icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Uva de mesa

14 de junio de 2022
Estrategia y manejo agronómico en 6a Conferencia de Redagrícola:

La visión y estrategia de los principales ejecutivos de uva de mesa estarán en el foco de Ica 2022

La visión y estrategia de los principales ejecutivos de uva de mesa estarán en el foco de Ica 2022

Darío Núñez, de Uvica; Augusto Baertl, de Chapi; Manuel Yzaga, de Vanguard, y Benjamín Cillóniz, de Safco.
Los CEO que encabezarán el panel de estrategia para uva de mesa. A ellos se suma Arturo Hoffman, gerente comercial de Agrícola Don Ricardo. 

Nuevas variedades, nuevos mercados y las presiones de costos son algunos de los temas que se debatirán en los paneles y presentaciones especializadas de uva de mesa que se llevarán a cabo en la sexta edición de este encuentro anual.

Equipo Redagrícola

La de la uva de mesa peruana es una historia de éxito. El país se ha convertido, en pocos años, en uno de los más relevantes jugadores en las exportaciones de esta fruta, las que siguen creciendo en aceptación en los principales mercados del planeta. La región de Ica está al centro de este relato.  Aquí se produce el 50% de las 65 millones de cajas de uva exportadas en la campaña 2021-2022,  y con una producción que se estira a lo largo del calendario: hace cinco años, la ventana de exportación de ICA iba de la semana 40 a la 52, y ahora está llegando a la semana 13.

Estos avances han hecho surgir nuevos desafíos agronómicos y de gestión en un mundo convulsionado. Este será el foco de la 6ª Conferencia Redagrícola Ica 2022, con la mirada de altos ejecutivos de algunas de las principales exportadoras y expertos, quienes se referirán a sus retos en productividad, agua, ambiente, recursos humanos, escasez coyuntural de insumos, nutrición, fitosanidad.

El jueves 16, Augusto Baertl, CEO de Agrícola Chapi; Darío Núñez, gerente general de Uvica; Benjamín Cillóniz, gerente general de Exportadora Safco; y Manuel Yzaga, gerente general de Vanguard Perú, discutirán las soluciones a los retos logísticos, las carrera por variedades comercialmente exitosas, la búsqueda de mayores rendimientos por hectárea, la menor disponibilidad de insumos vitales y los requisitos para afianzar la posición de privilegio de Perú en la industria de uva de mesa en el mundo.

Vea entrevistas a algunos de los destacados líderes en uva de mesa:

“Si no nos enfocamos en los costos de producción no vamos a ir a ningún lado, por más que las nuevas variedades nos ayuden”

Vanguard Perú y el tránsito a la madurez en el manejo de variedades licenciadas

Uva en un territorio que será conquistado por otros cultivos

A ellos, se suma una charla de Alejandro Cabrera, gerente general de Provid, quien presentará las cifras oficiales con que cerró la campaña 2021/2022 de la uva de mesa, y de Manuel José Alcaíno, quien analizará los mercados internacionales.


Juan Carlos Brignardello, gerente general y socio de Vitícola; Fernando Cortés, gerente agrícola de Ica Fruta; Cristóbal Cillóniz, gerente agrícola de Safco, y Francisco Buendía, subgerente agrícola de La Portada.
Son los cuatro participantes del panel técnico de uva de mesa.

El día anterior, habrá un importante panel de gestión técnica de los campos, con los  responsables agronómicos de algunos de sus mayores cultivos. Estarán en este panel Fernando Cortés, gerente agrícola de Ica Fruta; Cristóbal Cillóniz, gerente agrícola de Safco; Juan Carlos Brignardello, gerente general y socio de Vitícola, y Francisco Buendía, subgerente agrícola de La Portada. En conjunto,  abordarán, desde un punto de vista técnico, la encrucijada de las nuevas variedades, la escasez de fertilizantes, el riego frente a restricciones hídricas, el aumento de la productividad de la mano de obra, entre otros.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Además durante las dos jornadas del evento en el Hotel Las Dunas, académicos y asesores de primer nivel internacional entregarán la información de los últimos adelantos tecnológicos de áreas acuciantes de la industria vitícola de exportación, mediante charlas y talleres.

El Dr. Luis Luchsinger planteará fórmulas para la postcosecha desde el punto de vista del manejo de la cadena de frío.

Ver artículo con Luis Luchsinger «Del campo al packing: las claves del manejo de frío para garantizar la calidad de la uva de mesa» 

La nutrición de la vid para enfrentar problemas de calidad y desórdenes nutricionales será el tema del Dr. Rafael Ruiz.

Ver artículo de Rafael Ruiz «Estándares nutricionales y de reservas en uva de mesa» 

Los últimos avances en portainjertos de uva de mesa, así como las posibles complejidades de las relaciones entrar patrón y variedad, formarán parte de la presentación del Dr. Ítalo Cuneo.

El fitopatólogo Luis Álvarez mostrará la forma de llegar con cero residuos en el control de oídio y botritis.

Ver artículo con Luis Álvarez «Enfermedades en la vid: Durmiendo con el enemigo»

Se añaden a este completo enfoque sobre el cultivo la disminución de carga química y nuevas herramientas en manejo de enfermedades, estrategias de manejo de nematodos, aspectos de brotación en uva de mesa, uso de reguladores de crecimiento y mucho más…

 

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados