icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Julio 2017 |Uva de mesa

Gerd Burmester, director comercial de Ecosac

Sobre la ventana peruana y el desarrollo de nuevas variedades

El mercado asiático se está desarrollando para las variedades ‘seedless’. En espera de eso, Ecosac –una de las más importantes empresas peruanas en uva de mesa- maneja quince variedades sin semilla a nivel comercial y están probando otra trece variedades a nivel de líneas o de hectáreas. “Estamos en un proceso de depuración, decidiendo con cuál continuar”, dice Burmester. Entre tanto van apareciendo las “variedades ideales”, como la ‘Sweet Globe’, el especialista del área comercial recomienda no plantar más ‘Red Globe’, aunque no cree que deba ser eliminada completamente.

  Gabriel Gargurevich Pazos

Gerd Burmester

Las variedades de uva de mesa sin semilla, también conocidas como ‘seedless’, son más fáciles de comer y tienen buen sabor, pero son mucho más difíciles de cultivar (particularmente en Piura). La producción de ‘seedless’ sigue creciendo en el Perú y eventualmente los mercados norteamericanos y europeos se van saturar. Pese a que estas variedades son aún relativamente desconocidas en China y, como este país sigue creciendo, subiendo su consumo per cápita, ya la gente comienza a aspirar a mejores productos, como los importados. Por esto, “el mercado asiático debe ser abierto para las variedades ‘seedless”, señala Gerd Burmester, director comercial de Ecosac. “Asia es un mercado que no hemos explorado mucho en cuanto a las variedades ‘seedless’. Ya hemos mandado algunas de ellas y estamos viendo cuáles funcionan y cuáles no, pero es un mercado que recién está conociendo la uva de mesa sin semilla”, dice Burmester. 

Ecosac cultiva y comercializa en distintos mercados quince variedades ‘seedless’, pero además tiene otras trece en etapa de prueba. Para manejar una matriz con todas estas variables: variedades, mercados, calidades, etc., Burmaster advierte que es necesario contar con excelentes equipos profesionales, lo que lleva a una buena planificación y a una buena relación con los clientes.

¿El criterio para decidir con qué variedad trabajar pasa por la aceptación del mercado, por lo bajos costos productivos, por la alta productividad? “Es una combinación de todo eso”, dice Burmester. “Por ejemplo, ‘Sweet Globe’ reúne todas las ventajas: es muy productiva y ralea fácil, lo que hace que tenga bajo costo; tiene buena vida poscosecha por lo que viaja bien; pero además tiene un excelente sabor y crocancia por lo que gusta en el mercado. Se puede decir que es una variedad ideal”.

Así están apareciendo nuevas alternativas, las que podrían presentar un comportamiento similar, como la ‘Autumm Crisp’ (de Sun World) o la ‘Sugar Crisp’ (de IFG), todas variedades blancas. Con las rojas también están teniendo excelentes resultados en Ecosac, ‘Jack’s Salute’ es un ejemplo de ello, “aunque la ‘Crimson’, que es una variedad abierta, sigue siendo una buena alternativa que está funcionando muy bien”, acota Burmester. En negras, están trabajando con ‘Midnight Beauty’ (de Sun World), “que funciona muy bien”, y con la ‘Sweet Enchantment’. “Hay también uvas especiales que el mercado está requiriendo cada vez más por su sabor, como ‘Sable Seedless’, en la que estamos creciendo o ‘Cotton Candy’, la que todavía estamos probando. Lo que hacemos es probarlas durante dos o tres años y si reúne las tres características principales que buscamos: productividad, postcosecha y sabor, es aprobada y crecemos con esa”, acota el director comercial.

120 HA MENOS DE ‘RED GLOBE’

Un análisis de la pasada temporada desde el punto de vista comercial, lleva a Gerd Burmester a hablar, inevitablemente, de la Red Globe (RG). ¿Mejoraron sus precios? “Sí, afortunadamente mejoraron. Pensábamos que en el peor de los casos iban a mantenerse pero no fue así”, dice Burmester y añade que los precios aumentaron, en promedio, de un dólar hacia arriba, no solo los de Categoría 1 (CAT 1), sino también los de CAT 2. Hubo menos volumen de RG saliendo del Perú, esa es una de las razones por las que los precios mejoraron. Pero no es la única ya que siempre son varias. Burmester explica que felizmente se activaron otros mercados desde temprano, como los de Medio Oriente, lo que ayudó bastante, ya que los que antes se activaban temprano, como Rusia y Colombia, no estuvieron. Rusia, por el tipo de cambio en vistas a la devaluación del rublo, y Colombia porque se saturó rápido con la Red Globe californiana, a la que se sumó la RG temprana de Piura.

¿Incidió en el precio una mejor calidad de RG en la pasada temporada? “No lo sé… En nuestro caso no fue así, la calidad fue parecida a la de la temporada anterior e incluso tuvimos un poco más de CAT 2. En relación a RG, estamos reduciendo la superficie, no mucho pero ya hemos cortado cerca de 120 ha del total de superficie de RG que teníamos hace dos años. Aun así tenemos un problema importante pues entre los dos campos que manejamos aquí, estaremos cerca de los 500 contenedores para la campaña que viene”, anticipa Burmester. Un volumen que les dificulta focalizarse en lo que consideran “la mejor época” o ventana comercial, ya que los obliga a salir temprano comenzando la cosecha en septiembre, quedando así expuestos a lo que suceda en las zonas productivas locales de los mercados de destino. “Por ejemplo, si en Italia se extiende la campaña, habrá malos precios en Europa y lo mismo podría suceder en Estados Unidos; el otro gran mercado es Asia y está muy influenciado por la RG China que cada vez mejora más en calidad y en vida postcosecha. El año pasado  la uva italiana no estuvo tan presente en septiembre y octubre y la china tampoco porque hubo aspectos climáticos que los complicó. La ventana de Perú, en su inicio y en su final, depende mucho de lo que pasa en otras zonas. Entonces, sí influye el volumen de la oferta pero también aspectos que están fuera de nuestro control”, precisa el director comercial.

Explica el especialista que en Ecosac en lo posible intentan concentrar la RG en diciembre, en vistas al Año Nuevo Chino y, dado que su ‘seedless’ se concentra en octubre y noviembre,en esos meses bajan los volúmenes de RG, para luego subirlos volúmenes en diciembre e intentar llegar en enero a Asia, principalmente a China.

Pero, si los precios de la RG mejoraron la temporada anterior, ¿se ha recuperado la confianza en esta variedad? “No vamos a sembrar (plantar) más RG y creo que sería una locura que alguien siembre RG. El año pasado hubo varios factores que hicieron que el precio se mantuviera más alto, pero pensar que va a volver a suceder es iluso, sería auto engañarse, nosotros la mantenemos en observación. En todo caso, estamos trabajando en mejorar la calidad de Red Globe, en mejorar los calibres, en que haya menos CAT 2. Hay que seguir trabajando bien para tratar de obtener el mejor precio posible. Si bien ya hemos empezado a reemplazarla, yo no la eliminaría a raja tabla, porque sigue siendo una uva requerida por muchos mercados ya que es rica, más barata y eficiente en el campo”, puntualiza Gerd Burmester.