icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noviembre 2020 | Poscosecha

Últimos avances en tecnologías de postcosecha

Larga vida a las frutas

Los procesos de postcosecha tienen el propósito de proteger y mantener la calidad de las especies hortofrutícolas desde el campo a la mesa del consumidor final. En esa línea, las empresas agroexportadoras recurren a las más óptimas soluciones tecnológicas para asegurar que sus productos lleguen en buenas condiciones al destino. En esta edición hacemos una revisión a las principales novedades en productos y servicios para postcosecha que se vienen desarrollando hoy en día.

Renato Manrique y Gabriel Gargurevich Pazos

LIVENTUS, SOLUCIONES INTEGRALES DE POSCOSECHA

Liventus cuenta con más de 30 años de experiencia y tiene su origen de la filial Transfresh Chile, pionera en ofrecer atmósfera controlada (AC) en contenedores refrigerados (Reefers); marcando un hito trascendental en el desarrollo del comercio marítimo de productos hortofrutícolas perecederos.

“Hace ya 7 años, Liventus adquirió la filial, manteniendo en Chile su casa matriz. Uno de nuestros primeros cambios fue innovar, creando la tecnología ‘plug & play’, dejando atrás los contenedores de AC integrado, convirtiendo cualquier contenedor ‘reefer’ en uno Liventus, aumentando la cantidad de contenedores Liventus alrededor del mundo, nunca quebrando stock”, precisa Consuelo Vallejos, soporte técnico comercial en Chile y Argentina.

Liventus Chile. Área de ingeniería Liventus Chile.

La expansión de los centros de operaciones con Liventus ha lelgado a Perú, Colombia, Argentina, México, EE UU, Sudáfrica, Kenia y Holanda; con posibilidades operativas en todos los puertos del mundo.

“Gracias a la facilidad de la incorporación de AC, hoy en día trabajamos con más del 50% de los arándanos, y con el 35% de las paltas de Chile. Es súper interesante la gran fidelidad de los exportadores chilenos hacia nuestra tecnología. En Perú sucedió algo similar, cuando se exportó el primer contenedor de espárragos AC, con tecnología Liventus, en los años ochenta”, explica Beatriz Tubino, gerente comercial de Liventus Perú, y añade que, si bien en 2015 abrieron la oficina en Perú, como Liventus, “a partir del 2018 empezamos a entrar con más fuerza, realizando más de 4,500 contenedores, entre paltas, espárragos, mangos, arándanos, entre otros cultivos. En los últimos años hemos modificado nuestra estrategia de trabajo; ya no queremos ser solo un apoyo a la naviera, sino también un ‘partner’ estratégico del agroexportador, acercándonos a él, para apoyarlo en su cadena de postcosecha”.

Consuelo Vallejos explica que la AC ofrece características como la disminución en la tasa respiratoria o el control fungistático, inhibiendo la proliferación de hongos, gracias a su alto contenido de CO2.

Plug and Play. Sistema Plug and Play de atmósfera controlada.

Si bien la línea principal de Liventus es la AC, en los últimos años han invertido mucho en innovación, para dejar de ser solo una empresa de atmósfera controlada, y así entregar soluciones de poscosecha que permitan acompañar ampliamente a los agroexportadores. “Así, el 29 de septiembre lanzamos ‘Liventus Full Control’, que integra lo mejor de dos tecnologías; la atmósfera controlada Liventus, y la bolsa macroperforada, que permite el aumento de la humedad relativa, aminorando los problemas de pérdida de firmeza, y manteniendo el control, otorgado por nuestra AC. Es una excelente solución para los arándanos. Queremos dejar de ser parte sólo del tránsito marítimo en el Reefer, y empezar a ser parte de la cadena integral de postcosecha. Nosotros nos inclinamos a una entrega de información de manera más abierta; lo que buscamos es ser un alivio y apoyo al agroexportador, y no sólo un player de atmósfera”, explica Tubino.

HAZEL TECHNOLOGIES

Fundada en 2015 por egresados de la Northwestern University, con fondos del Departamento de Agricultura de los EE UU, en Hazel Technologies vieron una necesidad en el mundo agrícola de transformar las tecnologías de poscosecha existentes, con la finalidad de maximizar y habilitar su uso a un amplio rango de productos frescos. De esta manera, desarrollaron una tecnología innovadora que añade valor a los distintos participantes de la cadena de suministro​. La tecnología se ha ido incorporando a gran escala en la industria de varios cultivos. Esto ha permitido un crecimiento y desarrollo técnico de la misma empresa. ​Así, Hazel’s® 1-MCP, acondiciona la atmósfera de almacenamiento para reducir la frecuencia respiratoria y aumentar la resistencia al etileno. Hazel ™ for Grape, mejora la vida útil y la calidad de las uvas durante el almacenamiento. Este pequeño sobre también se usa en manzana, el kiwi, la palta, el durazno, el mango, entre otros.

FRIOPACKING, SOCIOS DE LA AGROINDUSTRIA

Solución para Challapampa.

Friopacking nació hace doce años para servir al agroexportador, aportar conocimiento y experiencia en construcción de plantas de proceso, y así convertirse en asesor en sistemas de proceso y enfriamiento. “Diseñamos los proyectos industriales que permitan a todas las empresas proyectar el crecimiento ordenado de sus operaciones industriales”, sostiene Ricardo Flores Chávez, gerente general de Friopacking. “Nuestra propuesta, seria y constante, fue adoptada por muchos clientes, los que ahora nos consideran parte de su organización; y nosotros nos consideramos parte de la suya, guardando celosamente la información que manejamos de cada uno. Ayudamos a crecer a nuevas empresas con propuestas que integran nuestra experiencia de años diseñando y construyendo”.

Flores asegura que el compromiso adquirido con cada cliente y los esfuerzos para el logro de los objetivos, los lleva a estar presentes más allá de la entrega del proyecto. “Acompañamos el proceso con pruebas y ajustes de precisión que enriquecen nuestro conocimiento, generando una relación de integración muy profunda con los departamentos de producción y mantenimiento de plantas. Así, aportamos en el crecimiento profesional de ambos equipos”, dice.

Solución para Virú.

En el Perú, las operaciones de la empresa crecen año tras año, lo que conlleva una gran responsabilidad, y también atienden a clientes de otros países. “Nos propusimos lograr una organización que responda a este crecimiento sin afectar la calidad ni el tiempo de entrega de nuestro servicio y que además satisfaga las necesidades de nuestros clientes. Y los hemos conseguido. Hace más de cinco años decidimos separar nuestra operación de servicio técnico postventa, creando la empresa Frioteam, enfocada en el servicio; independientemente de los proyectos”, precisa.

La necesidad de tener suministros hechos a medida y en stock, llevó a Friopacking a crear la empresa Smartcold, dedicada a los ensamblajes de unidades condensadoras, puertas, tableros eléctricos y cualquier equipo que pueda ser fabricado en planta y en tiempo récord, “además cada uno adaptado a nuestra realidad y diseñado pensando en la operación y condiciones climatológicas, eléctricas, etc”.

Solución para Agrovision.

Entre las novedades, destacan, según Flores, “sistemas de enfriamiento rápido con controles de temperatura muy precisos. Parece fácil, pero es como dotar a un Fórmula 1 de un sistema de control de velocidad y frenos demasiado precisos, acorde con su potencia. En general, la tendencia apunta siempre a mejorar la calidad de la fruta en destino. Hay mucho desarrollo e innovación en los empaques, se busca evitar la deshidratación, reduciendo el paso del aire sobre la fruta; con ello impiden lograr un rápido enfriamiento; allí entramos nosotros para estudiar y analizar cómo lograr repotenciar nuestros sistemas; a pesar de los nuevos empaques buscamos mejorar el tiempo de enfriamiento. Otros aspectos muy importantes tienen que ver con la seguridad de las instalaciones, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética”, concluye.

SMARTPAC, TECNOLOGÍA EFICIENTE EN OPERACIONES COMPLEJAS

SmartPac integra en un solo dispositivo características de embalaje y preservación de fruta.

SmartPac es el nuevo sistema de embalaje de uvas, que en un solo elemento -una bolsa camisa capaz de generar Anhídrido Sulfuroso- cumple la funcionalidad de todos los elementos tradicionalmente utilizados, brindando protección contra hongos y manteniendo la frescura de la fruta. Sebastián Cáceres, gerente técnico de la empresa indica que gracias a esta naturaleza “todo en uno” pueden optimizar de forma integrada los problemas de deshidratación, pudrición, velocidad de embalaje y tiempo de enfriamiento, de la mano con las características que tiene cada mercado o cliente.

–¿Cuál es el diferencial de Quimas?

–Como Quimas hemos trabajado los últimos años en desarrollar un sistema de diagnóstico de postcosecha para nuestros clientes, estudiando capacidad productiva, infraestructura de gasificación y frío entre otras, sus principales problemas de postcosecha además de los mercados donde enviará su fruta, para así proponer la mejor solución posible para cada uno de ellos. Como ejemplo, una menor ventilación tiene un impacto en la reducción de la deshidratación, pero también puede aumentar el tiempo de frío, un análisis conjunto con el cliente permite lograr el balance justo para su operación.

–¿Cuáles son los retos y perspectivas que avizoran con estas soluciones?

–Existe mayor incertidumbre a nivel global respecto a los patrones de consumo, y por lo tanto como industria debemos tener mayor flexibilidad para entregar soluciones que se adapten a diferentes tiempos de tránsito, guardas en destino, y adicionalmente formatos de embalaje. De la mano con esto último, en especial en los arándanos, vemos una transición rápida hacia embalajes a granel para empacar en los mercados de destino, lo que también representa un cambio en los sistemas de protección. A pesar de las dificultades, la tecnología SmartPac ha demostrado ser muy fiable y eficiente en operaciones complejas y de alto flujo, especialmente haciendo más eficiente la labor de embalaje manual, como es en la uva de mesa, donde vemos desafíos adicionales como el incremento del embalaje en campo o bajo parrón donde tenemos excelentes experiencias tanto en Chile como en otros países.

–¿Qué proyectos tienen en mente a corto y mediano plazo?

–En línea con lo expuesto, nuestros desafíos van por el lado de fortalecer nuestras capacidades técnicas para ofrecer un buen diagnóstico y asesoría en postcosecha. Existen varios trabajos del departamento de I+D para desarrollo de soluciones para otras especies, no solo frutas, además de la incorporación de otros ingredientes activos para atacar, por ejemplo, el mercado de fruta orgánica. Por otro lado, estamos trabajando en alternativas que permitan minimizar el impacto ambiental de nuestras bolsas en los mercados de destino, incorporándonos en un plan piloto de economía circular. Por el lado comercial, seguimos mirando mercados, considerando los importantes cambios que está viviendo la industria de uva y arándanos, en cuanto a recambio varietal, nuevas zonas productivas, ventanas más estrechas, etc. Han generado requerimientos de preservación en zonas antes inesperadas.

MULTI BRISA

Multi Brisa es una empresa brasileña referencia en fabricación de climatizadores humidificadores, y en el desarrollo de sistemas de enfriamiento y humidificación en ambientes industriales, agroindustriales y públicos con soluciones eficientemente energéticas. El sistema de control de humedad relativa de Multi Brisa, aumenta y controla precisamente los niveles de humedad relativa en la recepción, salas de proceso, túneles de frío, cámaras de frío y zonas de embarque en hasta unos 95%HR. Además de ser automatizado, permitiendo controlar, monitorear los datos desde computadoras y teléfonos móviles, nuestro software evalúa, configura y almacena continuamente los datos de temperatura y humedad relativa, además de permitir el cambio de los parámetros de los instrumentos con total seguridad y precisión, de cualquier lugar del mundo vía internet, las 24 horas. Actualmente,

La empresa está pasando por una transición de marca, que deberá ser anunciada en noviembre.

CITROSOL, LÍDER EUROPEO EN SOLUCIONES DE POSCOSECHA

Hace quince años, empezaron un proceso de diversificación en Citrosol que tiene que ver con atender las necesidades de otras frutas y hortalizas, evitando desordenes fisiológicos como los necrosamientos de la pulpa de la palta.

Citrosol lleva desde su fundación una trayectoria ascendente, fruto de su aportación de valor a sus clientes. En España llevamos operando desde hace casi 60 años. Como una empresa especializada en cítricos, “la poscosecha de los cítricos es muy compleja; se trata de un fruto que esta aquejado de mucha susceptibilidad tanto a patógenos –podridos–, como a desordenes fisiológicos y manchados de piel. Ambas problemáticas se ven incrementadas cuando los mercados de destino están en otros continentes”, advierte Benito Orihuel, director general de Citrosol.

Sin embargo, desde hace 15 años iniciaron un proceso de diversificación, desarrollando soluciones para tomates, pimientos y otras hortalizas y frutas como la palta y mango. “El denominador común de todos los productos hortofrutícolas para los que desarrollamos soluciones, tiene que ver con el hecho de que son productos que tienen pérdidas relevantes en su poscosecha, en el tránsito a sus mercados y puntos de venta final; pérdidas por podridos, pérdidas de peso, o desordenes fisiológicos como los necrosamientos de la pulpa de la palta. En los últimos diez años la necesidad de asegurar la inocuidad de los alimentos frescos fue también una de las claves para que desarrolláramos nuestros Sistemas Citrocide® , una garantía de seguridad alimentaria”, acota Orihuel.

Los productos más destacados de la empresa, son los equipos Citrosol Vertido Cero® y los sistemas Citrocide®. Con los primeros, han conseguido una eficacia elevada y constante, pallet tras pallet, y partida tras partida, en el control de la pudrición de los cítricos. En cuanto a los Sistemas Citrocide®, siendo estos de gran relevancia para la seguridad alimentaria, disminuyendo mucho las pérdidas por problemas de pudrición, “por ejemplo en el caso de la palta tienen una eficacia del 90-95%, en el control del moho peduncular de la palta, que en muchos casos aparece en su transporte frigorífico”, precisa Orihuel.

En cuanto a las tendencias del sector, Orihuel explica que, “podemos hablar de dos tendencias complementarias. Por una parte, está la utilización de la que denominamos ‘química verde’, moléculas muy seguras, que no dejan residuos, o son aditivos alimentarios dentro de la categoría GRAS (Generally Regarded As Safe). En la medida que estas soluciones garanticen la vida comercial que los frutos requieren para su llegada y comercialización en Asia, Europa, EE UU, etc., se irán imponiendo sobre las materias activas convencionales. En este sentido Citrosol ya dispone de la línea ‘Biocare by CITROSOL’, que engloba nuestros formulados con certificación como insumos para la agricultura ecológica, según la normativa UE. Por otra parte, está el incrementar la sostenibilidad de las estaciones de empaquetado, dónde nosotros aportamos reducción de los consumos energéticos y del consumo de agua, con recubrimientos como la ‘Citrosol Sunseal’, que reduce muy significativamente la Tª de secado de las ceras de cítricos; y con los Sistemas Citrocide®, que reducen en un 70% el consumo de agua en el lavado de los frutos”, finaliza.

POLYNATURAL, LARGA VIDA EN GÓNDOLAS Y MENOS ‘FOOD WASTE’

Exportación Palto. “En el caso de la palta, aumentamos la vida en la góndola en un 25%”, dice Vicente Traviesa.

“Tras varios meses de planificación respecto al mercado de la palta, sus actores y consumidores globales, donde trabajamos con exportadores de Chile, Perú y Colombia, realizamos la primera aplicación industrial de Shel-Life, a finales de septiembre, durante la semana 40 de este año. Y ya se ha dado la primera exportación de palto recubierto con Shel-Life”, explica Vicente Traviesa, gerente comercial de PolyNatural.

“Shel-Life es un producto que reduce el ‘food waste’, en particular el asociado a la fruta. La versión de Shel-Life Avocado es un producto, que luego de un año y medio de trabajo de laboratorio ‘in house’, fue lanzado al mercado como producto comercial para los exportadores que necesitan diferenciarse y satisfacer a los consumidores con necesidades más sofisticadas. Llevamos varios años con diferentes fórmulas, pero esta es la que nos hace más sentido”, explica.

La primera exportación de palto recubierto con Shel-Life, la hicieron de la mano de Río King, empresa con larga trayectoria en Chile. “Partimos con el primer contenedor hace unas semanas y en las próximas continuaremos con más. Esto forma parte de los programas de exportación que vamos desarrollando con nuestros innovadores socios. Eso es Chile, pero en las próximas semanas haremos lo propio con Colombia y México”, refiere. “La palta recubierta con Shel-Life, se torna en un producto ‘premium’ para mercados comprometidos con la sustentabilidad y la innovación aplicada. Esto les permitiría a los países de nuestra región diferenciarse más aún y agregarle valor a un producto que, como toda fruta fresca, tiende a comoditizarse”

Shel-Life es un producto 100% natural y orgánico que aumenta la vida de los productos en la góndola, disminuyendo así el fruit waste de forma natural. “En el extranjero, Shel-life es percibido como un producto del futuro que, dadas las tendencias actuales, se transformará en actor relevante dentro de la categoría de recubrimientos naturales para la fruta fresca. Lo más interesante es que este es sólo el comienzo de una serie de proyectos que tenemos en carpeta”, acota el gerente comercial.

Shel -Life comenzó enfocándose en extender la vida de pomáceas y luego de carozos. Hoy ya se han exportado más de 35,000 toneladas de frutas recubiertas de Shel-Life, principalmente a EE UU y Europa. “Estamos en plena expansión global. Estamos trabajando en Argentina con productores de pomáceas y cítricos, y en España, con uno de los mayores productores de cítricos. En Perú y Colombia, ya están avanzadas las conversaciones para distribución y pruebas comerciales. En México estamos terminando el registro. Y en África hay mucho interés en Kenia y Sudáfrica, por palto y cítricos. A futuro, EE UU representa un interesante e irresistible desafío”, confiesa Traviesa. “En el caso de la palta, aumentamos la vida en la góndola en un 25%, y en caso del ‘fruit waste’ en específico llegamos a disminuir aproximadamente 47 kg por tonelada de fruta aplicada”.

INFRUTA, GARANTIZANDO QUE LA FRUTA LLEGUE EN LAS MEJORES CONDICIONES A DESTINO

Cobertores metalizados.

150 millones de generadores de SO2 Proteku Grape Guard distribuidos anualmente avalan a Infruta como la empresa líder en el mercado global. Una empresa que desde que fuese fundada en 2001, se ha dedicado a la investigación y desarrollo de soluciones para la conservación, almacenamiento y transporte de la uva de mesa, diseñando productos bajo los más altos estándares de calidad.

Cobertores metalizados: Lo más importante en la deshidratación de la uva de mesa es la calidad de la fruta y el tiempo de cosecha. Teniendo esto como antecedente, el embalaje en campo es uno de los que menos deshidratación presentan.

Como no todos los productores/exportadores pueden realizarlo, es necesario acortar los tiempos desde la recolección hasta el centro de embalaje, es justamente en esta etapa donde el uso de cobertores metalizados está teniendo un rol relevante en la protección de las uvas, ayudando en la reducción de la deshidratación.

El uso de estos cobertores metalizados en la cosecha genera un ambiente favorable en la fruta para evitar la deshidratación, porque la humedad relativa generada al interior es de 30% más que las cajas sin cobertor. Además, la temperatura del ambiente y de pulpa dentro de una caja con cobertor metalizado logra alcanzar diferencias de hasta 10° Celsius que las cajas sin cobertor.

El uso de cobertores metalizados por lo tanto induce a una menor pérdida de agua en la uva cosechada, con diferencias de un 1% o más desde el momento de la cosecha hasta la entrada al pre-frio en comparación con uvas sin cobertor, esto se observa además nítidamente en el aspecto visual de los raquis.

Uso de Bottom BPI en campo.

Bottom BPI: Es un generador de fondo plástico de doble fase (fase rápida instantánea), que nace como una alternativa al uso de máquinas gasificadoras inyectoras de SO2 en packing de uvas sin cámaras de gasificación. Su uso asegura de que cada caja sea gasificada en forma individual evitando los problemas que pueda acarrear el uso de máquinas gasificadoras inyectoras, como por ejemplo mala calibración de la máquina, mal uso por parte del operador o errores al momento de la dosificación por bloqueo de la varilla dosificadora.

Hoy es utilizado masivamente por muchos exportadores de uvas de Chile, y su uso ha crecido cada año, transformándose en una de las alternativas más usadas para el embalaje en campo, ya que se asegura una rápida gasificación de la caja de uva al momento de embalar y en los packings donde no se tiene una cámara gasificadora de SO2 para la uva cosechada. Asimismo, permite asegurar la CT (concentración en el tiempo) para eliminar esporas y micelio de hongos (100 ppm/h), logrando concentraciones de SO2 homogéneas y más estables en toda la caja. Además, controla eficazmente las pudriciones cuando el inoculo es muy alto, siendo además una ayuda extra para mantener los raquis verdes.

Proyecto de reciclaje Generador de SO2 PROTEKU: Hoy en Infruta trabajan con una empresa chilena especializada en el reciclaje de productos plásticos, estructurando un proyecto que permita reciclar generadores de SO2. Siendo un problema complejo, trabajan en lograr productos 100% reciclajes y/o biodegradables, para poder hacer un reciclaje eficiente, seguro y con un impacto mínimo en el medio ambiente.

RTIAP

Provee soluciones tecnológicas específicas por industria. Para el sector agroexportador se resalta la facilidad de obtener información desde la planta, pudiendo tomar desde las temperaturas en las cámaras y en los túneles de frío, hasta los consumos eléctricos, manejar datos para optimizar los procesos, mejorar protocolos, mejorar la trazabilidad, supervisar la operación en las plantas frigoríficas y mejorar la interacción entre los diferentes departamentos (calidad, mantención, operaciones) encargados de que la fruta llegue en su mejor condición al destino. La principal ventaja que entrega RTIAP es la capacidad de integrar a la infraestructura existente en las plantas frigoríficas para poder obtener datos como temperaturas de ambiente, de pulpa, humedad o consumos eléctricos, entre otros. Si la planta no cuenta con ninguno de estos sistemas, como controladores, sistemas de termometría, SCADAs, entre otros, también pueden instalarlos. Con RTIAP se pueden obtener todas las variables críticas de sus procesos, para poder trabajar con ellas, mejorar la eficiencia de la planta y la eficacia en la operación, previniendo fallas en equipos o en calidad de la fruta.

ASAP CONSULTING GROUP, REFERENTE EN SOLUCIONES EN REFRIGERACIÓN & CADENA DE FRÍO

Cámaras frigoríficas de 5 niveles (12 m. de altura).

La empresa peruana ASAP Consulting desde el año 2003 está enfocada en implementar plantas frigoríficas y soluciones en la cadena de frío para la industria de perecederos. El gerente general de la compañía, Jorge Huanqui, señala que en el caso de la agroindustria hay dos grandes grupos de productos: refrigerados (empacados) y congelados (procesados), así también hay un mercado significativo de productos deshidratados y conservas; en todos ellos, –explica– es sumamente importante mantener una temperatura adecuada, eficiencia, trazabilidad en el proceso y evitar la deshidratación (perdida de peso y firmeza), debido a esto, la tendencia es:

Plantas de enfriamiento de materia prima de poscosecha en campo, que incluye: gasificado, túnel de pre-frío, cámara fría y embarque; son de capacidades variables (30 a 60 TM por día), dependiendo de las horas de operación y logística disponible.

Túneles de enfriamiento y maduración de frutas a gran escala.

Túneles de maduración (enfriamiento), que aseguran la homogeneidad de la fruta (grado brix y dureza), con capacidades desde 20 TM hasta una gran escala de producción de 1000 TM o más. Se emplean en gran volumen en el congelamiento IQF, en menor cantidad en deshidratados y envío de fruta aérea.

Consultado acerca del plus que brinda ASAP Consulting frente a las demás empresas, Jorge Huanqui resalta que son un referente en el mercado industrial peruano, “tenemos una imagen de ´seguridad y confianza´ con nuestros clientes gracias a los proyectos que hemos desarrollado; esto se debe a que ASAP Consulting tiene más de 17 años de experiencia en el mercado de refrigeración y cadena de frío, además de contar con un equipo comprometido de ingenieros y personal técnico especializado en instalaciones, montaje y servicio de mantenimiento a nivel nacional”.

En todo ese tiempo, puntualiza que han desarrollado proyectos en los diversos sectores de la industria alimentaria: agroindustria, centros de distribución, plantas de hielo, pesca, industria avícola (cárnicos), bebidas, lácteos, procesos y refrigeración marina. “Se ha logrado un gran aprendizaje y experiencia de toda nuestra organización en la venta de equipos, desarrollo de obras de mediana y gran escala, en diferentes locaciones y empleando refrigerantes freón, glicol, amoniaco y CO2”.

Dock climatizado con zona de picking y andenes automatizados para carga de pallets en contenedores refrigerados.

Pero, ¿cómo analiza los retos que hay en el mercado de refrigeración industrial y cadena de frío?, “El potencial es enorme, por un dato de AGAP, solo el 16% de las empresas agroindustriales tienen una planta empacadora, teniendo en cuenta que la gran mayoría solo se dedica al negocio de productos frescos refrigerados, se presenta una oportunidad para nuestra empresa”, responde.

En ese sentido, el reto es implementar más “plantas frigoríficas empacadoras” en las nuevas zonas agrícolas, considerando que por cada 500 ha se necesita una planta de 100 TM-día de capacidad en promedio; empleando tecnología, equipos y refrigerantes adecuados. Además de implementar líneas de proceso para congelados, con túneles de maduración y de congelamiento IQF, que obligan a la construcción de cámaras frigoríficas para almacenar productos congelados y frescos.

AGROFRESH, TECNOLOGÍAS Y SOLUCIONES QUE MIRAN ADELANTE

Control-Tec ECO resulta un sistema de reciclaje del agua que permite ahorrar hasta en 50% el agua utilizada en líneas de proceso.

AgroFresh está en una constante evolución, desarrollando nuevas tecnologías y soluciones para la extensión de la vida de poscosecha de productos frescos. Y esto viene desde hace veinte años atrás, cuando la empresa comenzó con la introducción y el desarrollo de su tecnología SmartFreshTM Quality System en distintos países del mundo.

“El desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones para la poscosecha de productos frescos, es un pilar fundamental de nuestra empresa. Chile, fue el primer país del mundo en donde se obtuvo el registro, y se realizaron las primeras aplicaciones comerciales, después del 2002, de SmartFreshTM Quality System”, precisa el Dr. Daniel Manríquez, director de investigación, innovación y desarrollo para América Latina de AgroFresh, sobre una tecnología que controla la acción del etileno. “SmartFreshTM Quality Syestem ha revolucionado la poscosecha en el mundo entero para una serie de cultivos”, agrega el Dr. Manríquez.

La empresa ha ido creciendo en su oferta tecnológica y de soluciones para la poscosecha. “En ese sentido, la adquisición de la empresa española Tecnidex  y líder en soluciones para cítricos, nos ha permitido incluir en nuestro portafolio una serie de nuevas soluciones para la poscosecha de productos frescos, incluyendo los cítricos”, explica Eduardo Rey, gerente de desarrollo comercial para América Latina.

Hoy están trabajando en la extensión de uso de su tecnología SmartFreshTM Quality System, para mangos y limas, y paltas. “Además, ofrecemos una plataforma sofisticada llamada FreshCloudTM , una solución tecnológica basada en datos y en la generación de información en tiempo real para una mejor gestión y toma de decisiones mejorando la trazabilidad de la calidad a lo largo de la cadena de producción, distribución y comercialización. Como parte de nuestra política de innovación, seguimos buscando alianzas estratégicas que nos permitan ofrecer nuevas soluciones tecnológicas e innovadoras para nuestro portafolio”, agrega Rey.

El foco de la empresa está en los cultivos claves de cada país y región de producción, sobre la base de su importancia económica, además de las necesidades de la industria. Así es como, por ejemplo, SmartFreshTM Quality System, ha revolucionado y cambiado la poscosecha y la industria de la manzana a nivel mundial. “En el caso del Perú, nuestra presencia hoy está mucho más concentrada en cítricos y mangos, con ayuda de un robusto portafolio que incluye fungicidas, ceras y equipos Control-TecTM para la aplicación, dosificación y control en líneas de proceso”, explica el Dr. Manríquez.

La tendencia en el mundo poscosecha se decanta en la actualidad por soluciones para evitar el desperdicio de alimentos, “sin la pérdida de la calidad y sabor para los consumidores y también que las frutas lleguen a más destinos preservando los recursos naturales del planeta”, agrega Juliana Manco. En esa línea, AgroFresh ha desarrollado Control-Tec ECO, un sistema de reciclaje del agua que permite ahorrar hasta en 50% el agua utilizada en líneas de proceso, con un gran impacto a nivel de los clientes, así como en el medio ambiente, por supuesto.

KUSARVID

El principal avance que ha desarrollado Kusarvid es el haber extendido el uso de los generadores plásticos en la poscosecha de uva de mesa. Entre los beneficios que pueden apreciar sus clientes con este tipo de generador se destacan:

La emisión de gas es más suave, lo que es beneficioso para la uva de mesa que debe estar un tiempo prolongado recibiendo el anhídrido.

Es un generador mucho más estable al mojamiento de aquellos generadores que en su construcción usa algún elemento celulósico; esta característica es muy favorable en el generador plástico cuando las cajas de uva de mesa se ven enfrentadas a condensaciones por cambios de temperatura, la salida en puertos “calientes”, por ejemplo.

Por esta estabilidad, no se necesita que la caja de uva de mesa se llene de papeles para la “protección del generador”, lo que, a su vez, ayuda al enfriamiento.