la mesa. No pasar a llevar a nadie, escuchar y conciliar».

En ese sentido, quien será desde septiembre el nuevo presidente del gremio, señaló que «me importa mucho la forma en la cual se hace el trabajo. No es solamente el fin el importante, sino que también los medios, para mí es crucial el fair play, desarrollar lo que uno hace a partir del uso de buenos instrumentos y de buena forma», puntualizó.

Respecto a la agenda que marcará el futuro trabajo en ASOEX, Marambio explicó que está comprometido en «enfrentar los problemas que tenemos hoy como industria de manera decidida y creativa, con el objeto de solucionarlos de manera coordinada y mancomunada, tanto en el corto, como el mediano y largo plazo».

Uno de esos temas clave es el agua, especialmente en el marco del cambio climático y la sequía que afectan al país hace más de una década. «Es importante asegurar el agua para el consumo humano, pero también es fundamental contar con este recurso para abastecer a las industrias, como la de los alimentos, pues sin agua no hay alimentos o frutas para la subsistencia de las personas».

Asimismo, destacó que es necesario trabajar para que Chile mantenga su liderazgo como exportador de frutas a nivel mundial. «Tenemos que enfocarnos decididamente en algunos países que compiten con nosotros. Necesitamos mantener la distancia que hemos construido, en el sentido de seguir liderando la carrera. Ello, no porque crea que el liderazgo se haya perdido, sino porque hoy hay mayor competencia, y eso nos exige mayores esfuerzos».

Dentro de estos esfuerzos, precisó que es vital «ver cómo logramos hacer más competitivas nuestras frutas emblemáticas, como las uvas y las manzanas. Hay que poner un foco especial en hacer crecer estos sectores. Las nuevas variedades han sido fuertes en uvas y en especies más nuevas, como son las cerezas y los arándanos, pero hay que avanzar en ello también en manzanas, especialmente».

La Fitosanidad y su resguardo también son temas que preocupan al futuro líder de los exportadores de frutas. «Hemos tenido la fortuna, pero también en base a un buen trabajo, de ser un país privilegiado en estas materias. Hay una cultura de fitosanidad que acompaña la ubicación geográfica del país, y eso se debe potenciar a fin de marcar una diferencia frente a países con los cuales competimos», aseveró.

Otro tema de importancia es la Sustentabilidad del sector en sus tres dimensiones (medioambiental, económica y social), pero en base a acciones muy bien focalizadas. «Me parece que es fácil abarcar mucho, y por ello, fácil también es perder el rumbo. La industria debe enfocarse en temas específicos que tengan por finalidad estas tres dimensiones, siendo uno de ellos, por supuesto, el agua, así como también el avanzar en ser carbono neutral y estar alineados con las comunidades, a través de una buena comunicación y relaciones. Pero hay que ser selectivos con lo que se puede y no se puede hacer. Soy de la idea de seleccionar temas y acciones e ir avanzando como sector en ello», precisó.

PROBLEMA LOGÍSTICO

No cabe duda que, especialmente en el último tiempo, las complicaciones que se han generado en la agricultura por temas logísticos (atrasos, alzas de precios, atochamientos en puertos), ha pasado a ser relevante para el desarrollo de las exportaciones chilenas, no sólo de frutas frescas, sino que, para todos sus productos, por lo cual, avanzar en una logística nacional de primer nivel es también una tarea a futuro para Marambio.

«La temporada que está terminando ha tenido una conclusión donde la logística ha jugado un papel muy adverso, que sin duda va a dejar muchos daños. No obstante, soy optimista y creo que hay que concentrarse en el futuro, en lo que viene y cómo resolver los problemas, por ejemplo, en la cadena logística para las próximas temporadas. Es vital actuar de manera conjunta con otras asociaciones u organizaciones que también están siendo afectadas, de tal manera de ir construyendo un trabajo privado en unidad, pero también con la autoridad y el sector público, a fin de posicionar a Chile como un país con una logística de clase mundial».

En ese sentido, Marambio añade que es vital el trabajo de todos los actores de la cadena logística, ya sea privados y públicos, para construir un catálogo de acciones para lo que viene a futuro. «Hay que definir acciones al corto plazo para enfrentar la nueva temporada que se aproxima, pero también a mediano y largo plazo, pensando en las inversiones que se requerirán, por ejemplo, en infraestructura para hacer frente al aumento de las exportaciones», sentenció.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados