icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Noticias

27 de septiembre de 2021
Según previsiones del USDA

La producción mundial de cereza superaría los 4 millones de toneladas

La producción mundial de cereza superaría los 4 millones de toneladas

Poco más de 4 millones de toneladas de cereza sumaría la producción mundial en la temporada 2021/2022, de acuerdo a las estimaciones del Servicio Agrícola Extranjero (FAS por sus siglas en inglés) dependiente del Ministerio de Agricultura de EE.UU. (USDA).

En el último informe, el servicio indica que dicha alza se explicaría por un mayor suministro en China y EE.UU. que compensarían las pérdidas en Turquía. Esta nación alcanzará 860.000 toneladas, debido a los daños causados por las heladas ocurridas en Izmir y Manisa, las principales zonas productoras. Ese descenso sería el primero desde la campaña 2014/2015. En tanto, las exportaciones disminuirían a 72.toneladas, con menores volúmenes hacia Rusia, el principal destino para la fruta turca. Desde 2019, esta nación puede exportar cereza a China que recibió 1.400 toneladas en 2020/2021.

Fuente: USDA, Foreign Agricultural Service.

UE A LA BAJA CON FRANCIA EN EL MENOR NIVEL EN 50 AÑOS

Igualmente negativa se espera la producción de cereza en la Unión Europea que llegará a 665.000 toneladas. Los factores climáticos extremos ocurridos hasta agosto pasado explican ese resultado (heladas, granizo y lluvias fuertes). Si bien la estimación es de 37.000 toneladas menos que la temporada previa, de ocurrir, sería el tercer año con volúmenes reducidos. El documento estima que Francia registraría su menor nivel en 50 años, causado por “una helada prolongada, infestaciones de plagas y ataques de insectos”. Desde 2012/2013, el volumen de cereza producida en la zona euro ha caído 16%. De esta manera, los embarques de fruta sumarían 15.000 toneladas “en envíos sostenidos a los principales mercados del Reino Unido y Suiza”, indica el informe.

PRODUCCIÓN DE CHINA MANTENDRÁ CRECIMIENTO

Detrás del grupo europeo se ubica de China. La producción crecerá hasta 600.000 toneladas de cereza, por la entrada en producción de nuevas plantaciones y el aumento de la superficie plantada. “En los últimos años, los productores también han plantado o injertado nuevas variedades tempranas para extender la temporada”, dice el reporte. Se pronostica que las importaciones se mantendrán en 335.000 toneladas en los envíos continuos desde Chile.

Fuente: USDA, Foreign Agricultural Service.

CHILE: NUEVO PRONÓSTICO PREVÉ LEVE ALZA DE LA COSECHA

En un nuevo balance para la temporada 2021/2022, el FAS prevé un leve crecimiento del volumen de fruta cosechada en Chile: 397.000 toneladas. Ello se lograría en la medida que “los productores poden de manera más agresiva los árboles y las flores y frutos delgados, en un esfuerzo por mejorar la calidad y el calibre”, señala el documento. Dicha estimación es levemente superior a las 395.000 toneladas proyectadas en agosto pasado. Precisa que el volumen obtenido se verá afectado por los efectos de la sequía pues “la mayoría de las regiones productoras de cerezas están experimentando temperaturas medias altas y lluvias reducidas”. Mientras, los despachos de fruta sumarían 365.000 toneladas principalmente a China. Ese volumen será 3% más comparado con la temporada 2020/2021. El reporte menciona que, desde la temporada 2014/2015, la nación domina las exportaciones de esta fruta.

La cosecha de cereza de EE.UU. se elevaría a 392.000, incluyendo fruta dulce y agria, recuperándose de las pérdidas del año 2020 por las inclemencias climáticas. En el caso de las cerezas dulces, el reporte estima un alza por mayores cosechas en Washington y California. La producción de cerezas ácidas aumentaría en Utah y Washington, compensando las heladas que afectaron las plantaciones en Michigan.

INCREMENTO DE LAS EXPORTACIONES MUNDIALES

Se proyecta un repunte de lo embarques globales de cereza llegará a 77.000 toneladas, principalmente a Canadá, Japón y México, mientras que se espera que las importaciones aumenten ligeramente a 14.000 toneladas en las mayores entregas desde Chile. El reporte prevé que Rusia importará volúmenes récord de cerezas que llagarían a 100.000 toneladas. Esto por mayores embarques desde Uzbekistán y Kazajstán, que compensarían las pérdidas de Turquía.

EXPORTACIONES MUNDIALES

Para la temporada 2021/2022, los envíos mundiales de esta especie aumentarían a 638.000 toneladas comparado con las 622.000 de la campaña anterior, dice el documento.

Información relacionada:

Informe: USDA – FAS: Stone Fruit: World Markets and Trade

Producción de cereza de Chile temporada 2021/2022

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados