icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter

7a Conferencia Redagrícola Santiago

19 de agosto de 2022
Expertos abordarán los desafíos técnicos y comerciales del cultivo

La cereza será una de las estrellas de la Conferencia Redagrícola Santiago

La cereza será una de las estrellas de la Conferencia Redagrícola Santiago

1996/97 marcaba el inicio de una exportación de cerezas muy diferente a la que conocemos hoy. Tras 25 años, el cultivo ha ido evolucionando hasta llegar a exportar más de 356.000 toneladas de fruta, que tienen como destino principal China. En la próxima edición de la Conferencia Redagrícola Santiago, una serie de expertos abordarán los desafíos de la que, hoy por hoy, lidera las exportaciones de la industria frutícola nacional.

Equipo Redagrícola

Todo empezó enviando fruta a un mercado totalmente distinto al que enviamos hoy. Ello, porque hace 25 años, EE UU era el principal recibidor de las cerezas nacionales. Eso hasta que apareció China, un mercado donde esta fruta es símbolo de ‘buena suerte’, además de ser perfecta para regalar durante el Año Nuevo Chino, porque la cereza simboliza también ‘prosperidad’.

Así, la cereza nacional comenzó a seducir y conquistar a los consumidores chinos, que actualmente son los principales compradores, llegando a absorber el 94% de la fruta nacional. Durante la próxima edición de la Conferencia Redagrícola Santiago, que se realizará los días 24 y 25 de agosto en el Centro de Eventos Monticello, la cereza será una de las grandes protagonistas, con un nutrido programa donde destacados expertos nacionales abordarán los desafíos y oportunidades de la fruta.

El día 24, el asesor Walter Masman, realizará un análisis técnico del cultivo, abordando las posibilidades de la cereza temprana. Ligado a ello, la Dra. Michelle Morales, del CEAF, explicará los riesgos actuales y futuros del cultivo en un escenario de cambio climático.

Un alto porcentaje de los huertos del país está bajo coberturas plásticas. Por ello, el Dr. Richard Bastías, investigador de la Universidad de Concepción, centrará su charla en los avances y desafíos tecnológicos del cultivo de la cereza en ambientes protegidos. Además, la Dra. Karen Sagredo, investigadora de la Universidad de Chile, explicará cuáles son las estrategias clave para la producción de cerezas de calidad esta campaña.

Los retos comerciales de la cereza y de otras frutas serán explicados por un panel de expertos donde participará Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas y gerente comercial de Garcés Fruit.

Asimismo, habrá espacio para el manejo nutricional del cultivo, a cargo del Dr. Juan Hirzel, de INIA Quilamapu, quién abordará también los retos nutricionales de los arándanos. El Dr. Reinaldo Campos, de la Universidad de Chile, tratará aspectos de madurez y calidad en las cerezas.

El día 25, el Dr. Arturo Calderón-Orellana, de la Universidad de Concepción, explicará cómo regar con precisión huertos frutales, precisando qué pasa con el riego en ambientes protegidos.

Además, habrá espacio para que los asistentes puedan mantener reuniones cara a cara con los expertos en lo que se ha denominado ‘mesas de conversación’.

Y el día 25, una serie de ejecutivos de empresas chinas en Chile abordará en un panel de conversación, los desafíos de exportar a China en la temporada 2022/23.

Para saber más sobre los expositores:

«Las razones que llevaron a Santina a ser la ganadora en la última campaña de cerezas», Walter Masman.

«Riego en cerezos bajo coberturas», Richard Bastías.

«Cómo mejorar la polinización y la cuaja en el cerezo: priorizar un enfoque holístico desde la plantación», Karen Sagredo.

«Riego en cerezos bajo coberturas», Arturo Calderón.

Próximas Conferencias

Cursos de tu interés

Artículos relacionados