icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

bioinsumos - Sustentabilidad

25 de julio de 2022
Compensará prácticas agrícola sustentables:

Lanzan primera plataforma de bonos de carbono para el campo latinoamericano

Lanzan primera plataforma de bonos de carbono para el campo latinoamericano

Los impulsores de la iniciativa, una firma californiana y una española, señalan que muchos cultivos de frutas y hortalizas en la región ya cuentan con las prácticas de sostenibilidad que permitirían recibir dinero por el secuestro de carbono que realizan.

Renato Manrique

Se calcula que la agricultura genera hasta el 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial. Una realidad que podría cambiar con los incentivos adecuados, como son los bonos de carbono. No obstante, hasta el momento, los campos de Amperica Latina no tienen herramientas efectivas para recbir compensación económica a cambio de acciones que reduzcan el carbono en el aire.

Eso es lo que buscan resolver la startup californiana ProducePay junto a la española ALLCOT: entre ambas crearon un programa de compensación de carbono para la industria agrícola, y que tendrá un foco especial en América Latina. De acuerdo a sus promotores, se trata del primer mercado de bonos de carbono con presencia en la región y permitirá a los productores de frutas y hortalizas incorporarse a este creceinte intercambio, el cual se estima alcanzará a nivel global un valor superior a los US$ 50.000 millones de dólares para 2030.

Como parte de la alianza entre ambas firmas, se desarrolló un estudio de factibilidad que demostró que el mercado de frutas y hortalizas tiene un gran potencial para participar en el mercado global de carbono. Esto derivado de que muchas de las prácticas sustentables necesarias para la descarbonización ya son llevadas a cabo por los productores. Sin embargo, es necesario construir la estructura y plataforma necesaria para permitir que éstas puedan capitalizarse a nivel internacional, lo cual generaría un ingreso adicional al sector.

En los mercados voluntarios de carbono, los agricultores pueden generan créditos de carbono adoptando prácticas agrícolas inteligentes desde el punto de vista climático y/o regenerativas que secuestran carbono, como el uso de coberturas, la rotación de cultivos y la agricultura sin labranza. Una vez generados los créditos de carbono, entran en el mercado, donde los compradores pueden adquirirlos para compensar sus emisiones.

Una de las accoines que permiten ganar de estos crpeditos es el uso de insumos de origen biológico, como bioestimulantes y bioprotección, tema que estarpá en el centro del 2° Congreso de Bioetsimulantes y Bioinsusmos que realizará Redagrícola el próximo 28 y 29 de Septiembre en Lima.

LAS EMPRESAS INVOLUCRADAS

ProducePay, con sedes en Estados Unidos y México, gestiona un mercado interactivo en línea que ofrece diversos servicios a los agricultores, como financiación y análisis de precios. El servicio también pone en contacto a productores y compradores, y asegura los riesgos agrícolas y comerciales. Ademas de Estados UUnidos y Canadá, la firma opera en 10 países de Latinoamérica, pero principalmente en México, Perú, Chile, Colombia y Guatemala. En el caso de Perú, por ejemplo, trabaja con más de 50 principales agroexportadoras del país, “y a partir de este trabajo estamos empezando a identificar cual es la vocación productiva que estas empresas tienen, qué tipo de producto y cuáles son el tipo de prácticas que deberían estar apostando y empezar a encarrilarnos para que puedan adoptar este sistema de compensación de carbono”.

El programa busca eventualmente ser global. Sin embargo, por el momento se concentraría principalmente en los países donde ProducePay tiene presencia

Por su parte, y con base en Madrid, ALLCOT lleva mucho tiempo desarrollando «servicios de cambio climático» que ayudan a las empresas a reducir sus emisiones, verificar sus proyectos, registrar sus certificados y otras tareas relacionadas con el clima.

Al respecto, el colombiano Guillermo Carvajal, vicepresidente de Sostenibilidad de ProducePay, señala que el estudio arrojó que hoy en día tienen más del 70% de los productores realizando prácticas que los pueden llevar a tomar ventaja en este mercado de carbono.

¿Eso qué significa? “Que serían pequeños cambios que tendrían que adoptar, pero con una visión de largo plazo que los lleve a ellos a poder aprovechar esta oportunidad y sacar ventaja de una fuente de ingreso adicional que les puede representar en términos económicos. Además al incorporar practicas sustentables en su finca le va a representar mejores condiciones que les permitirá adaptarse mejor a los cambios climáticos”, puntualiza.

Ver artículo «Cuide el suelo desde el cielo (y cobre dinero por ello)»

Y esto adicionalmente representa una potencial mejora en la productividad y la calidad del producto. Por lo tanto, Carvajal manifiesta que han proyectado una relación gana-gana para todas las partes y para ellos (ProducePay) es una oportunidad de trabajar no solamente con el agricultor sino para contactarlo directamente con el retail y los compradores finales, “que estén apostados a sus metas y expectativas de gobiernos corporativos, de metas que ellos tienen desarrolladas para también estar en línea con todos los requerimientos que los compradores tienen de ellos”.

En esa línea resalta que través de la división de Marketplace de la startup pueden conectar directamente esa producción que está siendo generada de manera sustentable con un determinado comprador para que le dé mayor valor o un valor diferenciado.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

Con una larga trayectoria en iniciativas de sostenibilidad, ALLCOT ha brindado a ProducePay recomendaciones para estructurar su Programa de Compensación de Carbono; así como el camino a seguir para que la startup ayude a pequeños y medianos productores a incorporar la infraestructura y prácticas necesarias para pertenecer al programa. Entre algunas de éstas se encuentran: la inversión en sistemas de riego presurizado, el uso de insumos agrícolas alternativos y la implementación de tecnología de desalinización del agua.

En ese sentido, el vicepresidente de sostenibilidad de la startup apunta que por ejemplo están trabajando como un concepto de finca y es buscando primero que los agricultores puedan incorporar modelos de rotación de cultivos, que puedan implementar modelos de uso o manejo de coberturas, que puedan desarrollar modelos relacionados a labranza mínima en los suelos, y que puedan desarrollar o explorar iniciativas relacionadas al reemplazo de insumos químicos por herramientas biológicas.

De esta forma, precisa que no hay una fórmula que aplique para todos los productores, es una fórmula que se va moldeando de acuerdo a las características de cada cliente, las características de cada región y de cada cultivo. “Pero esas cuatro que menciono son como las victorias tempranas que podríamos fomentar con los agricultores”, asevera.

Para llegar a buen puerto en los objeticos trazados en esta alianza con ALLCOT, Carvajal subraya que al ser una entidad que viene trabajando desde hace varios años con compradores finales de los créditos de carbono les puede ayudar en la contabilización de todo el proceso desde que trabajan con los agricultores, qué se requiere hacer en campo, qué se cumpla con las condiciones que los compradores están requiriendo. “Entonces tenemos todo el proceso de la cadena estructurado con ellos para ser implementado por los agricultores”, sostiene.

PRIMER ESTÁNDAR DE SUSTENTABILIDAD

Este programa que marca el primer paso de la iniciativa Sustainably SourcedTM de ProducePay, ha sido lanzado para convertirse en el primer estándar mundial de sustentabilidad para la cadena de suministro de productos frescos; con el objetivo de generar un ecosistema eficiente, rentable, responsable y sostenible.

Acerca del programa, el directivo de la startup indica que están en el trabajo de identificar precisamente cuál es ese pool de agricultores que primero tendrían el interés para desarrollarlo y el potencial para incorporarse en esa iniciativa. “Entonces diría que el programa ya está rodando, estamos en la fase de empezar a trabajar ya con los productores que tengan el interés y la vocación de hacerlo”, enfatiza.

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés