icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

Octubre 2020 | Empresas

Ventajas y resultados positivos:

La experiencia de utilizar sustrato especializado para arándanos en contenedores

Rosario Agricultura Sustentable, especialista en desarrollar productos innovadores de alta calidad y rentabilidad para el sector agrícola, creó un sustrato en contenedores para el manejo de un huerto de arándanos de alto rendimiento y a menor costo que las alternativas importadas. Mario Araya, Gerente Comercial de Santa Mare, nos cuenta su experiencia al utilizarlo.

No son pocas las ventajas de esta técnica: el cultivo en sustrato permite superar condiciones fisicoquímicas de suelos inadecuados para la plantación, particularmente en zonas donde las condiciones que se presentan son favorables.  También aporta precocidad en la entrada a la producción del huerto de arándanos. Estudios realizados demuestran que luego de tres años de utilización de sustratos, los resultados son equivalentes a un huerto tradicional al sexto año de plantado.

Además, el cultivo de arándanos en contenedores evita las limitaciones físicas y químicas del suelo como altos contenidos de arcilla, baja macroporosidad, bajo nivel de materia orgánicas o pH inadecuado para el cultivo.

HALLAZGOS Y RESULTADOS

Mario Araya, Gerente Comercial de Santa Mare.

Santa Mare, empresa experta en el desarrollo frutícola y con más de 20 años en el rubro agrícola, comenzó a utilizar hace 8 meses en sus plantaciones de arándanos los contenedores de Rosario de 25 litros. Actualmente, tiene 4 variedades de arándanos y su objetivo es contar con variedades de última generación, como Susy Blue, Ventura y Star.

Mario Araya, Gerente Comercial Santa Mare, señala que, tras el uso de los productos de Rosario Agricultura Sustentable, “los principales hallazgos que hemos detectado es que las plantas se han desarrollado muy bien, con un crecimiento explosivo tal como lo esperábamos, pero por, sobre todo, observamos que se han adaptado muy bien al material orgánico del contenedor”.

¿Qué los llevó a tomar la decisión de plantar en contenedores y no en forma tradicional en el suelo?

La decisión tiene relación con que hoy puedes plantar en alta densidad y se pueden incorporar más plantas en el terreno que en el suelo.

También es más controlable el tema de la maleza y se puede ahorrar más agua.

Además, el crecimiento es más potente ya que los fertilizantes y nutrientes van directamente a la planta y no al suelo. Por lo tanto, la planta crece mucho más rápido y nos permite obtener cosechas en el tiempo que esperamos.

Lo bueno de plantar en contenedor es que se reduce la posibilidad de plagas, así como también, resiste la sequía y los factores externos que pueden afectar los arándanos.

¿Qué características tiene el sustrato de Rosario que lo diferencias de los otros?

Lo que diferencia los contenedores de Rosario versus otros, además de la calidad, es que fue una empresa que nos asesoró en todo momento, lo que para nosotros fue muy favorable al aplicar esta técnica de plantación.

Desde el punto de vista del manejo del huerto, ¿Qué ventajas y desventajas pudo observar?

En cuanto a las ventajas que tiene, es que es una materia orgánica que se acomoda bastante a la variedad de plantas que tenemos, hemos visto que no crece tanta maleza. Hasta aquí vamos bastante bien, sobre todo que el crecimiento de la planta ha sido muy explosivo.

¿Qué resultados espera obtener usted  en cuanto a niveles de producción, homogeneidad y calidad de la fruta cosechada?

El objetivo principal para este año es tener cosechados en noviembre los arándanos que fueron plantados en enero. Esperamos cosecha alrededor de 500 o 600 gramos por planta.

En términos generales, ¿qué opinión le merece Rosario Agricultura Sustentable y la calidad de sus productos?

Muy buena, hemos tenido resultados muy positivos y la idea es seguir creciendo con el producto de Rosario. Estamos muy satisfechos tanto con el producto como con el servicio y la responsabilidad que tuvo el equipo de la empresa con nosotros.

Quisiera destacar, que es una empresa que se está desarrollando con la última tecnología, eso se puede ver en los contenedores. Rosario Agricultura Sustentable, nos permite alcanzar la calidad de productos que buscamos.

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO EL PRIMER SUSTRATO PARA ARÁNDANOS DESARROLLADO EN CHILE?

El sustrato Vitta Berry para arándanos en macetas es hoy una mezcla única, que además se incorpora a un contenedor listo para utilizarse. Está compuesto por corteza de pino compostada con diferente granulometría, lo que incide positivamente en la aireación y en el periodo de descomposición. Por otro lado, contiene un porcentaje adecuado de fibra de coco a fin de lograr las condiciones técnicas que se requieren para la estabilidad, buen movimiento del agua, correcto porcentaje de retención hídrica que se necesita y de agua fácilmente disponible.