icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Febrero 2017 | Fitosanidad

Para la Región de O’Higgins: MANEJO DE NEMÁTODOS EN VIVEROS Y SUELOS FRUTÍCOLAS

En este artículo el experto nematólogo de la Universidad de Chile, Erwin Aballay, entrega los resultados del proyecto financiado por Corfo que busca aumentar la competitividad del sector frutícola a través del establecimiento de una plataforma en línea relacionada con los daños y el manejo de nemátodos en viveros de la Región de O’Higgins.

Erwin Aballay E

Ingeniero Agrónomo, Ph.D.

Profesor Asociado

Universidad de Chile

 La producción de plantas frutales se realiza en viveros, los cuales deben disponer de la infraestructura adecuada para ello, ya sean invernaderos, salas para preparar sustratos y terrenos para el establecimiento de las plantas.

En vistas al desarrollo de plantaciones futuras, el material que se genera en estos viveros debe estar libre de plagas y enfermedades, razón por la que existen reglamentos establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero que fijan el nivel de presencia de alguna plaga en sus niveles máximos permitidos.

Entre estas plagas, uno de los problemas recurrentes es la presencia de nemátodos fitoparásitos, habitantes comunes de los suelos que se asocian al sistema radical y pueden ser trasportados a los lugares donde se realizará la plantación definitiva. Para este tipo de plaga, existen disposiciones específicas, que fijan niveles máximos permitidos. Estos niveles van a depender del género o especie de nemátodos presente. Por ejemplo, para plantas de vid, se exige un nivel 0 de nemátodos del género Meloidogyne, es decir un suelo libre de la plaga. Para Pratylenchus thornei, especie común en muchos suelos, su tolerancia es de 20 individuos en 250 gramos de suelo.

captura_de_pantalla_2015-02-19_a_las_17.10.18

Por otro lado, está la situación de los campos, los cuales en muchos casos presentan niveles de nemátodos que llegan a invalidar el uso  de plantas libres o con baja carga de la plaga, ya que son establecidas en suelos que están infestados.

Por ello es que se requiere revisar y confirmar estas restricciones, realizando algunos estudios de campo, con plantaciones desarrolladas en suelos con estas especies y de acuerdo a ello, poder generar la información necesaria para determinar con mayor certeza la importancia de cada uno de los grupos de nemátodos que encontramos en suelos destinados a la producción de plantas y también en los suelos donde se establecen los huertos.

LOS PRINCIPALES NEMATODOS QUE AFECTAN A CAROZOS Y MANZANOS

En Chile faltan estudios que indiquen la importancia de la presencia de nemátodos fitoparásitos, a nivel de género o especie, cuales son los que se encuentran asociados a carozos, pomáceas y otros y cuál es la relación entre estos nemátodos y los portainjertos más usados en los huertos. Esta información es necesaria ya que altas poblaciones de varias especies de nemátodos pueden causar la destrucción directa de raíces y eventual reducción en el crecimiento y rendimiento.

Los principales nemátodos fitoparásitos de carozos reportados en el mundo incluyen a los nemátodos del nudo de las raíces, Meloidogyne spp., los nemátodos daga, Xiphinema spp., los nemátodos lesionadores, Pratylenchus spp., y los nemátodos anillados, Mesocriconema spp.

En el caso de los manzanos, un estudio realizado en California, indica que las especies de nemátodos fitoparásitos presentes en los huertos y que son las económicamente más importantes son  los géneros Pratylenchus, Meloidogyne  y Xiphinema.

Los nemátodos del género Pratylenchus viven al interior de los tejidos de las raicillas, migrando a través del tejido radicular. Estos nemátodos han sido estrechamente asociados con pobres rendimientos de cerezo, pérdidas de más del 50%, además de ser también los nemátodos más dañinos de pomáceas y carozos en el Nordeste de Estados Unidos, y probablemente en el mundo al jugar un rol importante en la destrucción de raíces.

LA MAYORÍA DE LOS PORTAINJERTOS DE MANZANOS SON HOSPEDEROS DE P. PENETRANS

En Chile las especies más frecuentes encontradas en los suelos son P. penetrans, P. vulnus, P. thornei, P. brachyurus, P. crenatus y P. loosi.

En pomáceas los árboles dañados generalmente se encuentran en un área circular en el huerto. Los manzanos (especialmente los árboles más jóvenes) infectados con Pratylenchus penetrans pueden exhibir falta de vigor, retraso del crecimiento y una disminución gradual en los rendimientos. La infestación de los árboles más viejos puede causar clorosis, corteza naranja, y quemaduras solares de frutas en las variedades verde. En los arboles jóvenes, la infestación puede causar un retraso en el crecimiento, y a veces la muerte.

Estudios realizados por Constante et al (1987) en Burlington, señalan que la mayoría de los portainjertos de manzanos son hospederos de P. penetrans y son susceptibles al daño causado por estas especies. En Vermont, fue encontrado que los portainjertos MM106 y MM111 pueden diferir en la susceptibilidad a las poblaciones de P. penetrans en diferentes suelos.  En Chile no hay estudios, o reportes técnicos acerca de la importancia de los nemátodos fitoparásitos en este cultivo. Últimamente se han detectado algunas plantaciones adultas con problemas de vigor y con niveles considerados altos de nemátodos del genero Pratylenchus, sin identificación de especies aún.

Los nemátodos del género Xiphinema son ectoparásitos, alimentándose de la superficie de la raíz produciendo que las puntas de las raicillas se deformen y necrosen. Algunas especies  del grupo X. americanum, son vectores de Tomato ringspot virus o virus del anillado necrótico del tomate.

Los nemátodos de la especie Mesocriconemella xenoplax, son ectoparásitos que usualmente no entran a las raicillas, sino que se alimenta desde la superficie de la raíz destruyendo los tejidos corticales de las raíces. La predisposición de frutales de carozo a P. syringae pv. syringa por M. xenoplax ha sido documentado en varias áreas de América del Norte.

Los nemátodos del género Meloidogyne son los más importantes como patógenos de muchos frutales. Las especies Meloidogyne incógnita, Meloidogyne arenaria, Meloidogyne javánica y Meloidogyne hapla son las causantes de más del 95% de los daños de este nematodo en suelos agrícolas. Las cuatro especies de Meloidogyne mencionadas anteriormente más Meloidogyne ethiopica son de alta importancia en Chile.

captura_de_pantalla_2015-02-19_a_las_17.10.26

El número y tipo de nemátodo también varía con el tipo de portainjerto, existiendo los portainjertos inmune o resistente (no son hospederos, o son poco hospederos pero no son impactados por la alimentación del nematodo), tolerantes (son buenos hospederos pero no se altera significativamente la capacidad de sobrevivir, crecer y producir fruta) y susceptible (son buenos hospederos y son impactados negativamente en la capacidad de sobrevivir, crecer y producir fruta).

INMUNIDAD, RESISTENCIA Y SUSCEPTIBILIDAD DE PORTAINJERTOS PARA CEREZO

En cerezos, se ha reportado que el portainjerto Mazzard o Mericier, es inmune a M. incognita, resistente a la M. javánica y susceptible a P. vulnus. Los portainjertos Santa Lucía 64, MaxMa14 y CAB-6P  resistentes a Meloidogyne y susceptible a Pratylenchus vulnus y el portainjerto Colt tolerante a Meloidogyne y Pratylenchus vulnus. Resistencia a M. xenoplax no ha sido identificada (Niczepir, 1991).

En pomáceas, estudios realizados por Constante et al (1987) en Burlington, señalan que la mayoría de los portainjertos de manzana son hospederos de P. penetrans y son susceptibles al daño causado por estas especies.

¿De qué forma deben enfrentar el problema de nemátodos los productores y los viveristas? Lo básico es contar con la información relativa a la caracterización de las diferentes poblaciones en la Región. Ello significa establecer con claridad los niveles de infestación de los suelos, considerando las especies presentes y sus densidades poblacionales.

Lo que se propone es un sistema de apoyo a la gestión que permita el registro, consulta y análisis de la información para determinar sensibilidad de especies frutales a los principales nemátodos fitoparásitos, de monitoreo, en tiempo real y desde cualquier punto en que este monitoreo se realice.

Este sistema debe trabajar sobre Internet y permitir su acceso desde cualquier punto en que se cuente con conectividad, incluso desde dispositivos móviles. Deberá además permitir el registro de la componente espacial de la información, con el fin de facilitar los análisis espaciales que permitan zonificar los distintos niveles de resistencia.

Este tipo de herramientas informáticas, aunque deben desarrollarse específicamente para cubrir las necesidades de su aplicación y por lo tanto son relativamente costosas, permiten la integración de la información, los equipos de trabajo e incluso la comunidad para enfrentar problemas de estas características.

En estas aplicaciones se hace un uso combinado de información georeferenciada, estaciones de monitoreo, modelos matemáticos y sistemas expertos para manejar información y formular recomendaciones en áreas específicas. Su desarrollo se realiza sobre el concepto WEB 2.0 y utilizan componentes de uso libre proporcionados por Google-Earth, entre otros.

captura_de_pantalla_2015-02-19_a_las_17.11.13

PROSPECCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE LA PLATAFORMA

A través de la revisión sistemática de diferentes campos en la Región (Tabla 1), se logró construir una base de datos con los diferentes géneros y especies detectados en huertos frutales productivos. Esta base de datos parte con 220 cuarteles, sobre las cuales se irá agregando la información que se vaya generando con nuevas prospecciones realizadas por el Laboratorio de Nematología de la Universidad de Chile, o en base a las muestra de suelos que se vayan ingresando al laboratorio por parte de los productores.

captura_de_pantalla_2015-02-19_a_las_17.12.09

En la Tabla 2 se indican los portainjertos presentes en los cuarteles muestreados. 

PRESENTACIÓN DE LOS DATOS EN LA PLATAFORMA

La Plataforma de Prospección Nematológica es uno de los resultados de este proyecto, construido con la intención de sistematizar y dejar disponible para el público en general los resultados de los análisis que se realizaron durante su ejecución y los que se realicen en el futuro.

Lo que se espera es que la información que se pone a libre disposición por este medio contribuya a una discusión sobre la normativa asociada a las tolerancias de las poblaciones de nemátodos fitoparásitos en viveros frutales en Chile y colabore en el esfuerzo de viveristas y agricultores en el manejo de este problema productivo. 

Descripción del sistema

En las Figuras 1, 2 y se entregan los antecedentes generales del funcionamiento de esta herramienta, a la cual se accede bajo la siguientes dirección  www.nemapros.uchile.cl

Por ser una estructura dinámica, la plataforma puede entregar una información detallada de acuerdo a los requerimientos del revisor, como por ejemplo la frecuencia de algunas especies de nemátodos determinada (Figura 2), o la presión de diferentes géneros de nemátodos sobre un determinado portainjerto (Figura 3), entre otros.

captura_de_pantalla_2015-02-19_a_las_17.11.29

CONSIDERACIONES FINALES

Esta plataforma está en funcionamiento, para todos los que la requieran y se irá actualizando y enriqueciendo con la información que se vaya generando en cada prospección que se realice. Además se incorporarán otros sectores, como las hortalizas, las cuales son muy dinámicas y en muchos casos son suelos que se usarán para plantaciones frutales, o para el establecimiento de viveros.

AGRADECIMIENTOS

Este estudio ha sido posible gracias al financiamiento entregado por CORFO a través de la línea de investigación  como  Bienes Públicos, lo que permite libre acceso a esta información a todos los que la necesiten. También a la Asociación Gremial de Viveros, por ser los gestores de esta iniciativa y al Servicio Agrícola y Ganadero por el apoyo técnico y legal.