icon-category icon-close icon-closequote icon-down icon-download icon-evento icon-facebook icon-instagram icon-lang icon-linkedin icon-lupa icon-menu icon-next icon-openquote icon-paper icon-pluma icon-popular icon-prev icon-send icon-share icon-twitter icon-ultimo icon-video icon-youtube share-facebook share-gplus share-linkedin share-mail share-twitter
13 de enero de 2022
FULVITAL® Plus WSP

La calidad va a la mesa

La calidad va a la mesa

✓ Bioestimulación  ✓ Corrección de micronutrientes ✓Eficiencia de uso de nutrientes ✓ Manejo de sales.

Las sustancias húmicas son una categoría de compuestos orgánicos naturales altamente complejos y de elevado peso molecular, que se originan a partir de la humificación de materia orgánica. Son componentes de prácticamente todos los suelos, cuya bioactividad, concentración y estructura molecular varían dependiendo de los distintos ambientes y fuentes de origen. Considerando su solubilidad, se las puede fraccionar en ácidos fúlvicos y ácidos húmicos, fracciones que difieren entre sí y que por lo tanto su uso, dosificación y momento de aplicación en la producción agrícola, gatilla respuestas diferentes en el suelo y por consiguiente en las plantas.

FULVITAL® Plus WSP es un complejo bioactivo que esta compuesto por ácidos fúlvicos de alta pureza obtenidos directamente desde Leonardita alemana que se caracterizan y diferencian de otros ácidos fúlvicos por poseer un gran número de grupos funcionales carboxilo, los cuales aseguran una gran bioactividad, principalmente en suelos pobres y/o alcalinos. Además, aporta oligoelementos 100% quelatados como Hierro (Fe,) Zinc (Zn), Manganeso (Mn) y Cobre (Cu) que permiten prevenir y corregir las carencias relacionadas a estos nutrientes. Esta composición convierte a FULVITAL® Plus WSP en una potente herramienta de bioestimulación y corrección de deficiencias múltiples para cultivos y huertos frutales.

-Acción en la planta: Debido a su bajo peso molecular puede ser absorbido fácilmente por las hojas y raíces de la planta previniendo y corrigiendo así eficazmente las deficiencias de Fe, Zn, Mn y Cu. Además, el aporte de carbonos fácilmente asimilables le permite a la planta optimizar su metabolismo y ahorrar energía en períodos de alta demanda.

-Acción en el suelo: Por su efecto quelante o complejante mejora la movilización y disponibilidad de nutrientes en el suelo y la absorción por la planta. Además, representa una fuente valiosa de carbono para los microorganismos benéficos del suelo lo que estimula su actividad.

FULVITAL® Plus WSP es un producto soluble que se destaca por su elevada bioestimulación al:

• Presentar una elevada cantidad de grupos funcionales COOH que garantizan la reactividad del producto.
• Estimular la actividad enzimática de las plantas.
• Aumentar la formación de biomasa.
• Mejorar la eficiencia de uso de nutrientes catiónicos sobre todo en suelos alcalinos o calcáreos.
• Proveer de carbono energético a los microorganismos benéficos del suelo.

FULVITAL® Plus WSP es una herramienta polivalente ya que puede ser utilizada en diferentes condiciones de suelo, como:

• Suelos arenosos, y/o de muy baja fertilidad natural.
• Suelos alcalinos o calcáreos que restrinjan la disponibilidad de ciertos nutrientes.
• Suelos con problemas por presencia de metales pesados.

Además de bioestimular y corregir deficiencias nutricionales, FULVITAL® Plus WSP ha demostrado ser una herramienta más para el manejo de sales. Una problemática cada vez más recurrente tanto en la zona norte como centro del país y, que impacta directamente la productividad agrícola. El cambio climático, que ha generado una reducción de las precipitaciones durante el invierno, no favorece el lavado de las sales del suelo acumuladas durante la temporada productiva.

Adicionalmente, el incremento de la temperatura ambiental moviliza las sales hacia la superficie por el fenómeno de capilaridad, fundamentalmente en los meses de verano. Sumado a lo anterior, la calidad del agua de riego se ha visto empeorada, aportando una mayor cantidad de sales al sistema.

Son por estas razones que resulta fundamental mejorar la eficiencia del desplazamiento de las sales al momento de realizar los riegos de lavado. En este sentido, la investigación realizada por Kremer, et al. 2021, demostró que la aplicación de FULVITAL® Plus WSP aumenta la movilidad de las sales en el perfil del suelo. El ensayo evaluó la aplicación de una dosis de 5,3 kg/ha de FULVITAL® Plus WSP y los efectos que esto generaba en la reducción de la salinidad. El ensayo se realizó en columnas de PVC rellenadas con un suelo franco y que fueron regadas con una solución de KCl de conductividad eléctrica (CE) 12,5 dS m-1. Se midió la EC aparente y las propiedades químicas después de 6 ciclos de riego, y se caracterizó el desplazamiento del bulbo salino creado a partir del riego por goteo en el perfil del suelo. El tratamiento redujo la CE hasta 3,75 dS m-1 a 0,3 m de profundidad en el tercer riego, ahorrando 246 l de agua, en comparación al tratamiento control. Además, los bulbos de salinidad se extendieron más horizontalmente en el tratamiento de FULVITAL® Plus WSP. La aplicación de ácidos fúlvicos de alta calidad permite disminuir el agua utilizada en los lavados de sales en un orden del 50% respecto al lavado realizado exclusivamente con agua, alcanzando valores de conductividad eléctrica menores en los riegos inmediatamente posteriores a su aplicación.

FULVITAL® Plus WSP puede aplicarse vía foliar y vía suelo, sólo cuando se tenga certeza de que no existen elementos en una concentración tal que, al ser absorbidos en exceso por la planta, puedan desencadenar fitotóxicidad por cloruros, sales, sodio, manganeso, metales pesados, cobre u otros. Por esto, AMecological otorga el soporte técnico necesario para una aplicación responsable.

Composición garantizada:

• Ácidos Fúlvicos 60 – 65%
• Magnesio (Mg) 3,5%
• Azufre (S) 6%
• Hierro (Fe) 4%
• Zinc (Zn) 2,5%
• Manganeso (Mn) 2,5%
• Cobre (Cu) 1%

Referencia: Kremer, C.; D az, J.; Seguel, O.; Tapia, Y. (2021). Preliminary use of a fulvic acid, as a strategy to improve water use in saline soils. Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo. 2021. 53(1): 164 – 175. ISSN.

Gráfico: Curva de isosalinidad. Como resultado de la interpolación de los valores de CE promedio de las soluciones de suelo obtenidas con los lisímetros para cada período de riego. Tb (Control) y Ta (5,3 Kg ha -1 de ácido fúlvico).

• FULVITAL® Plus WSP – Bioestimulación – Corrección de micronutrientes – Eficiencia de uso de nutrientes – Manejo de sales.

• AM Ecological – Líder en sustancias húmicas de la más alta bioactividad y consistencia – Distribuidor exclusivo en Chile de la empresa alemana Humintech GmbH.

Artículos relacionados