icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Empresas

14 de septiembre de 2022
Eficaz herramienta para los huertos de cerezos y frutales

La revolución de los péptidos vegetales en la agricultura moderna

La revolución de los péptidos vegetales en la agricultura moderna

Peptamin®, distribuido en Chile por In-Pacta, mejora la fotosíntesis, la disponibilidad de nutrientes, el desarrollo radicular y optimiza la respuesta al estrés.

In-pacta es el representante en Chile desde hace 10 años de Hello Nature, empresa líder en el desarrollo de bioestimulantes a nivel mundial, y desde un inicio la vocación de ambas empresas ha sido innovar con soluciones que den valor.

Una de esas innovaciones está relacionada a los péptidos de origen vegetal, y cómo estas pequeñas moléculas tienen una capacidad de estimulación tan potente, y van mucho más allá del mero suministro de aminoácidos libres.

Los péptidos vegetales son cadenas cortas de aminoácidos que tienen efectos funcionales sobre las plantas, que mejoran sus procesos fisiológicos, nutricionales y productivos.

Los péptidos inducen importantes respuestas biológicas a muy baja concentración, actuando sobre receptores específicos de la membrana celular.  Así, este receptor en la célula es estimulado por una señal peptídica y produce respuestas metabólicas en la planta.

En el material genético de las plantas, los científicos han identificado cientos de péptidos con acción de estimulación hormonal y se encuentran involucrados en el control de crecimiento, floración, nutrición y adaptación al medio (ya sea estrés biótico y abiótico).

La comprensión de los péptidos bioactivos es una tarea compleja y ha requerido de mucha investigación. Gracias a este trabajo, se ha deducido que es la forma más efectiva para realizar mejoras significativas con bioestimulantes, involucrando cambios a nivel de fitohormonas y metabolitos secundarios (Lucini et al. 2020).

PEPTAMIN®, PRODUCTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Gracias a estas investigaciones Hello Nature ha desarrollado Trainer®,  Aquamin®, y finalmente Peptamin®, que es el producto de última generación de HelloNature basado en péptidos vegetales.

Peptamin® incluye 2 formulaciones, líquida (Plus) y polvo soluble (Forte), con un 31% y 62% -respectivamente-, de péptidos vegetales.

La materia prima es proteína vegetal hidrolizada (PVH) y procede de diversas fuentes de semillas de leguminosas, y son el resultado de muchas investigaciones publicadas en prestigiosas revistas científicas a nivel mundial.

Sus péptidos provienen de un proyecto de Hello Nature denominado PSP (‘Plant stimulating peptides’), y son resultado de una hidrólisis enzimática, proceso llamado Lisiveg®, patentado por Hello Nature.

Dentro de las principales funciones de Peptamin® en las plantas:

Mejora la fotosíntesis: este producto mejora la asimilación del Carbono y aumenta la eficiencia del uso del agua al estimular enzimas clave (Colla et al., 2017).

Mejora la eficiencia, disponibilidad de nutrientes y desarrollo radicular. Mejora la actividad de las enzimas encargadas de la asimilación del Nitrógeno, y aumenta la absorción de nutrientes debido a la capacidad de los péptidos en formar complejos con elementos para que ingresen de manera más fácil y rápida a la planta (Colla et al., 2017). El péptido LRPP (Lateral Root Promoting Peptide), estimula los genes clave para crecimiento de raíces y aumento de longitud de pelos radiculares (Matsumiya y Kubo 2011).

Respuesta ante el estrés. Regulación de fitohormonas y antioxidantes que desarrollan una defensa contra el estrés biótico y abiótico. La aplicación prolongada de Proteína Vegetal Hidrolizada (PVH) causa un efecto de acondicionamiento en la planta, para que esta tenga una rápida respuesta ante eventos adversos (Colla et al., 2014).

Cuadro 1. Tratamiento con PVH de HelloNature.

CASO DE ÉXITO EN CHILE

Una investigación realizada por Avium, cuyo director técnico es el ingeniero agrónomo Carlos Tapia, sobre la utilización de un producto de HelloNature a base de PVH, con el objeto de mejorar la condición general de la fruta, fue realizada en la temporada 2020/21, en Teno, Región del Maule, en un huerto de la variedad Regina.

Se aplicó PVH en una dosis de 200 y 400 cc/hL en 5 estados fenológicos: caída de chaqueta (CCh); 6 días después de CCh; 12 días después de CCh; 18 días después de CCh; y pinta.

La respuesta de las plantas fue superior respecto del incremento del peso y diámetro de los frutos, como también en el porcentaje de calibre acumulados sobre 28 mm, como se ve en el cuadro 1. Los resultados en estos parámetros fueron significativos estadísticamente y al comparar T0 con T2, la fruta mayor a 28 mm muestra un incremento de 113%.

Además, se evidenció una diferencia significativa en otros parámetros en fruta a cosecha, tales como calcio ligado, magnesio y zinc. En los demás parámetros no hubo diferencia significativa, pero sí una tendencia a aumentar los niveles de materia seca, sólidos solubles, potasio, fósforo, fierro y boro. No se presentaron diferencias en cosecha con lo que respecta a color y resistencia a la penetración (durofel).

¿Cómo obtener este innovador producto? In-pacta desarrolla una venta consultiva con sus clientes, distribuyendo sus productos de manera directa. En Chile, In-Pacta comercializa la PVH de HelloNature bajo el nombre de Peptamin®. En otros países éste se comercializa bajo el nombre de Aquamin® en sus distintas variedades.

Las referencias bibliográficas para este producto están en este código QR.

Contacto:

Natalie Brown Bravo, Jefa Técnico Comercial

[email protected]

www.in-pacta.cl

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés