icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

15 de octubre de 2021
Producción del fruto sin cáscara llegaría a 42.000 toneladas

La superficie cultivada de almendros en China sumaría 63.000 hectáreas

La superficie cultivada de almendros en China sumaría 63.000 hectáreas

Estable se registraría la superficie cultivada de almendros en China que alcanzaría 63.000 hectáreas en la temporada 2021-2022, según la estimación de Servicio Agrícola Extranjero que depende del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA-FAS).

El reporte menciona que el cultivo de esta especie se da principalmente en la región autónoma de Xinjiang, ubicada al noreste del país. Agrega que en la provincia central de Henan, una empresa privada estableció 50 hectáreas de almendros con fines experimentales. Se desconoce si tendrá éxito.

Las previsiones indican que, en la temporada 2021-2022 (agosto-julio), la producción de almendras sin cáscara llegaría a 42.000 toneladas, un 7% menos comparado con el periodo anterior. Esto se debe al impacto de las heladas durante la floración en la primavera en Xinjiang. En el sur de esa zona, el condado de Shache produce más del 95% del volumen total obtenido en todo el país.

Los rendimientos son bajos (entre 3 y 3,8 toneladas/ha) por el uso de variedades improductivas y el manejo inadecuado de los cultivos e insumos agrícolas. Por lo mismo, el fruto se comercializa dentro de esa región. Y eso explica la alta dependencia de las almendras importadas para abastecer el consumo interno. De este modo, se prevé que las importaciones de este fruto en 2021-2022 continúen al alza junto con la mayor demanda que se viene registrado desde la pandemia, indica el informe.

AUMENTA EL CONSUMO

Normalmente, los frutos secos en China se consideraban alimentos de lujo por lo que el consumo era bajo, lo cual es efectivo si se compara con los países occidentales. Sin embargo, hoy eso está cambiando pues se consideran un ingrediente primordial de la dieta diaria, por los componentes nutricionales que tienen. También porque consideran que refuerza el sistema inmune.

Se consumen como bocadillos, en una mezcla (nueces, almendras y pistachos) con semillas en paquetes pequeños. La demanda también se da en el sector de panadería y reportería. Pero como el grueso es el consumo individual, la gama de productos ha crecido, incluyendo leches, barras y otros snacks que reemplazan algunas productos.

IMPORTACIONES SEGUIRÍAN CRECIENDO

China depende en gran medida de las importaciones de almendras y pistachos, pero no tanto de nueces, explica el escrito. Tras la reanudación paulatina de las actividades económicas y comerciales, después de la pandemia, la compra de nueces de árbol (frutos secos) comenzó a repuntar en la temporada 2020-2021. Esto se vio favorecido con la simplificación de los trámites de importación. Ahora, la mayoría de los frutos secos que ingresan al país lo hace directamente desde la zona de origen de quien exporta.

En el caso de las almendras, EE.UU. es el principal proveedor. Y pese a que se espera una baja de la producción en California por efectos de la sequía, el reporte señala que las importaciones de este fruto aumenten. Australia es segundo abastecedor de almendra para China, beneficiado por un acuerdo de libre comercio que tienen ambas naciones.

INNOVACIÓN Y TENDENCIAS

Tanto los fabricantes de snacks de frutos secos como los de productos procesado que los utilizan, están creando nuevas alternativas. Se orientan a los consumidores Millennials pues son los que tienen mayor poder adquisitivo y más consumen estos frutos. Dicho grupo también busca alimentos veganos, por lo cual, surgen más opciones como leches, barras de cereales, bebidas y polvos a base de frutos secos. También hay productos lácteos y mantequilla que los usan como ingredientes.

Una tendencia creciente es el uso de aceites de frutos secos elaborados por la industria cosmética, agrega el reporte. Los usos son variados pero apuntan a evitar la sequedad de la piel, protegerla de daños y con ello, prevenir el envejecimiento. Al contener antioxidantes, también se considera como un agente nutritivo para la piel y el cabello, entre otros.

Así, el reporte destaca variados atributos que permiten la demanda creciente y constante de frutos secos: su frescura, sabor y facilidad de pelar. También los beneficios para la salud; la versatilidad y el precio favorable.

NUEVAS NORMATIVAS

Hay dos cambios regulatorios que se mencionan en el documento. El 3 de septiembre de este año entró en vigencia la Norma Nacional de Seguridad Alimentaria actualizada sobre Límites Máximos de Residuos Permitidos (LMR – ver CH2021-0099) de plaguicidas en los alimentos. A ella se suma el Reglamento sobre el Registro y la Administración de Productores Extranjeros de Alimentos Importados (conocido como Decreto 248). Comienza a regir desde el 1 de enero de 2022 y reemplaza las medidas vigentes para el registro de productores de alimentos importados desde otros países (Decreto 145).

El nuevo Decreto 248 exige que todos los fabricantes, procesadores e instalaciones de almacenamiento de alimentos en el extranjero (incluidas las nueces de árbol) estén inscritos ante las autoridades chinas para exportar productos (ver CH2021-0045). Sin embargo, el proceso de registro no puede comenzar hasta que la Administración General de Aduanas de China (GACC)  publique las reglas de implementación. Ese Decreto también establece requicitos para el etiquetado interno y externo de los paquetes importados de frutos secos.

Información relacionada:

USDA-FAS Report: China Tree Nuts Annual

Superficie total de almendros de California aumentó 5,3% en 2020 respecto del año previo

Artículos relacionados