icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

12 de agosto de 2022
Especial Cerezos:

La “vacuna” contra las grietas y la reinvención de la cereza son parte de la nueva edición local de Revista Redagrícola

La “vacuna” contra las grietas y la reinvención de la cereza son parte de la nueva edición local de Revista Redagrícola

La nueva edición presenta artículos sobre los retos de la cereza sureña, la reinvención del fruto debido a las últimas campañas, las atractivas manzanas de pulpa roja y el mundo de los bioinsumos en el país, entre otros.

Equipo Redagrícola

Durante muchos años el objetivo principal de los productores de cereza en Chile era llegar con la fruta a China antes de las celebraciones del Año Nuevo Chino. Del total exportado en el país, el gigante asiático ha logrado absorber un 94% de la producción. Tras los retos de las últimas campañas, se ha hecho necesario avanzar en la búsqueda de nuevos mercados donde llegar con la fruta. La historia en detalle se encuentra en el artículo “El nuevo florecer de la cereza”.

El coordinador del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Cerezas del Sur, Ramiro Poblete, analiza en entrevista los nuevos retos que tendrá la cereza sureña de cara a la próxima temporada. El ingeniero agrónomo señala que “los controles de calidad del producto que estamos entregando, han demostrado que es de primera. Existen informes duros que dicen que es bueno. Nuestra mejora tiene que ir por mantener lo que estamos haciendo”.

Revise aquí la versión digital de “Cerezos, un nuevo florecer”

El “cracking” o grietas en cerezas son un problema que afecta a muchas de las variedades que se producen en el país, por lo que evitarlas es una necesidad de los productores. Una investigación realizada por el especialista del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Cristián Balbontín, ha logrado reducir estas partiduras de un 70% a un 8%. “Le pusimos a esta innovación la ‘vacuna contra la partidura’, porque esto se trata de incrementar la tolerancia del fruto, tal como lo hace una vacuna”, explica Balbontín. 

Las manzanas con pulpas de colores asoman como el producto más innovador y atractivo del sector con la aparición de Kissabel. En Chile, Unifrutti es la única empresa que las está produciendo y ya cuentan con sus primeras hectáreas de huertos comerciales. En el artículo “Una paleta de colores rica de comer”, se revisa la historia de estas manzanas y cómo han ingresado a los distintos mercados.

El mundo de los bioinsumos también es parte de esta edición, con un artículo sobre este mercado en Chile. Si bien no existen datos oficiales sobre su crecimiento, se proyecta que para 2025 llegará a los US$300 millones. “El comprador de insumos es muy sofisticado y pide resultados: muchos de quienes nos dedicamos a este rubro hemos tenido que demostrar que la efectividad de nuestros productos es igual o superior a la opción química tradicional. Han sido los buenos resultados los que han impulsado este segmento”, dice Alfonso Besa, gerente de marketing de Martínez y Valdivieso.

La nueva edición también incluye artículos sobre el presente y futuro de las cerezas que se están desarrollando en Chile, medidas para enfrentar la sequía en cultivos de kiwi y biocontrol de nematodos en cultivos de alta rentabilidad.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés