icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Junio 2021 | Avellanos

Enmiendas calcáreas en avellano europeo

La importancia de considerar la dosis, localidad y el tiempo para evaluar su efectividad

Actualmente, nuestro país cuenta con cerca de 24.000 hectáreas (ha) plantadas con avellano europeo (Corylus avellana L.) y se espera un crecimiento exponencial de 3.000 ha anuales, lo cual posiciona a Chile como el principal productor del hemisferio sur.

Cristian Meriño Gergichevich, Ingeniero Agrónomo, Dr.1,2,3*. Daniela Padilla Contreras, Ingeniero Agrónomo1,3.

David Alarcón Campos, Biotecnólogo1,3. Carlos Manterola Barroso, Biotecnólogo 1,3. Gabriela Gavilán CuiCui, Ingeniero Agrónomo4

1Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO), Universidad de La Frontera

2Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y forestales, Universidad de La Frontera.

3Laboratorio de Fisiología y Nutrición en Frutales, Facultad de Ciencias Agropecuarias y forestales, Universidad de La Frontera.

4Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera.*cristian.merino@ufrontera.cl, proyectoavellano2018@gmail.com

En este contexto, la Región de La Araucanía se ha consolidado como una importante zona para la producción frutícola, siendo de gran interés para el establecimiento de especies frutales, y el avellano europeo (Corylus avellana L.) no ha sido la excepción, transformándose en la segunda región con mayor superficie plantada, con aproximadamente 7.000 ha (ODEPA-CIREN, 2019). Las proyecciones de establecimiento del cultivo, hacia 2030, apuntan a alcanzar las 60.000 ha, por tanto, la búsqueda de estrategias, para un manejo productivo sustentable vinculado a aumentar los rendimientos y las características del fruto, es un desafío que se han planteado diversas instituciones a través de la investigación y una correcta transferencia a los productores del sector, especialmente en el sur de Chile.

Dr. Cristian Merino, investigador de la Universidad de La Frontera.

En este sentido, la Universidad de La Frontera, a través del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales (FCAF), en conjunto a otras universidades, ejecutan desde 2017 el proyecto “Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo (Corylus avellana L.) en la zona sur de Chile”, iniciativa que forma parte del “Centro para la Investigación e Innovación en Fruticultura para la Zona Sur (16PTECFS-66647)” cofinanciado por CORFO. Este proyecto tiene como uno de sus objetivos diseñar e implementar estrategias nutricionales, en esta especie, para la zona sur de Chile. En este sentido, un aspecto crucial es evaluar la acción de enmiendas calcáreas destinadas a incrementar el pH del suelo, sin embargo, estimar la dosis correcta y cómo se comportan estos materiales en distintas áreas de plantación, y su efecto en los rendimientos de fruta y otras variables productivas, son aspectos que no han sido abordados en plenitud, pero que son parte de la investigación de este proyecto.

ESTABLECIMIENTO DEL AVELLANO EUROPEO EN SUELOS VOLCÁNICOS

En la Región de La Araucanía, la actividad agrícola predomina sobre suelos derivados o por redepositación de cenizas volcánicas como los Trumaos (Orden Andisol), Rojos Arcillosos (Ultisoles) o pardos arcillosos (Inceptisol), que por su naturaleza química y condiciones meteorológicas presentan una marcada tendencia a la acidificación (CIREN, 2002; Meriño-Gergichevich et al., 2010). No obstante, debido al uso intensivo de fertilizantes de reacción ácida, que intensifican los procesos de acidificación del suelo, se producen desbalances nutricionales, disminución de la actividad de bases en el complejo de intercambio e incremento de elementos fitotóxicos, lo que tiene como consecuencia problemas en el crecimiento y desarrollo de las plantas. La literatura reporta que esta planta frutal se adapta muy bien en suelos con pH levemente ácido (>6,0) (Silvestri et al., 2020), sin embargo, la información y experiencias empíricas disponibles respecto del comportamiento productivo de las plantas en suelos acidificados del sur de Chile es escasa.

Algunos documentos técnicos recomiendan la aplicación de enmiendas calcáreas previo a la plantación, pero en huertos ya establecidos los criterios suelen ser distintos. Como sea el caso, antes del encalado se debe realizar un análisis químico de suelo a fin de determinar el pH, disponibilidad de nutrientes y actividad de las bases de intercambio. Existen antecedentes que indican que cuando el pH es inferior a 5,6 se recomienda la aplicación de enmiendas calcáreas o materiales encalantes para evitar complicaciones sobre el crecimiento de las plantas y rendimiento del huerto. Para Ellena et al. (2013) la enmienda debe distribuirse homogéneamente en toda la superficie y también localizar a nivel de los hoyos de plantación. Además, la aplicación de materiales encalantes debe considerar una serie de factores involucrados en el diseño predial, área de distribución de las raíces más activas, canopia del huerto, compactación del suelo, eficiencia relativa del material de encalado, método de aplicación, época, humedad del suelo, entre otros. Finalmente, y desde el punto de vista técnico, es preciso estimar la dosis a aplicar por superficie considerando valores de pH determinados y aquel requerido por el cultivo, la capacidad neutralizante de la enmienda, el mallaje del material y la concentración de los elementos con capacidad neutralizante.

Frente a estos procesos de acidificación en suelos productivos, una herramienta tradicionalmente utilizada ha sido el encalado en base a enmiendas calcáreas como carbonatos de calcio (CaCO3), carbonatos dobles de calcio y magnesio [(Ca-Mg) CO3] o yesos agrícolas (CaSO4), con resultados vagamente evaluados bajo el rigor científico necesario y sin considerar el impacto que tiene esta práctica en aspectos fisiológicos y bioquímicos de la planta, asociados al rendimiento productivo.

Tabla 1. Propiedades de suelo, características productivas y rendimiento para la temporada 2018/19, de los huertos de avellano europeo (cultivares Tonda di Giffoni y Barcelona) en establecidos en dos Comunas de la Región de La Araucanía.

ENCALADO EN AVELLANO EUROPEO EN LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Desde la temporada 2019/20, el Laboratorio de Fisiología y Nutrición en Frutales (LFNF) adscrito al BIOREN-UFRO, ha implementado un experimento para conocer el efecto de la aplicación de CaCO3 en huertos de avellano europeo establecidos en las comunas de Perquenco (38°25’S; 72°21’O) y Cunco (38°58’S; 72°07’O) ambas en la Región de La Araucanía. Las plantas tratadas corresponden a los cultivares Tonda di Giffoni (TDG) y Barcelona que representan el 90% de la matriz productiva de esta especie en el país. El experimento se ejecutó con plantas en su séptima hoja, sistema de conducción en mono y multieje, con marcos de plantación de 5x3m y bajo sistema de producción convencional. En ambos huertos, el nivel de pH del suelo estaba por debajo de 5,6, correspondiendo a suelos del Orden Andisol y Ultisol (Tabla 1).

Tabla 2. Tratamientos y fecha de aplicación de CaCO3 (kg ha-1) en avellano europeo (Tonda di Giffoni y Barcelona) establecidos en huertos de Perquenco y Cunco en la Región de La Araucanía. Corfo 16PTECFS-66647.

Como enmienda se utilizó CaCO3 (91%) de un proveedor disponible en el mercado nacional. El mallaje fue >50, según norma de la American Society for Testing and Materials (ASTM), lo que determina una un diámetro de partícula inferior a 0,30 mm (normativa ISO), asegurando un 100% de eficiencia relativa. La aplicación se realizó en dosis de 0; 2000 kg ha-1 (dosis estándar) y un tercer tratamiento de 4000 ó 3500 kg ha-1 basado en la estimación de pH requerido por el cultivo (6,0) y el pH del suelo antes de iniciar el experimento para Perquenco y Cunco respectivamente (Tabla 2).

Antes del encalado se realizó la limpieza y preparación de suelo con motocultor (Husqvarna® TR-430) a una profundidad promedio de 15 a 20 cm. El encalado se implementó a inicio de octubre de 2019 en ambas localidades y cultivares, seleccionando plantas homogéneas aparentemente sanas y con historial productivo conocido desde la temporada anterior (Figura 1).

Figura 1. Plantas de avellano europeo luego de encalado con CaCO3 (kg ha-1) en Perquenco (A) y Cunco (B), octubre de 2019, Región de La Araucanía. Corfo 16PTECFS-66647.

Posterior al encalado se realizaron mediciones de pH (profundidad 20 cm) a los 0, 15, 30, 45, 60, 90 y 120 días después de aplicación (DDA). La cosecha de fruta se realizó entre marzo y abril de 2020 y fue debidamente trasladada al LFNF para estabilizarla y determinar su rendimiento (kg ha-1) y características de la fruta como peso de fruto (g) y semilla (g), diámetro polar (DP), ecuatorial mayor (DE1) y menor (DE2), rendimiento de kernel (%), oquedad o cavidad (polar y ecuatorial) central de la semilla (mm) e índice de redondez de la fruta. El experimento fue diseñado en un esquema en bloques con tres tratamientos y tres réplicas o unidad experimental que correspondió a una parcela de ensayo con tres plantas por tratamiento (27m2). Para verificar su distribución normal, los datos obtenidos fueron sometidos a una prueba de normalidad y homogeneidad de varianza, para luego someterlos a un Análisis de Varianza (ANDEVA) de dos vías. Para la comparación de las medias se realizó un test de Tukey (P<0,05).

LA LOCALIDAD Y EL TIEMPO TRANSCURRIDO DETERMINAN LA EFECTIVIDAD DEL ENCALADO

La literatura indica que la adaptabilidad y productividad de esta especie están asociados, entre otros factores, al nivel de pH en el suelo, por esto es primordial alcanzar valores lo más cercano a 6,0. Los resultados de la aplicación de CaCO3 sobre el pH del suelo en los huertos evaluados a 15 DDA determinó un incremento de pH en Perquenco (Cal 2000) y Cunco (Cal 0) en TDG y Barcelona respectivamente (P≤0,05) (Figura 2).

Figura 2. Variación de pH en suelo luego 120 días después de la aplicación (DDA) de CaCO3 (0, 2.000 y 4.000/3.500 kg ha-1) en dos huertos de avellano europeo cultivares Barcelona y Tonda di Giffoni (TDG), establecidos en las comunas de Perquenco y Cunco, Región de La Araucanía. Los valores representan en promedio de tres réplicas ± E.E. Asteriscos indican diferencias significativas entre tratamientos para cada día de evaluación según ***: P≤0,001; **:P≤0,01; *: P≤0,05; NS: no significativo.

Un efecto más notorio del material encalante sobre el pH en Perquenco fue observado a los 60 DDA, cuando los tratamientos Cal 2000 (pH 5,45) y Cal 4000 (5,48) en TDG y Barcelona respectivamente, aumentaron el pH del suelo en comparación al tratamiento Cal 0 (5,25) (P≤0,05). Mientras en Cunco se pudo determinar un incremento significativo del pH sólo a los 90 DDA cuando la dosis aplicada fue de 3.500 kg CaCO3 ha-1, determinándose valores de pH entre 5,77± 0,08 y 6,02± 0,27. Hacia los 120 DDA, la dosis de 3.500 kg ha-1 aplicada en Cunco, reportó un nuevo aumento sobre el pH respecto de Cal 0 (P≤0,05), situando el valor de 6,25 para el suelo muestreado en TDG. Sin embargo, en Perquenco la aplicación de Cal 4.000 en TDG mostró un comportamiento similar con la dosis estándar aplicada de 2.000 kg ha-1.

RENDIMIENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA FRUTA

En términos de rendimiento productivo de fruta (kg/ha-1) para ambas localidades, en Barcelona se determinó una interacción entre el tratamiento y la localidad (Cal x Loc) (Figura 3). La aplicación de 4.000 kg ha-1 en Barcelona de Perquenco, aumentó el rendimiento en un 71% en comparación con aquellas plantas no encaladas (P≤0,001), en Cunco no se observó cambios en los rendimientos luego de la aplicación del material encalante (1.690 kg ha-1). Respecto de TDG (Perquenco), tanto 2.000 como 4.000 kg CaCO3 ha-1 aumentaron la producción de fruta en promedio un 44% comparado con el tratamiento Cal 0 (P≤0,001). En tanto que, al igual que en Barcelona, TDG en Cunco no presentó un incremento productivo Cal 2000 y Cal 3500, promediando 1.018 kg ha-1.

Figura 3. Rendimiento de fruta (kg ha-1) en avellano europeo cultivares Barcelona y Tonda di Giffoni (TDG) luego de la aplicación de CaCO3 (0, 2.000 y 4.000/3.500 kg ha-1) en dos huertos establecidos en las comunas de Perquenco y Cunco, Región de La Araucanía. Los valores representan en promedio de tres réplicas ± E.E. Letras distintas indican diferencias significativas entre tratamiento. Asteriscos indican diferencias significativas según ***: P≤0,001; **:P≤0,01; *: P≤0,05; NS: no significativo.

Respecto de las características del fruto, en TDG se determinó una interacción Cal x Loc para el peso total de fruto (P=0,050), peso de cáscara (P=0,015) y diámetro ecuatorial menor (DE2)(P=0,008) (Tabla 3), lo que indica que la localidad afectó el tratamiento de encalado, con Cunco presentando valores significativamente más altos en TDG respecto de las plantas establecidas en Perquenco. Mientras en el kernel sólo se determinó una interacción Cal x Loc para DE2 (P=0,048).

Tabla 3. Características del fruto y kernel en avellano europeo cultivar Tonda di Giffoni luego de la aplicación de CaCO3 (0, 2000 y 4000/3500 kg ha-1) en dos huertos establecidos en las comunas de Perquenco y Cunco, Región de La Araucanía. Los valores representan en promedio de tres réplicas ± E.E. Letras distintas indican diferencias significativas entre tratamiento. Asteriscos indican diferencias significativas entre localidad para cada tratamiento aplicado según ***: P≤0,001; **:P≤0,01; *: P≤0,05; NS: no significativo.

El huerto establecido en Cunco exhibió características de la fruta significativamente superiores a Perquenco, independiente del tratamiento aplicado y además fue la localidad que presentó los principales cambios en el tamaño de la fruta y IR. En el caso del kernel, se observó que no hubo un efecto significativo en sus características luego de la aplicación de Cal tanto en Perquenco como Cunco, aunque en esta última se observó una reducción de 15% en DE2 (P≤0,05). En tanto que Barcelona presentó una interacción Cal x Loc para peso de fruto (P=0,019), donde las plantas encaladas (Cal 2000 y Cal 4000) en el huerto en Perquenco presentaron significativos aumentos en esta variable (Tabla 4). En efecto, el DP y DE del fruto mostraron los valores más altos en plantas tratadas con ambas dosis de CaCO3. En este sentido, la aplicación de CaCO3 en Perquenco no presentó diferencias significativas para el rendimiento de kernel, a diferencia de Cunco donde las plantas encaladas con la dosis más alta obtuvieron mayor relación porcentual kernel/cáscara (P=0,019).

Tabla 4. Características del fruto y kernel en avellano europeo cultivar Barcelona luego de la aplicación de CaCO3 (0, 2000 y 4000/3500 kg ha-1) en dos huertos establecidos en las comunas de Perquenco y Cunco, Región de La Araucanía. Los valores representan en promedio de tres réplicas ± E.E. Letras distintas indican diferencias significativas entre tratamiento. Asteriscos indican diferencias significativas entre localidad para cada tratamiento aplicado según ***: P≤0,001; **:P≤0,01; *: P≤0,05; NS: no significativo.

RELACIÓN ENTRE EL PH Y LA PRODUCCIÓN

De acuerdo con los resultados obtenidos, el uso de una enmienda calcárea sobre avellano europeo establecido en suelos con pH<5,5, se relaciona con el incremento del pH observado hacia los 120 días después del encalado. Por lo que se debe considerar especialmente el momento de aplicación en localidades de clima templado y con las características químicas de los suelos estudiados. Sin embargo, sólo en una localidad se determinó que la aplicación de dosis ajustadas a requerimiento del cultivo fue más efectiva que aquella utilizada en forma tradicional. Esto último, probablemente como resultado de condiciones de suelo y clima propias de cada zona evaluada. El aumento en la producción de fruta no se correlacionó significativamente con el aumento de pH, sin embargo, en ambos cultivares las respuestas a los tratamientos fueron similares en ambas localidades, lo que puede deberse a la complementación de manejo agronómico más adecuado como es el caso de Perquenco. El efecto del encalado sobre características de la fruta no se manifiesta con claridad en distintas localidades, sino se advierte que uno de los cultivares parece no tener un buen desempeño en zonas de condiciones de más extremas como lo es Cunco. Es importante destacar que el nivel de defectos de la fruta, tales como frutos vanos (datos no mostrados), tendió a disminuir en respuesta al encalado. Este experimento ejecutado por el LFNF corresponde al estudio de una temporada, que se complementó con una segunda temporada 2020/21 (datos aun en análisis) y la incorporación de otros materiales encalantes como Ca(OH)2, [(Ca-Mg) CO3] o CaSO4 junto con CaCO3, y de este modo discutir las relaciones con otras propiedades químicas en el suelo y la planta.

AGRADECIMIENTOS

BIOREN-UFRO, Felipe Gallardo (Huerto GADI), Itilier Salazar (Huerto IANCO).

Programa Tecnológico «Centro para la investigación e innovación en fruticultura para la zona sur» (16PTECFS-66647) y a su proyecto: “Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avellano europeo (Corylus avellana L.) en la zona sur de Chile”, ambos apoyados por CORFO (Chile).

Para mayor información visita: www.centrofruticulturasur.cl

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CIREN. (2002). Estudio Agrológico IX Región. Descripciones de suelos, materiales y símbolos. Publicación Nº 122. Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Santiago, Chile.

Ellena, M., Sandoval, P., González, A., Montenegro, A., Azócar, G., Medina, L. (2013). Avellano europeo: Establecimiento y formación de la estructura productiva.

Grau, P. (2012). Avellano europeo en el centro sur y sur de Chile. Berries & Cherries, N°14, 25-29.

Meriño-Gergichevich, C., Alberdi, M., Ivanov, A.G., Reyes-Díaz, M.  (2010). Al3+-Ca2+ Interaction in plants growing in acid soils: Al-phytotoxicity response to calcareous amendments. J Soil Sci Plant Nutr. 10: 217-43.

ODEPA-CIREN. (2019). Catastro frutícola. https://www.odepa.gob.cl/estadisticas-del-sector/catastros-fruticolas/catastro-fruticolaciren-odepa. Visitado en agosto de 2020.

Parra, C. (2010). Nuevos negocios: La comercialización del Avellano europeo. Berries & Cherries, N°1, 24-28.

Silvestri, C., Bacchetta, L., Bellincontro, A., Cristofori, V. (2021). Advances in cultivar choice, hazelnut orchard management and nuts storage for enhancing product quality and safety: an overview. J. Sci. Food Agr. 101, 27–43. Link aquí).