icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Mayo 2021 | Noticias

De acuerdo al Estudio The Future of Food 2021

Las cinco macrotendencias que se verán en los próximos años

Realizar actividades como cocina, hacer pan, ir al almacén de barrio a comprar alimentos son parte de nuestro día a día, a veces sin darnos cuenta. Sin embargo, estos y otros hábitos se convertirán en una de las cinco macrotendencias que se presentarán en los próximos cinco a 10 años.

Un reciente estudio realizado por FutureBrand llamado The Future of Food (El Futuro de los Alimentos) identifica en ese lapso de tiempo, el desarrollo de 5 macrotendencias claves que, para las empresas y operadores de alimentos, serán indicadores para reconocer los impulsores de compra, identificarse con los consumidores y satisfacer sus necesidades acorde con los nuevos estilos de vida. En Chile, algunas serán reconocidas fácilmente, y otras todavía no están tan arraigadas e incluso son ignoradas por muchos.

1 REVOLUCIÓN REINVENTADA

Corresponde a la transformación de los hábitos y el regreso a actividades que casi habíamos abandonado, como cocinar platos elaborados o hacer pan casero. También implica crear las propias cadenas de suministro muy personales, un sistema que involucra una red de productores distantes pero confiables, tiendas de barrio y canales minoristas a gran escala que ofrecen entregas a domicilio.

2 CUERPO SANO, MENTE SANA

Aunque no es tan fuerte en Chile, esta macrotendencia se relaciona con el poder de la comida. En tiempos de pandemia, aumentar la inmunidad es la mayor preocupación de los consumidores. Así, los prebióticos, postbióticos y la fibra son los nutrientes clave del futuro.

 

3 EL DILEMA ÉTICO

Se refiere a la difícil elección entre conveniencia y sostenibilidad que adquiere importancia de manera creciente. Para las personas nada debe ir a la basura. Entonces, debe haber un compromiso consistente en desarrollar envases compostables, reciclar los residuos alimentarios, o incluso ofrecer apoyo a las personas que buscan reducir su consumo de carne sin renunciar a los placeres de una hamburguesa.

Si bien muchas de esas conductas o predisposición se han visto, el director ejecutivo de FutureBrand en Chile, Sebastien Leroux, aclara que “esto en Chile recién despierta”. Agrega que en varias partes del mundo, los consumidores son cada vez más cuidadosos cuando se trata de opciones de compra, no solo en términos de su propio bienestar, sino también para el planeta. De hecho, reconocen que uno de sus principales impulsores de compra es la sostenibilidad.

El estudio indica que varias empresas ofrecen a los consumidores frutas y hortalizas de calidad a domicilio, normalmente desechadas por los supermercados debido a su apariencia poco atractiva. Es una forma concreta y eficaz para que los consumidores hagan un buen uso de los productos que, de otro modo se desperdician y, al mismo tiempo, ayudan al presupuesto familiar.

4 NUEVO CONCEPTO DE LOCAL

Se refiere al paso de lo global a un “nuevo local” con una evolución de las tradiciones culinarias. Durante el período de confinamiento, proliferaron las campañas para sensibilizar sobre las compras “locales” para apoyar a las pequeñas empresas afectadas por las restricciones. Pero, ¿el concepto de local es el mismo que hace 30 años? La respuesta es no.

En esta nueva percepción, ahora se entrelazan diferentes cocinas, que dan forma a nuevas tradiciones culinarias. Es decir, comprar en la tienda cercana, ya sea italiana, argentina o vietnamita, crea una sensación de vínculo social que las grandes cadenas y las empresas minoristas no pueden replicar. La atención a las comunidades pequeñas representa una oportunidad para que las empresas hiperlocales tengan un punto de apoyo más firme en la vida de las personas.

5 NUEVO NATURAL

El cambio de percepción también hace dar un giro y pasar de frutos de la tierra a frutos del laboratorio. La ciencia y la tecnología son clave de las nuevas tendencias dietéticas. “La investigación científica y las innovaciones tecnológicas identificarán formas de cultivar ingredientes esenciales, en áreas donde el agua es escasa, creando plantas que son más resistentes, incluso en climas extremos”, señala el estudio de FutureBrand.

El reporte agrega que muchas marcas apuntan a adoptar enfoques innovadores que, para 2030, harán que toda la cadena de suministro sea más sostenible y confiable. Los consumidores confiarán más en los datos sobre su sistema biológico y tomarán decisiones cada vez más conscientes y personalizadas buscando proteger el cuerpo, la mente e incluso el estado de ánimo.